El intendente de Ramallo, Mauro Poletti (Fuerza Patria) enviará al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia económica, administrativa y financiera del municipio y solicitar autorización para vender deuda municipal y juicios millonarios ya ganados “en primera y segunda instancia” contra Grupo Techint.
El planteo ocurre en el norte bonaerense donde el jefe comunal mantiene una fuerte disputa con el CEO del holding, Paolo Rocca, por la Tasa de Seguridad e Higiene. Entre deuda judicializada y títulos emitidos, la cifra en discusión llegaría a $5 mil millones.
Emergencia con “un agregado” y consultas de privados
“Vamos a estar elevando al Concejo Deliberante donde vamos a estar declarando la emergencia económica, administrativa y financiera del municipio a los efectos del saneamiento y garantizar la prestación de los servicios en la misma dirección que ha hecho el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Poletti.
El proyecto pedirá, además, habilitación para “vender deuda y obligaciones” municipales: “Hay gente, empresas y bancos interesados en adquirir deuda. Ya tenemos consultas, por ejemplo, por el juicio de Siderar”, señaló en referencia al reclamo contra la siderúrgica del grupo, que el municipio espera cerrar también favorablemente en la Suprema Corte bonaerense.
Poletti sostuvo que la iniciativa busca obtener liquidez “en esta asfixia que tiene el municipio” y permitirá a privados esperar los tiempos judiciales: “Lo que vamos a hacer es vender estas acciones a personas físicas y jurídicas que tengan la posibilidad de comprar esos juicios y de esperar los tiempos de la justicia”, explicó.
Opciones de venta y potencial emisión de bonos
El intendente indicó que la eventual venta podrá hacerse “en forma global” o “en lotes” para impedir concentración: “Evitar que una empresa pueda quedarse con todos los juicios”.
También abrió la puerta a emitir “bonos atados a esta deuda”, un mecanismo que permitiría a los compradores obtener datos sobre los deudores a través del Banco Central de la República Argentina o de la Comisión Nacional de Valores.
“Esto permitiría a los compradores poder obtener información tanto en el Banco Central o la Comisión de Valores acerca del estado situación de las empresas que sean los deudores”, sostuvo.
Poletti subrayó que existen “dos juicios” ya judicializados por “2 mil o 3 mil millones” y una serie de títulos “no judicializados” que el municipio también podría licitar: “Llamar a licitación para que los adquiera algún privado obviamente a cambio de recursos y que permita sanear parte de la deuda a proveedores y recibir algunos recursos”, afirmó.
“La deuda total supera 5 mil millones, 3 mil están judicializados y los otros están emitidos los títulos y podemos iniciar nosotros el juicio o podemos vender o licitar el título de duda y que sea el privado el que ejecute” precisó.
En esa línea, confía en una alta demanda: “Experiencias que se han dado en otros municipios y creemos que vamos a tener muy buena respuesta. Vamos a salir a promocionarlo con bancos”, anticipó el jefe comunal.
Cabe recordar que Techint, se opone al incremento fijado por el municipio para el periodos octubre 2024/ enero 2025: pasar de $172.000 a $330.000 por empleado en concepto de seguridad e higiene por lo que llevó la situación a juicio.
El correlato de esa medida es que el grupo económico remite los fondos de la Tasa a un depósito judicial sin incluir el aumento en litigio por lo que los recursos de uno de los mayores contribuyentes del distrito no ingresan a la comuna.
Poletti denunció un ataque mediático de la familia Passaglia
En conferencia de prensa, el intendente de Ramallo Mauro Poletti desmintió una información publicada por el diario El Norte de San Nicolás que anunciada un revés en la Suprema Corte bonaerense a la demanda y la vinculó a intereses de la familia Passaglia que gobierna la vecina localidad.
“Da tristeza como El Norte está cediendo todo su prestigio desde que la familia Passaglia adquirieron ese medio y se dedican a hacer operaciones. Tenemos los fallos de la justicia fueron favorables al municipio y la Corte Suprema de la provincia no se expidió pero estamos muy auspiciosos por los precedentes de la Corte que han sido a favor de los municipios” sostuvo el Jefe Comunal peronista.
En ese sentido, aclaró que “solo hay una cautelar que hizo la empresa en la justicia federal para aquellos emprendimientos que tienen deuda no le damos la habilitación entonces la empresa interpuso una cautelar para que este fin de año le volvamos a dar la habilitación” explicó.
Poletti indicó que tras avanzar en la clausura preventiva “la justicia federal ordenó que le restituyamos la habilitación pero no se expresó acerca de la cuestión de fondo en el tema de la deuda” precisó.

