El planteo se realizó ayer en un encuentro que mantuvieron intendentes peronistas del Interior los intendentes (Daireaux, Salto, Gonzáles Chaves, Colón, Navarro, Tres Lomas, General Paz, Saavedra, Capitán Sarmiento y Ramallo), con el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.
En rigor, los alcaldes quieren que la administración de María Eugenia Vidal amplíe el Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales de 1.200 millones de pesos, para que en sus distritos puedan hacer frente a la crisis y a las demandas sociales que les piden los vecinos.
TE PUEDE INTERESAR
Otra opción que plantearon los alcaldes es crear un Fondo nuevo que apunte a potenciar el gasto social. El resquemor de Provincia es que los jefes comunales usen recursos de cualquier fondo (toman como ejemplo el Fondo Educativo) y lo usen en gastos corrientes, que en los papeles estaría prohibido.
De todas formas, López Medrano se comprometió a estudiar las formas y mecanismos para agilizar la distribución de dinero del Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales. En los diagnósticos, los alcaldes –además- le mostraron al Ministro que el impacto de la crisis en varios de los distritos del Interior va golpeando en los alquileres, producto de los tarifazos.
La cuestión alimentaria también fue otro de los ítems que los alcaldes presentaron. Muchos contaron que aumentan el número de pedidos alimenticios.
La semana pasada, López Medrano y Campbell se reunieron con los intendentes peronistas del Conurbano, donde pidieron la creación de una “Mesa de Diálogo Social Bonaerense”, integrada por intendentes, legisladores y representantes de entidades sindicales, patronales, confesionales y de la sociedad civil, para asistir al Ejecutivo provincial en el diagnóstico de la situación económica, social y alimentaria. Además, pidieron que la Provincia declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria.
Por ahora, Vidal descartó esa posibilidad. “En momentos donde hay problemas más que declarar (Emergencia) hay que hacer. Las declaraciones (de Emergencia) no cambian nada en la realidad de la gente”, dijo la Gobernadora como respuesta a los peronistas.
TE PUEDE INTERESAR