back to top
13.2 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
¡DERECHOS, AFUERA!

A pesar de la drástica reducción de la mortalidad materna, los libertarios buscan derogar el aborto legal

Diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para derogar el aborto legal, normativa que redujo un 90% la muerte de mujeres embarazadas.

Una vez más, las mujeres y la autonomía de sus cuerpos se encuentran en el foco del debate legislativo, ya que diputados y diputadas de La Libertad Avanza (LLA) presentaron este lunes un proyecto de ley con el propósito de derogar el aborto legal, un derecho adquirido hace tres años tras la sanción del Congreso Nacional.

De acuerdo a la iniciativa presentada por Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Oscar Zago y Rocío Belén Bonacci, diputados del bloque de LLA, la ley no solo buscará derogar el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas, sino que también pretende modificar el Código Penal respecto a los abortos legales que se encuentran vigentes desde 1921. Esta normativa del cuerpo penal autoriza ciertos casos en los que la interrupción del embarazo no debe ser penada: cuando la vida o la salud de la mujer corre peligro y cuando el embarazo se produce como consecuencia de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

Además, el proyecto propone aumentar las penas de prisión para quienes se sometan a un aborto voluntario y para quienes lo practiquen y deroga las penas para los funcionarios públicos que obstaculicen las prácticas. A su vez, se retira el lenguaje inclusivo de la actual redacción, como así también suprime la figura de persona gestante que incluye a los varones trans como sujetos de derechos.

Cabe recordar que, en 2018 se presentó por primera vez en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, momento en qué se instaló social y mediáticamente la discusión sobre el acceso a este derecho por parte de las personas gestantes. A pesar de la fuerza de la marea verde en las calles, la IVE no logró la aprobación de ambas cámaras.

Diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto de ley para derogar el aborto legal.

Diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto de ley para derogar el aborto legal.

Hubo que esperar dos años para que se presentara nuevamente el proyecto y una vez más el movimiento feminista hizo escuchar su reclamo en la calle, a pesar de los cuestionamientos morales y religiosos de aquellos que se denominaban a favor de “Las dos vidas”. Con la aprobación de ambas cámaras, el aborto legal se convirtió en una realidad en Argentina.

Sin embargo, en caso de aprobarse la derogación del proyecto de ley de LLA, se retrocederían 138 años de historia de derechos para la autonomía de los cuerpos y lo que también representa exponer a mujeres, niñas y disidencias a la clandestinidad, a las prácticas inseguras y a la degradación de su nivel económico, al someterse a embarazos no deseados.

Aunque Rocío Belén Bonacci aclaró que no se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo, es más que conocida la postura anti-derechos del actual presidente de la Nación, Javier Milei, como así también la vicepresidenta, Victoria Villaruel.

Días posteriores a las PASO, en una entrevista con Alejandro Fantino, Milei habló sobre la posibilidad de plebiscitar la IVE, es decir, llamar a consulta popular. “Por lo menos haría un plebiscito. Y, si el resultado es a favor mío, se elimina la ley. Pero que elijan los argentinos. Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”, señaló.

Recientemente, en su discurso en el Foro de Davos, el presidente apuntó contra el colectivo feminista: “Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto”.

Aborto legal: un derecho que salva vidas

Antes de la sanción de la IVE, la vida de miles de mujeres (se realizaban entre 460.000 y 600.000 abortos al año según el Ministerio de Salud) quedaban en manos de la clandestinidad, de técnicas inseguras y profesionales de la salud que jugaban con su necesidad y su dinero en las sombras de la ilegalidad. Durante 134 años, autonomía era una palabra prohibida en el vocabulario de las mujeres.

Tras la implementación del aborto legal, de acuerdo al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el 98% de los municipios bonaerenses cumplen con la normativa, contando con 539 establecimientos distribuidos en 132 distritos. Desde marzo de 2020 a diciembre de 2022 se registraron más de 72 mil situaciones de aborto. Del total recabado, el 95% corresponden a interrupciones voluntarias y legales.

En línea con ello, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que desde la sanción de la IVE, se redujeron el 90% de las muertes por abortos inseguros en el territorio de la provincia de Buenos Aires, es decir, se evitaron 45 muertes si el promedio era sostenido.

“No hay debate válido. Es cuestión de salud pública. Nos entretienen mientras ajustan y hambrean. No pasarán“, concluyó el funcionario.

El repudio del arco político por el proyecto de derogación del aborto legal

Al conocerse la noticia de la propuesta legislativa de LLA, desde diferentes sectores del arco político salieron expresar su repudio. Una de ellas fue la diputada de Unión por la Patria y expresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau: “Los derechos conquistados no van a ser arrebatados”, escribió en sus redes sociales.

La diputada de la izquierda, Myriam Bregman, también arremetió contra los libertarios y posteó: “Se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo Gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada”.

En línea con esto, Margarita Stolbizer, diputada del Partido Gen, manifestó que desde su bloque van a “defender la vigencia e implementación de la Ley 27.610 porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres frente a un Estado que todavía se pretende hacer más ausente”.

También representantes del radicalismo salieron al cruce. Una de ellas fue la diputada por la provincia de Buenos Aires y vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, quien tuiteó: “Gente, no va a pasar. Fin”, frase acompañada por un corazón verde.

Últimas Noticias

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Franco Colapinto sufrió en la clasificación y largará 16° en el GP de Austria

El piloto argentino había mostrado un buen rendimiento para meterse en la Q2, pero un error en su último intento lo dejó sin chances de pelear por un lugar en la Q3. Su compañero Pierre Gasly partirá 11°.

El desplante de Castro a Gimnasia tras desistir de ir a la gira por Rusia: no fue a entrenar, se despidió del grupo y...

El volante no se presentó en el entrenamiento de Gimnasia y se despidió en la noche del viernes. Se conocieron más detalles de su ausencia en la gira por Rusia.

Gimnasia cerró la continuidad de Germán Conti: de cuánto será la opción de compra

Tras negociar con Racing un nuevo préstamo ya está todo acordado con el defensor que en los próximos días firmará su nuevo contrato.

Sin Pata Castro, Gimnasia definió la lista de jugadores que irán a la gira por Rusia

El Lobo viajará el martes a Rusia a la gira internacional y ya se definieron los 24 jugadores que subirán al avión.

Muslera, visiblemente golpeado, rompió el silencio tras sus errores en el Mundial: “Le pedí disculpas a mis compañeros y al pueblo uruguayo”

El arquero de Estudiantes asumió la responsabilidad por su floja actuación en la Copa del Mundo, se mostró golpeado por la eliminación de Uruguay y aseguró que nunca había sufrido tanto dentro del fútbol.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055