back to top
18.1 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
Sin Ministerio de Salud

Advierten sobre el riesgo sanitario de demorar la vacunación antigripal

La vacuna se debe distribuir entre febrero y marzo a los 8.600 vacunatorios de todo el país. Pero Nación todavía no inició la logística y tampoco hay campañas de información.

El ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, advirtió hoy sobre el riesgo sanitario que supone la demora en el envío a las provincias y los municipios de la vacuna antigripal, indicada para prevenir esa infección respiratoria y disminuir su gravedad en las personas con mayor riesgo de complicaciones, alrededor de nueve millones de argentinos.

“Hasta 2015 recibíamos la vacuna antigripal a fines de febrero, lo que nos permitía planificar y comenzar a mediados de marzo con la vacunación del personal de establecimientos de salud, pero después empezaron los retrasos y este año, ya en pleno abril, todavía no arrancó la vacunación antigripal porque el Gobierno nacional ni siquiera distribuyó las dosis”, remarcó el médico.

TE PUEDE INTERESAR

Collia se lamentó porque “se perdió todo marzo para inmunizar contra la gripe a los grupos de riesgo que deben ser protegidos. Es el mes en el que históricamente se inicia la campaña contra la gripe, ya que se necesitan dos semanas para generar anticuerpos para defenderse de la gripe, evitar internaciones y hasta el riesgo de morir, que es lo más importante que previene la vacuna”.

Sobre este punto, pidió “dejar muy en claro” que la vacuna “necesita de un tiempo para generar los anticuerpos para defenderse de la gripe, evitar internaciones y hasta el riesgo de morir, sobre todo en la población más vulnerable”.  La preocupación es mayor, apuntó, “porque  ahora desde el Gobierno dicen que la vacuna va a llegar a mediados de abril, recién para cuando está previsto un descenso de las temperaturas”.  

“Si nos ponemos a pensar, el primer inconveniente es no tener Ministerio de Salud para agilizar los procedimientos que corresponden, como por ejemplo la compra de vacunas. De hecho también se ha discontinuado la logística de otras vacunas”, señaló Collia y agregó que “no es la primera vez que sucede, podríamos decir que es una política, donde el ajuste lo sufre la población más vulnerable”.

En 2009, Argentina decidió producir la vacuna antigripal para hacer frente a la pandemia de una manera eficiente. “El gobierno de Cristina, con el ministro Manzur, empezó a trabajar con el subsector privado para producir la vacuna y no tener que depender de la importación”, recordó Collia al destacar que la logística de distribución a los 8.600 vacunatorios del país “es compleja y lleva su tiempo”.

También cuestionó la “ausencia de campañas de comunicación, que son claves para empoderar a la población sobre lo que debe hacer, sobre todo en un contexto mundial de creciente resistencia a la vacunación. Si aparte tenemos poco presupuesto, se subejecuta y no llegan las vacunas en el momento que tienen que llegar, se agrava cada vez más la situación”.

Para Collia, este escenario “va en detrimento de la salud colectiva de la población, porque no nos olvidemos que la vacunación genera una inmunidad de rebaño, un concepto que expresa la protección de un grupo ante una enfermedad infecciosa gracias a la presencia de una masa crítica de individuos que son inmunes a la misma”.

La vacuna antigripal fue incorporada al calendario nacional de vacunación en 2011. “La verdad es que si hubo una política de Estado que no tuvo la dimensión suficiente fue haber pasado de 6 vacunas a 19 en el calendario. Hoy, muchas de esas vacunas están en falta o tienen entregas discontinuadas”, apuntó Collia.

Quiénes esperan por las vacunas:

1. Personal de salud

2. Embarazadas y Puérperas

3. Niños de 6 a 24 meses de edad

4. Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con factor de riesgo (obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal). 

5. Todos los mayores de 65 años

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Nación autorizó aumentos de luz y gas por encima de la inflación: cómo afecta al territorio bonaerense

El gobierno nacional vuelve a aprobar aumentos de tarifas por encima de la inflación del último mes. Impacta en toda la provincia de Buenos Aires.

Bigand puso en marcha el Censo de Arbolado 2026

El Municipio de Bigand inició el Censo de Arbolado 2026, un relevamiento que se llevará adelante durante los meses de noviembre y diciembre, con la participación de profesionales del área de Ambiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El drama familiar de Soledad Pastorutti: su padre ya no la reconoce, pero la música logró emocionarlo

Soledad Pastorutti atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida personal. Su padre, Omar, de 71 años, padece un deterioro cognitivo progresivo que desde hace aproximadamente cinco años afecta su memoria y que hoy le impide reconocer incluso a su propia hija

El Niño eleva el riesgo de dengue: piden extremar el descacharrado en La Plata

Ante las persistentes lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, la Municipalidad de La Plata urgió a los vecinos a eliminar recipientes en desuso y mantener los espacios limpios para prevenir la reproducción del mosquito transmisor.

Seguridad, educación y obras: los millones de Santa Fe para el 2027

El Gobierno de Santa Fe dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2027, que contempla recursos por $18,8 billones y gastos por $16,4 billones. La iniciativa establece como principales ejes de inversión la seguridad, la educación y la infraestructura productiva y será debatida primero en el Senado provincial.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

CieloSports

A casi 35 años del debut de Carlos Timoteo Griguol en Gimnasia se publicó una entrevista inédita que desnudó su atracción por el Lobo:...

El 29 de octubre de 1994 Carlos Timoteo Griguol se sentó por primera vez en el banco de suplentes del Lobo en una relación que quedaría marcada de por vida.

En medio de la guerra con Tapia y la AFA, Estudiantes recibió una millonaria multa que influirá en el partido con Instituto

En medio de una disputa cada vez más evidente, la casa madre del fútbol argentino y una nueva sanción para el Pincha. Los detalles...

El mimo de Tapia a Gimnasia, que refuerza su cercanía: el gesto del Lobo con Maradona que tuvo devolución inmediata del presidente de la...

Después de que el vicepresidente Ricardo Casal felicitara al presidente de la AFA por su gestión en el Estadio Ciudad de La Plata, Claudio Tapia destacó públicamente el homenaje de Gimnasia a Diego Maradona. Un intercambio de gestos que no pasó inadvertido.

El muy difícil momento de Santiago Núñez y su pareja y el fuerte apoyo de Verón

El defensor y su pareja dieron a conocer una pérdida irreparable. La muy compleja noticia que comunicaron y el respaldo por parte de los compañeros y de todo el Club.

Locura Pincha: un hincha de Estudiantes recorrerá 640 kilómetros en bicicleta para llegar a Montevideo

"Me ganó la manija. Lo iba a hacer más llegado a la fecha, pero bueno, ya está", admitió el fanático al anunciar su travesía rumbo a Uruguay.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360