back to top
9 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
HABLÓ DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Olavarría: el obispo se sumó a la polémica por la parodia a Cristina

Tras el escándalo por una parodia clasista que tuvo lugar en un colegio religioso de Olavarría, el obispo que tiene a cargo la instución rompió el silencio.

Luego del escándalo que se desató en Olavarría por una parodia realizada por estudiantes de secundario del Colegio Cáneva en donde se expresan mensajes de odio y violencia simbólica contra Cristina Kirchner y sus seguidores, el obispo que tiene a cargo la institución rompió el silencio, pero no sin polémica.

Como señaló Infocielo, la actividad tuvo lugar en el Paseo Jesús Mendía –frente a la sede escolar y a metros del Municipio y la Iglesia- en el marco de las habituales actividades que realizan las promociones y consistió en una parodia de un acto político liderado por la principal dirigente del Frente de Todos. Allí, un grupo de jóvenes simuló un acto político en el que se mofaban de Cristina Kirchner y reproducían estereotipos sobre los militantes peronistas a los que tildaban de “planeros”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con LU32, el obispo Hugo Salaberry señaló en primer lugar la intervención que hizo la Provincia a través de la Dirección General de Cultura y Educación con la puesta en marcha de reuniones y encuentros para tratar la situación. “Sí, toman intervención, me gustaría que intervengan en otras cosas que tienen que ver con el aprendizaje como la cantidad de chicos que no accedan a una educación formal”, lanzó, para luego aclarar que “estas son cuestiones formales, si se tienen que hacer, está bien”.

Según el religioso, el sistema previsto cuando hay presentación de distintivos, es que los libretos previos sean fiscalizados por los dirigentes del colegio. “Hubo correcciones y rectificaciones, pero se nota que no se llevaron a cabo”, señaló.

El video de la polémica en Olavarría

Pero lo más polémico llegó después, cuando analizó los alcances de la libertad de expresión. “Se juegan dos cosas, una es la famosa libertad de expresión, y eso siempre tiene sus riesgos. ¿El colegio tiene que actuar como un milico? Cuando hay libertad de expresión pasan estas cosas. Cuando uno dice sin discreción lo que se le ocurre, hay gente afectada”, analizó.

En ese sentido, sostuvo que son los “periodistas ‘serios’ de la televisión que lo dicen todos los días, se hizo a nivel casero lo que dicen todos los días; lo que me molesta de esto es que hayamos sido tan poco originales de hacer algo que todos ven en tv todos los días”.

Finalmente, señaló el problema que esta parodia pudo generar en las familias y la comunidad al profundizar la llamada “grieta” entre adeptos y detractores a Cristina Kirchner. “No quiero que tengamos la misma forma de resolución de problemas de Nación o Capital. Acá quedaron sentidas las familias y los grupos antagónicos van a vivir en la misma ciudad toda la vida. La expresión de cada uno es libre cuando no afecta al otro”, marcó Salaberry.

El comunicado del colegio de la polémica en Olavarría

El comunicado del colegio de la polémica en Olavarría

La postura de la Provincia

Tras la viralización del video, el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, repudió lo sucedido y manifestó que “reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio”.

El ministro destacó que se debe tomar esta postura “sea quién sea el destinatario de esa violencia, se trate de una escuela de gestión pública o privada y más allá de cualquier posicionamiento político”.

En ese sentido y en línea con el debate en torno a la reproducción de discursos de odio y la injerencia que tuvieron en el intento de magnicidio del 1° de septiembre pasado, Sileoni argumentó que “sabemos que los escalones de la violencia y el espanto se suben de a uno” por lo que “es necesario ver los preanuncios, los signos“. Por ello consideró que los docentes “deben estar alerta para impedir cualquier atisbo de ofensa”.

Por último, remarcó la necesidad de “alentar una educación bonaerense humanista, que construya la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad, que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

135 años de la Unión Cívica Radical: un recorrido por la casa natal de Illia y las frases que marcaron la historia argentina

Un recorrido íntimo por la casa natal de Arturo Illia en Pergamino revela los secretos del presidente que gobernaba con el ejemplo y la verdad detrás de las campañas que buscaban desprestigiarlo.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

CieloSports

Poca participación, economía y reclamos: los motivos que dejan a Pata Castro fuera de la gira por Rusia

Gimnasia desarrollará la semana que viene su gira por Rusia y tendrá una ausencia significativa, Lucas Castro se quedará en Argentina, los motivos.

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Francia mete miedo en el Mundial 2026: goleó a Noruega, avanzó con puntaje ideal y se perfila como gran candidata

Con un triplete de Ousmane Dembélé y otra muestra de su enorme poderío ofensivo, Francia cerró la fase de grupos con puntaje perfecto. Campeona en 2018 y subcampeona en 2022, vuelve a aparecer entre las máximas favoritas al título.

Primer ensayo, primeras pistas: los equipos que probó Medina en la práctica de Estudiantes

El DT realizó el primer trabajo táctico de la pretemporada y dejó las primeras señales de la idea que busca plasmar en el equipo.

Bombazo en Gimnasia: Pata Castro no viajará a Rusia y crece la incertidumbre sobre su futuro

El experimentado volante quedó afuera de la delegación que realizará la gira por Rusia. La decisión responde a cuestiones futbolísticas, aunque también habrían influido algunas situaciones internas que no cayeron bien en el club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055