back to top
10.4 C
La Plata
lunes 25 de agosto de 2025
HABÍA PEDIDO LICENCIA

Osvaldo Cáffaro volvió como Intendente cuando extendieron las reelecciones

Osvaldo Cáffaro, de Zárate, había dejado la intendencia para sumarse a un ministerio nacional. Después de la reforma en la Legislatura, está de regreso.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, fue uno de los últimos alcaldes del Frente de Todos al que autoridades nacionales y provinciales le arrojaron un salvavidas para eludir la ley de reelecciones indefinidas.

A pocos días de cumplir dos años de mandato, el Jefe Comunal zarateño anunciaba en conferencia de prensa su incorporación al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, otro de los intendentes que pudo zafar de la norma sancionada en tiempos de María Eugenia Vidal. “En este nuevo desafío tengan la plena seguridad que voy a dar lo mejor de mi trabajando como siempre para el bienestar de nuestro pueblo” anunciaba con tono entusiasta.

TE PUEDE INTERESAR

Cáffaro se convirtió en uno de los jefes comunales que aprovecharon un atajo en el decreto reglamentario. Es que si renunciaban o pedían licencia antes de cumplir dos años de mandato, uno de esos periodos no sería contabilizado. Oficialistas y opositores buscaron la forma de regatear la ley, aunque solo una veintena llegaron a La legislatura o se sumaron a diferentes cargos en los ejecutivos en Provincia, Nación o el Gobierno de la Ciudad.

Sin embargo, la presión de los intendentes de todo el arco político pudo más que el “legado” del vidalismo en la provincia. Un acuerdo alcanzado entre el Frente de Todos, la UCR y algunos legisladores del PRO que responden a los alcaldes, pudo más que la resistencia de un puñado de legisladores fieles a la ex gobernadora o la ratificación del posicionamiento del Frente Renovador o la Coalición Cívica.

Operativo regreso y un cargo que “nunca se oficializó”

Con el cambio de la norma, todos los intendentes quedaron habilitados para un nuevo mandato. Y Cáffaro no sintió vergüenza para borrar con la mano lo que escribió con el codo. A poco menos de un mes de su alejamiento, retornó a su cargo.

“Pidió la suspensión del trámite de su designación” advirtió un concejal opositor zarateño, quien coincidió con otra dirigente local en señalar que se aprovechó que “no le oficializaron el cargo”.

Algunos movimientos en el Municipio, alertaron a los medios de la localidad sobre el “operativo retorno”. Una publicación de un periodista de Zárate encendió la polémica en la opinión pública de la ciudad. Incluso, dirigentes de Juntos pidieron explicaciones públicas, luego de anoticiarse de la situación.

Finalmente, hubo un pedido formal. El día 10 de febrero, Osvaldo Cáffaro comunicó que desde el día siguiente, retomaba sus funciones como intendente de Zárate: “Volvió sin conferencia de prensa, sin notas, sin nada. Volvió en silencio a ser intendente” señaló un dirigente de la oposición. Curiosamente, aquel cargo ofrecido en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “no habría colmado las expectativas” de aquel entusiasta dirigente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Cuatro años sin Charlie Watts: El silencio de la batería de los Rolling Stones sigue resonando

Este 24 de agosto se cumplen cuatro años desde la partida de Charlie Watts, el eterno baterista de los Rolling Stones, una leyenda del rock cuya presencia discreta y elegante marcó el ritmo de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

La deuda de Milei con la Provincia equivale a casi un año de la recaudación bonaerense

Los 12 billones que denunció la provincia de deuda nacional, representan 10 veces más que el promedio de recaudación mensual de la provincia, estimado en alrededor de 1.2 billón por mes

Tierra arrasada: el impacto de las medidas de Milei en el sector productivo privado en la Provincia

El huracán Milei y las políticas a favor de la renta financiera generó un escenario más grave que durante la peor sequía de la historia. La provincia anunció medidas para socorrer al sector productivo, que incluyen créditos tasa cero; fondo para descuento de tasas, y una profunda revisión tributaria que combina alivio fiscal y desburocratización del sistema

La luna gigante que conquistó La Plata volverá a las calles: “Y también puede aparecer el sol buscándola…”

La luna gigante que se volvió viral en La Plata y luego brilló en el show tributo a Pink Floyd en el Domo Inmersivo de Buenos Aires vuelve a la ciudad: su creador, Alejandro Mañanes, adelantó en diálogo con Infocielo que fabricará una segunda luna para recorrer las plazas platenses y hasta proyecta que aparezca un sol buscando a la luna, continuando así su historia urbana.

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

¿Renuncia Milei?: La predicción de una pitonisa que se hizo viral en las redes

Tras el escándalo del supuesto audio filtrado del ex titular de ANDIS, se viralizó el video de una vidente que anunciaba la renuncia de Javier Milei para los próximos meses.

Judiciales y Policiales

Un ex presidente de Nueva Chicago y un policía irían a juicio por robo de cables en Mataderos

Dos barrabravas, un ex presidente de Nueva Chicago y un policía podrían ir a juicio oral por el presunto robo de 70 metros de cables en el barrio porteño de Mataderos

El “perejil” del caso Nora Dalmasso ahora está acusado de asesinar a un hombre en un partido de fútbol

Gastón Zárate, conocido como “El Perejil” en el caso por el asesinato de Nora Dalmasso en 2006, fue detenido por un crimen durante un partido de fútbol

La Plata: un joven apuñaló a su suegro mientras dormía tras una discusión por la cena

Un joven fue detenido tras apuñalar a su suegro mientras dormía. El violento hecho ocurrió en La Plata

Violento robo a una jubilada en Berisso: le llevaron dólares y millones de pesos

La jubilada fue sorprendida en su casa de la calle 13 y 156 Norte por dos delincuentes que la intimidaron. Robaron 17 mil dólares y 5 millones de pesos

Detuvieron a un hombre con antecedentes por intentar robar en una vivienda en La Plata

Un ladrón de 30 años con numerosos antecedentes penales fue aprehendido en las últimas horas en el barrio Altos de San Lorenzo de La...

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 25 de agosto: cielo despejado y tarde primaveral

La provincia arranca la semana con cielo despejado, temperaturas entre los 9 °C y 22 °C, y vientos suaves del sudoeste sin alertas vigentes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

La Universidad de Quilmes y la Federación de Mutuales Regional La Plata sellaron un convenio de cooperación

El acuerdo incluye becas de posgrado, proyectos conjuntos y capacitaciones para fortalecer la economía social y solidaria en la región

Los carpinchos ya no son exclusividad de Nordelta: ahora también se pasean por Pilar

Los roedores gigantes dejaron de ser postales únicamente de Nordelta: una docena apareció en un barrio cerrado de Pilar y sorprendió a los vecinos

CieloSports

Estudiantes busca volver al triunfo ante Aldosivi: formaciones, horario y cómo verlo en vivo

El Pincha buscará sumar de a tres frente al débil Tiburón para acercarse a la zona de clasificación a la Sudamericana 2026. Todo lo que tenés que saber, acá.

El probable equipo de Estudiantes para recibir a Aldosivi

Con lo mejor que tiene, Domínguez encarará un partido que podría devolverle al Pincha el liderazgo de su zona. Arranca a las 19.15.

Gimnasia no puede fallar en el Bosque: la seguidilla que decidirá todo

El equipo de Orfila tiene algo a favor: tendrá que medirse ante cuatro rivales directos en su estadio. Si aprovecha el sprint, podrá ganar terreno.

Orfila sonríe: Hurtado entra en la recta final de su recuperación

El delantero cumplió 45 días de rehabilitación de su lesión de grado 3 en el isquiotibial izquierdo. No juega desde la pretemporada y el Chano necesita tenerlo: se vienen partidos clave.

Con la vuelta de Neves, la lista de Estudiantes para el partido ante Aldosivi

El uruguayo reaparece luego de la lesión que sufrió en el tendón de los isquiotibiales de la pierna derecha. Además, hubo tres bajas por lesión.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055