La situación del sistema de salud es más que compleja en diferentes puntos de la Provincia y uno de los distritos más grandes, Tandil, no escapa a ello. Desde CICOP denunciaron que el sistema “se encuentra al borde del colapso”, al tiempo que desde la comuna que comanda Miguel Lunghi anunciaron que avanzan las negociaciones para mejorar la cuestión salarial.
La situación estalló tras la renuncia de los tres únicos oncólogos del Hospital Santamarina, tras lo que desde el gremio que nuclea a los médicos aseguraron que “hace años que venimos advirtiendo sobre la crisis creciente en el sistema de salud, marcada por los bajos salarios, el desinterés y la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales”.
“La reciente renuncia de los tres únicos oncólogos y otros especialistas del Hospital Santamarina, sumada al éxodo de profesionales altamente capacitados que no son reemplazados por pares, deja al sistema sanitario local en una situación crítica”, sostuvieron desde CICOP.
En concreto, detallaron que un profesional de la salud del distrito de Tandil con 20 años de antigüedad cobra alrededor de $370.000; mientras que un par con dos años de antigüedad percibe salarios de $180.000, aproximadamente. En ese plano, la entidad gremial realizará mañana una asamblea de trabajadores “para analizar las acciones a seguir”.
Con este contexto, el Municipio aseguró que mantuvieron reuniones con profesionales médicos del área de Oncología del Hospital Santamarina para intentar resolver el conflicto.
“La propuesta de las autoridades retrotraía la situación al momento previo a que se desatara el reclamo público de los médicos”, aseguraron, en tanto que marcaron que a esa propuesta, los profesionales respondieron con un petitorio que incluía un pedido de recomposición salarial para los tres integrantes del servicio.
Según consignaron, a ese reclamo puntual se respondió que “no es posible resolver positivamente este tipo de cuestiones cuando se está atravesando un proceso de acuerdo de pauta salarial para todos los trabajadores municipales y se propuso retomar las negociaciones una vez resuelta la negociación de paritarias generales”.
“Las autoridades del Sistema expresaron que el diálogo continúa abierto y confiaron en alcanzar pronto una resolución definitiva, que permita llevar tranquilidad a las familias de pacientes en atención en el Servicio de Oncología, así como a los profesionales que allí se desempeñan”, concluyeron.