back to top
DESDE EL 1° DE ABRIL

Adiós al tren a Pinamar: otro servicio que desaparece bajo el ajuste de Milei

El tren a Pinamar deja de circular por deterioro de vías y puentes. Como en los 90, el Estado abandona lo que no quiere sostener

Lo que comenzó como un simple rumor en redes sociales terminó siendo una realidad ineludible: el servicio ferroviario que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar dejará de funcionar a partir del 1 de abril.

La confirmación llegó desde la propia Trenes Argentinos, que argumentó que la medida se debe a “cuestiones de seguridad operacional“. Sin embargo, detrás del comunicado oficial se esconde una verdad aún más cruda: la historia se repite como un calco de los años 90, cuando la desidia estatal y el desinterés por el transporte público condenaron a la desaparición a decenas de ramales ferroviarios.

Como si se tratara de una escena ya vista, el destino del tren a Pinamar recuerda inevitablemente la era menemista, cuando el desguace ferroviario dejó a cientos de pueblos en el olvido.

Aquella vez, la excusa fue la privatización y la supuesta modernización.

RAMAL QUE SE ROMPE…

Hoy, bajo el régimen de Javier Milei, el pretexto es la “Emergencia Ferroviaria” y la falta de inversiones previas. Pero el resultado es el mismo: menos trenes, menos servicios y una Argentina cada vez más desarticulada.

“Trenes Argentinos comunica que, a partir del 1 de abril, el servicio de la línea Roca que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar quedará suspendido por cuestiones de seguridad operacional que impiden garantizar una normal prestación.”

El comunicado de Trenes Argentinos explica que la suspensión responde al estado de deterioro de la vía y de los puentes del recorrido, lo que haría insegura la operación. ¿Qué se hará para solucionar el problema? Nada. O, al menos, nada en lo inmediato.

En lugar de invertir en la reparación de los tramos dañados o en la modernización de la infraestructura, se opta por la solución más fácil (y cruel): cerrar el ramal y dejarlo librado a su suerte, esperando que el olvido haga el resto.

El ferrocarril a Pinamar tiene una historia marcada por los vaivenes políticos. Reinaugurado en 2021 tras años de abandono, el servicio logró consolidarse como una alternativa accesible para quienes buscan llegar a la costa atlántica sin depender del auto o los micros.

Ahora, apenas cuatro años después, el nuevo Estado libertario le da la espalda al tren y a sus pasajeros, como si la conectividad y el desarrollo del turismo regional no fueran prioridad.

“La medida responde al estado de la infraestructura de vía que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha; y al deterioro de los puentes, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros que utilizan ese recorrido de 96 kilómetros.”

El discurso oficial repite la misma lógica que en los 90: el tren es inviable, hay que administrar los recursos con “prioridades” y es mejor concentrar las inversiones en los ramales más utilizados.

La diferencia es que, en aquel entonces, la excusa era la ineficiencia estatal y ahora se presenta como una cuestión de seguridad. Pero el resultado es el mismo: una Argentina con menos trenes y más rutas colapsadas por el tráfico.

“Dada la situación, el servicio Guido – Pinamar se suspenderá para sostener el mínimo estado de la vía antes que colapsen tramos y puentes, lo que podría ocasionar riesgos de accidentes graves.”

LA ARMONÍA NOVENTOSA DEL DESGUACE EN CADA ÁREA

Mientras se anuncia la suspensión del servicio Guido-Pinamar, el gobierno sigue adelante con su plan de ajuste, priorizando la reducción del gasto por sobre cualquier otra consideración.

No hay un solo peso destinado a recuperar este ramal, ni siquiera una mención a un eventual regreso. Si algo quedó claro en estos meses de gestión es que la “libertad” que promete el oficialismo no incluye la libertad de moverse en tren.

Así, una vez más, la desidia oficial condena a otro servicio ferroviario a su desaparición. Como en los 90, la receta es la misma: dejar morir las cosas en lugar de mejorarlas.

Y, como en los 90, el resultado será el mismo: menos trenes, más aislamiento y una Argentina que se achica, mientras el gobierno mira para otro lado.

Últimas Noticias

Ruta Provincial N° 4: la transformación histórica de un corredor estratégico que ya roza los límites de Lomas de Zamora

El Municipio de Almirante Brown y la Provincia avanzan con el tramo final de una obra histórica que reconfigurará la movilidad de 120 mil vehículos diarios y preparará al distrito para un acontecimiento de trascendencia internacional.

Rafaela: multas de hasta $4,5 millones para motos con escapes libres

El Municipio anunció un endurecimiento de las sanciones para quienes circulen con motocicletas que tengan escapes modificados. Habrá un plazo de 15 días para adecuar los vehículos antes de que comiencen los controles con multas más elevadas, previstas para mediados de noviembre.

Llega la Sánguche Fest a Reconquista: habrá más de 50 variedades y la entrada será gratuita

La propuesta tendrá como grandes protagonistas a los sánguches, con más de 50 variedades de todo el mundo y distintas opciones de autor para degustar y compartir

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Tapa bomba y cortocircuito en el PJ: la frase de Kicillof contra “el dedo” que desató el fuego cruzado con La Cámpora

La frase que hizo saltar a La Cámpora contra el gobernador y las consecuencias políticas de una relación que sigue tensionando al peronismo.

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

Más que un Superclásico: con mucha polémica, Boca se impuso ante River en La Bombonera y quedó a un paso del título de Liga

En un partido caliente y decisivo para la tabla anual del campeonato argentino, el Xeneize se quedó con el Superclásico ante el Millonario y depende de sí mismo para salir campeón.

En medio del enfrentamiento con AFA, el enojo de un ex presidente de River con el arbitraje del Superclásico: “Qué ladrones que son”

Rodolfo D'Onofrio, ex dirigente del Millonario y alineado políticamente con Di Carlo, se expresó en redes sociales con un contundente mensaje contra la AFA y el arbitraje. Mirá...

El gesto de Mastrángelo a Carrillo que desató la bronca de los hinchas de Estudiantes contra el arbitraje

El juez dio a entender que Guido se había tirado ante una sujeción clara. Con Instituto arriba por 1-0, no hubo penal para Estudiantes. La bronca del goleador.

Gimnasia tiene gol por todos lados: el dato que explica su gran 2026

Gimnasia lleva 51 goles oficiales en 2026 y el dato más llamativo no pasa solamente por la cantidad, sino por cómo los repartió. El equipo encontró gol en todas sus líneas.

Muslera, después de sus errores ante Instituto: “Esto me hace estar alerta” y “sacarme la mufa para lo que viene”

El arquero de Estudiantes tuvo una noche para olvidar en el 3-3 ante la Gloria: fue responsable de los tres goles visitantes. Pero sin esquivar la autocrítica, habló de segundas oportunidades, de aprender de los errores y dejó una frase con la mirada puesta en la final de la Copa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360