back to top
20.8 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA PROTESTA EN TRIBUNALES

Tandil: indignación y acampe por la no detención de un exfuncionario

La Jueza de Garantías de Tandil decidió no aceptar el pedido de detención contra el exfuncionario que atropelló y mató a un joven.

A cuadro meses de la trágica muerte de Sebastián Simón, el joven de 19 años atropellado en Tandil por Luciano Jaureguiber– el ex funcionario municipal se dio a la fuga y se presentó varias horas después en sede policial-, familiares de la víctima se encontraron con una angustiante noticia: la Justicia no avaló la orden de detención contra el imputado.

La determinación fue adoptada por la jueza de Garantías, Stella Maris Aracil, quien tenía tiempo hasta este martes para definir si revalidaba el pedido de detención del fiscal José Ignacio Calonje. Un reciente fallo del Tribunal de Casación de La Plata que desestimó el recurso de queja presentado por la Defensa del exfuncionario, hacía prever que esta vez se autorizaría el encarcelamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Pero la jueza decidió no hacer lugar a la solicitud, bajo el argumento de aguardar a que la resolución quedase firme.

Cabe mencionar que las diferentes instancias de apelación presentadas por los abogados el exfuncionario fueron sistemáticamente rechazadas. Sin embargo, la Defensa busca llevar el caso ante la Suprema Corte bonaerense, una última instancia para revertir la detención o, en el peor de los casos, alcanzará para dilatar la medida por algunos meses.

Familiares de Sebastián Simón decidieron acampar en los tribunales de Tandil por tiempo indeterminado (Foto ABC Hoy de Tandil)

Familiares de Sebastián Simón decidieron acampar en los tribunales de Tandil por tiempo indeterminado (Foto ABC Hoy de Tandil)

Desde la querella, consideran que la instancia recursiva de la Defensa quedó agotada, dado que el máximo tribunal analiza sentencias definitivas y con penas mayores a los diez años de prisión (algo que no cabría en el caso en cuestión).

Sin embargo, la Jueza de Garantías consideró que no aún no hay firmeza que avale el pedido de detención. Pese a ello, se determinó que el imputado no podrá salir del país o ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin avisar al Juzgado.

Indignación y acampe en Tribunales

Familiares, amigos y militantes de la agrupación social 1 de Octubre, marcharon a los Tribunales de Tandil y se anoticiaron de la situación en el lugar. En el lugar, se montó un fuerte operativo policial.

La noticia generó un enorme desconsuelo en la familia. En más de una oportunidad, denunciaron que “hay una justicia para ricos y otra para pobres”. y denunciaron una complicidad entre el Poder Judicial y el Munciipio.

Los padres del joven Sebastián Simón, reclamaron ser atendidos por la jueza en medio de una ruidosa protesta. Tras lograr entrevistarse, les fue informado que Luciano Jaureguiber “todavía tiene apelaciones”.

Operativo policial en los Tribunales de Tandil ante el acampe de la familia Simón (Foto ABC Hoy)

Operativo policial en los Tribunales de Tandil ante el acampe de la familia Simón (Foto ABC Hoy)

Ante el planteo, decidieron acampar en los tribunales de Tandil por tiempo indeterminado y permanecerán en el lugar “hasta que terminen las instancias”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

The Monos Locos: rock con identidad propia y un nuevo EP para escuchar

La banda nacida en Villa Gobernador Gálvez en 2019 continúa consolidando su recorrido por la escena musical de Rosario y la región. Su último trabajo, “Mundo Moderno”, ya se encuentra disponible en las principales plataformas.

Llega la 3° edición de “Escena Joven” al Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

La propuesta con entrada libre y gratuita reunirá a más de 250 artistas de La Plata y la región, de entre 14 y 35 años. Habrá música, danza, teatro y talleres de freestyle, arte digital y DJ en ambas jornadas.

La pelea por la intendencia que quedó al descubierto durante la visita de Milei a Bahía Blanca

La visita presidencial expuso las diferencias dentro de LLA y abrió un nuevo capítulo de tensión con el PRO por la pelea por la intendencia en 2027.

“Axel Presidente, Cristina Libre”: el misterio de los afiches que sorprendieron en Capital Federal

Aparecieron en Recoleta y Libertador con la consigna “Axel Presidente, Cristina Libre”, pero el MDF y Albistur niegan haberlos colocado. ¿Quién los puso?

Desarticularon una facción de “Los Picudos” en Rosario: cuatro detenidos y secuestraron cocaína, armas y municiones

El operativo estuvo a cargo de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina y se realizó tras una investigación por amenazas contra escuelas e instituciones de los barrios Las Flores y Tablada. Hubo cuatro allanamientos sobre calle Ayacucho.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

CieloSports

De Arrascaeta ya vive la previa del cruce copero: “Vamos a enfrentar a un gran equipo”

La figura charrúa elogió el trabajo de Estudiantes y ya vive lo que será el cruce de octubre venidero. Esto dijo.

Gimnasia y Troglio, capitulo infinito: cómo le fue a Pedro visitando el Bosque

El ídolo albiazul visitó el Juan Carmelo Zerillo dirigiendo a Banfield y en una complicada situación, mira cuantas veces enfrentó al Lobo.

Verón volvió a hablar de Foster Gillett y le dejó un mensaje: “Le diría que vuelva”

El presidente de Estudiantes se refirió después de mucho tiempo al empresario estadounidense y a la inversión que había proyectado para el club. “Hay una parte que el fútbol necesita, que son las inversiones”, aseguró.

Gimnasia trabaja en el cambio de indumentaria para el año próximo: Atomik podría reemplazar a Givova

En diciembre se termina contrato con la empresa Givova y Atomik podría ser la nueva marca que vista al conjunto albiazul.

Vojvoda le puso un freno al sueño de Estudiantes por Marcos Rojo: “Yo lo quiero conmigo”

El entrenador de Racing habló sobre los rumores que vinculan al defensor con el Pincha y contó qué pasó cuando se enteraron de la noticia. “Solo fueron intercambios de miradas y risas con él”, reveló.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360