El problema de la deficiencia en el servicio de la energía eléctrica y sus consecuentes cortes de luz provocan serios dolores de cabeza a intendentes y vecinos de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, en los últimos días, se reforzó el sistema en cuatro municipios de la Costa Atlántica.
Se trata del “Plan Verano” que lleva a cabo la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, debido a la previsión de un mayor consumo estacional por la temporada de verano.
TE PUEDE INTERESAR
Así, como parte del Plan, se instalaron generadores eléctricos sumando potencia en las redes del sistema de transmisión en las localidades bonaerenses de Villa Gesell, Mar de Ajó, Monte Hermoso, y Coronel Dorrego aportando a la red aproximadamente 23 megavolt ampere de potencia.
Cómo se desarrolló el refuerzo eléctrico
Según explicaron desde la Subsecretaría, los trabajos consistieron en un estudio del comportamiento eléctrico de la red, identificando las zonas a reforzarse en materia de potencia energética.
A partir de allí, la Dirección Provincial de Energía recepcionó las necesidades de cada caso y la cantidad de equipos que debían ubicarse en los lugares estratégicos de distribución. La contratación de los generadores quedó a cargo de cada cooperativa y la Subsecretaría reconocerá los costos de los alquileres de estos equipos.
Estos trabajos se realizaron en conjunto con la empresa estatal Centrales de la Costa Atlántica S.A por medio de sus cuatro centrales: Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Mar de Ajó.
La primera de ellas aportó diariamente 170 MW en el horario pico, cubriendo alrededor del 80% de la demanda del área Mar del Plata. En tanto, las plantas de Villa Gesell y Mar de Ajó alcanzaron el 67% de la demanda total de la costa norte, desde San Clemente del Tuyú hasta Villa Gesell. En el caso de la Central Necochea se encuentra en servicio la TV3 entregando 65 MW al sistema.
TE PUEDE INTERESAR