back to top
26 C
La Plata
martes 2 de diciembre de 2025
TASAS MUNICIPALES POLÉMICAS

El municipio de Miramar aclaró los tantos en medio de la polémica por la “tasa metegol”

El gobierno municipal de Sebastián Ianantuony se hizo eco de las críticas que generó su proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el año que viene.

El gobierno municipal de Sebastián Ianantuony atraviesa semanas difíciles por el tratamiento de su proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el año que viene. La semana pasada logró aprobarlo después de un cuarto intermedio, pero todavía falta que sea ratificada por la asamblea de contribuyentes. En el medio emergió la polémica por algunas tasas municipales incluidas en la norma.

Una de las críticas se enfocó en el artículo 55 que grava el funcionamiento de juegos o aparatos en el espacio público. Particularmente, las redes sociales primero y medios porteños después, se hicieron eco del inciso l de ese artículo que propone cobrar $3500 “por cada metegol”. También cuestionaron un tributo a los subsuelos de los domicilios.

Lo cierto es que la polémica viene desde hace semanas y que tiene a la oposición local, en particular al PRO y a la Sociedad Rural de General Alvarado, encabezando el reclamo. De hecho, el miércoles pasado hicieron una marcha en las afueras del Concejo Deliberante que obligó a postergar la sesión en la que se iba a tratar la ordenanza fiscal en cuestión. Esto terminó pasando el viernes, dos días después de la protesta, y el proyecto salió por mayoría.

El Concejo Deliberante de General Alvarado aprobó la ordenanza fiscal e impositiva 2026 y ahora falta que la trate la asamblea de contribuyentes.

Ante la horda de críticas, la gestión de Ianantuony emitió un comunicado para aclarar la situación ante lo que consideran es una “operación” para “confundir a los vecinos y turistas”. Una de las cosas que marcaron es que “durante los últimos cuatro años no se han presentado proyectos legislativos desde la oposición para modificar o eliminar estos ítems históricos que hoy se critican“.

Qué dijo el gobierno de Miramar sobre la tasa al metegol

Según la Municipalidad de General Alvarado, cuya principal ciudad es Miramar, la tasa a los metegoles refiere a “los Derechos a Espectáculos Públicos” que están en la Ordenanza Fiscal e Impositiva “desde hace más de 20 años”. “No se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data”, consignaron.

Seguidamente, desde la gestión Ianantuony explicaron que las tasas por sótanos no se aplica hace tiempo. “Si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta”. Se trata de un “punto técnico obsoleto” que fue usado “para generar indignación pública”, aseguraron.

Así las cosas, el gobierno municipal espera que la asamblea de contribuyentes ratifique la norma que le permitirá sustentar el presupuesto del año próximo. El Concejo Deliberante ya lo hizo a pesar del rechazo de Juntos por Alvarado, el PRO y La Libertad Avanza y gracias al acompañamiento a una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR).

Últimas Noticias

En medio de la tensión por el endeudamiento, Kicillof muestra inversión en municipios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entregó 30 patrulleros nuevos en Avellaneda. El mensaje a la Legislatura a la espera del endeudamiento.

Mar del Plata: filmaron a una embarazada robando una camioneta en una YPF

Los investigadores los filmaron en pleno acto delictivo y secuestraron herramientas y elementos vinculados a ilícitos de automotores.

La Plata eligió a sus representantes para el Pre Cosquín 2026: quiénes son los ganadores

Con dos jornadas a sala llena entre música y danza, la ciudad seleccionó a los artistas que viajarán a Córdoba para competir en el tradicional certamen folklórico que se realizará en enero.

Con un ojo apuntando al PJ y otro al 2027, un intendente peronista empieza a caminar la Provincia

Después de cortarse solo, y hacer una elección digna, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, retoma la disputa por el control del PJ bonaerense.

El pibe que relató la final de Libertadores desde un cerro: una lección de coraje

Sin acreditación y sin recursos, un adolescente peruano creó su propia cabina en un cerro para narrar Flamengo-Palmeiras, y demostró que la vocación nace donde hay coraje

Súper Luna llena en Géminis 2025: qué significa, cuándo es y cómo aprovechar su energía

La última Súper Luna llena del año llega el 4 de diciembre bajo el signo de Géminis. Cierra un ciclo energético, intensifica las emociones y marca un portal ideal para liberar, manifestar y reconectar con tu propósito.

El pibe que relató la final de Libertadores desde un cerro: una lección de coraje

Sin acreditación y sin recursos, un adolescente peruano creó su propia cabina en un cerro para narrar Flamengo-Palmeiras, y demostró que la vocación nace donde hay coraje

La estatua de Messi en Mar del Plata víctima del clima caliente entre AFA, Central y Estudiantes

El vandalismo se repite, ahora en Mar del Plata y en plena disputa entre el Gobierno y la AFA, con el caso Rosario Central, el enojo de Estudiantes y las acusaciones hacia Tapia como telón de fondo

Quilmes y Ensenada recreadas por IA en una versión española de las Invasiones Inglesas

Un realizador español publicó en su canal un video historiográfico hecho con IA que reconstruye las invasiones inglesas en el Río de la Plata, poniendo el foco desde la mirada en la península Ibérica

Polémica por un proyecto para gravar las flatulencias y eructos de las vacas

El "impuesto al pedo" vacuno es real. De chiste de Twitter a polémica fiscal: por qué la propuesta para gravar el metano de las vacas incendió las redes y al campo

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: filmaron a una embarazada robando una camioneta en una YPF

Los investigadores los filmaron en pleno acto delictivo y secuestraron herramientas y elementos vinculados a ilícitos de automotores.

Así detuvieron a tres prófugos en los controles de acceso al partido entre Barracas Central y Gimnasia

Dos hombres y una mujer fueron identificados por la Policía de la Ciudad cuando intentaban ingresar al estadio. Tenían pedidos de captura por abuso sexual, hurto y estafa.

San Martín: una banda desvalijó la casa de un veterano de Malvinas y se llevó sus medallas de la guerra

Seis ladrones irrumpieron durante la madrugada en la vivienda de un extripulante del crucero General Belgrano que estaba de vacaciones. Además de objetos de valor, robaron las condecoraciones que guardaba como recuerdo de la guerra.

“Solo quería asustarlo”: el crudo relato de la adolescente acusada de matar al novio en Remedios de Escalada

La menor de 16 años, señalada como la autora del crimen, aseguró ante la Justicia que la cuchillada mortal fue un “descuido”. La familia del joven no le cree y exige que vaya a juicio como adulta

Caos y muerte en General Paz tras un choque múltiple

Un hombre perdió la vida en la madrugada de este martes luego de ser atropellado cuando descendió de su auto para verificar los daños tras un siniestro que involucró a cinco vehículos a la altura de la Terminal de Ómnibus de Liniers. Una mujer resultó herida y fue asistida en el lugar.

Sociedad

Inicia la 22ª edición del Festival Internacional de “Cine Corto de Tapiales” en La Matanza

Tapiales será nuevamente sede del Festival Internacional de Cine Corto, que entre el 5 y el 7 de diciembre presentará funciones gratuitas en Ramos Mejía y en espacios públicos locales

Volvieron a modificar los horarios del tren Sarmiento y viajar de Once a Moreno va a demorar más de una hora

Tras el descarrilamiento de una formación, el tren Sarmiento atraviesa semanas de crisis. Ayer implementaron un nuevo diagrama de horarios.

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 2 de diciembre: mañana soleada y tarde más nubosa, con máxima de 26°

Después de las últimas lluvias, este martes se presenta con buen tiempo en gran parte de la provincia. La mañana arrancará con sol, pero por la tarde aumentará la nubosidad. Desde media mañana ingresará aire más cálido del este y noreste, que marcará la suba de temperatura para los próximos días.

Cuenta DNI: cuáles son las promociones de diciembre y los beneficios para Navidad y el verano 2026

La billetera digital del Banco Provincia renueva sus descuentos para las fiestas y suma nuevas rebajas, cupones especiales y cuotas sin interés. Habrá beneficios de hasta el 40% en comercios, ferias, supermercados y actividades turísticas.

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, lunes 1 de diciembre: lluvias por la mañana y cielo cubierto todo el día

La jornada comienza inestable en gran parte del territorio bonaerense, con precipitaciones durante la mañana, viento del este y sudeste y una máxima que apenas llegará a los 24 grados.

CieloSports

Giampaoli y las diferencias entre el Clásico en UNO de hace unas semanas y el que se viene en el Boque

El central, número puesto para Zaniratto, remarcó los contextos disímiles entre lo sucedido tiempo atrás y el choque que se viene en 60 y 118. Repasá sus palabras...

El gran interrogante que tiene Domínguez para visitar a Gimnasia

Desde este martes, Estudiantes comenzará a trabajar pensando en la visita al Bosque, con una duda en ofensiva. El detalle.

Clásico histórico confirmado: cuándo se juega la Semi entre Gimnasia y Estudiantes

El Clásico Platense de Semifinales entre Estudiantes y Gimnasia tiene día y horario definido. Mirá cuándo se jugará el duelo que pondrá a uno de los dos equipos de La Plata en la Final…

A seguir de cerca: los tres nombres que terminaron tocados en Gimnasia

El Lobo venció a Barracas Central y se metió en las semis del Torneo Clausura, pero no sin un costo. Repasá los jugadores en los que Zaniratto pondrá el foco...

Merlini tras el pase a Semis: “El grupo se unió mucho por todo lo que tuvimos que atravesar”

El volante, cada vez más asentado, se refirió al presente del Lobo. De los malos momentos al sueño de coronar, pasando por el Clásico Platense...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055