El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará esta tarde el otorgamiento de un bono especial para monotributistas y otros sectores, similar al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que se instrumentó durante la pandemia para compensar la caída del ingreso de los trabajadores que no estaban en relación de dependencia.
Se trataría de un bono de 18 mil pesos, a pagarse en dos cuotas a los trabajadores informales y los monotributistas de las categorías A y B. Mientras que los jubilados recibirían 12 mil pesos en dos cuotas de 6 mil pesos. A las 18 horas el presidente realizará el anuncio, confirmando los montos.
TE PUEDE INTERESAR
“Es una recomposición del salario en base a un aumento de la recaudación. Crecimos, distribuimos”, explicó una fuente del Gobierno nacional ante la consulta de INFOCIELO.
Los alcances de la medida no están claros aún. Ni el monto, ni el universo de beneficiarios. Será el propio Presidente quien devele estas incógnitas. Se sabe que no será un IFE, una política que quedó enmarcada en un contexto de pandemia y de cuarentena.
Fernández encabezará el anuncio a las 18 horas, acompañado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, que luego viajará a Washington para mantener reuniones con funcionarios del FMI y del Banco Mundial.
Será su reaparición pública luego de presentar en sociedad a su segundo hijo, Francisco, que nació hace una semana.
El anuncio busca colmar las expectativas de trabajadores que ven con preocupación los estragos que la inflación hace sobre sus ingresos, pero también manda un mensaje para calmar las aguas dentro del Frente de Todos, donde el kirchnerismo reclama cada vez con más énfasis políticas redistributivas.
Las especulaciones en torno al bono que se anunciará hoy van de la mano con la posibilidad de que el Gobierno implemente un nuevo gravamen, esta vez a las “ganancias inesperadas”.
De nuevo, no abundan las precisiones al respecto. Apenas una frase de Guzmán que resonó en una entrevista concedida a C5N: “Hay ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo, sino que no son fruto de un shock. Estamos buscándole la vuelta”, dijo.
El Ministro de Economía se recluyó a lo largo de todo el fin de semana en Chapadmalal para estudiar cómo combinar ambas medidas. Allí coincidió con Axel Kicillof, quien durante la semana expresó su acompañamiento a Guzmán. Esta vez, según confiaron desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, no hubo contactos.
TE PUEDE INTERESAR


