Tras la polémica con algunos sectores de la oposición, Alberto Fernández defendió el inminente ingreso formal de Argentina al bloque BRICS. El presidente de la Nación lo hizo durante la inauguración de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU.
“La geopolítica está cambiando”, comenzó diciendo el mandatario para luego explicar que “las hegemonías han desaparecido: no hay un país que controla al sistema internacional”.
TE PUEDE INTERESAR
Según el presidente, “el sur empieza a despertarse” con la aparición de dos potencias como China o India que proponen “una nueva agrupación regional o de intereses”. En este punto, Fernández remarcó que Argentina es un país “multilateral”. Esto “supone que somos iguales y que tenemos derecho a vincularnos con quien queramos”.
“Puedo ser parte del BRICS y nadie puede cuestionarme eso y no dejo de ser parte de occidente. Eso es el multilateralismo“, sentenció.
La II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU) se realiza en Buenos Aires con ministros de Defensa y autoridades de 24 países. Al finalizar la cumbre se aprobará el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ), creada en Lima en 2022.
TE PUEDE INTERESAR

