En el marco de la inauguración de una escuela en Coronel Suárez, el gobernador Axel Kicillof recordó la historia de su familia -su padre nació en ese distrito- y señaló los embates que sufrió la empresa de su abuelo que quebró durante la dictadura cívico militar y sufrió las políticas de los años ’90.
“Así se llevaron puesta a buena parte de la industria nacional. Cuando quiebra la empresa, mi abuelo vivió poco tiempo más. En esa época, cuando se aplicaban política liberales decían que sobraban trabajadores, derechos, vinieron con la política de endeudamiento y fuga. Hace poquito también cerraron empresas, vino la deuda y dejaron de construir escuelas”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
En ese punto, se refirió a la incorporación de empleados públicos que denunció la oposición y los medios nacionales. “Si no le ponemos rutas, salud, escuelas, ¿quién va a venir a vivir acá?”, cuestionó. “Cada vez que nos critican dicen que tiene que haber más, salud, seguridad, educación, trajimos 24 patrulleros; más escuelas y ¿quién piensan que va a dar las clases, quién va a cuidar a la gente?”, disparó.
“Quieren que el Estado esté presente pero que lo hagamos sin trabajadores. No quieren que haya Estado, que tengan derechos. Pararon la construcción de las cosas y gobernaron, hablamos de realidades distintas”, dijo el gobernador, al tiempo que destacó la necesidad de dotar a los pueblos de servicios para no concentrar la provincia en el conurbano.
Este edificio escolar es el número 116 del programa Escuelas a la Obra, fue creada en 2007 y cuenta con una matrícula de 167 estudiantes y comparte todavía algunas instalaciones con la Escuela Primaria N°5. Se trata de la única secundaria de Santa Trinidad, una localidad que triplicó su población durante los últimos dos años.
En ese plano, sostuvo que para ello, es necesario el Estado porque el sector privado no lo hará por su falta de rentabilidad. “Si ustedes terminan la primaria, si no hay secundaria, tienen menos oportunidades. La educación les cambia el futuro y es clave si tienen o no los servicios educativos. Hacemos esto porque es un derecho que tienen”, arengó.
No es esta la primera comparación que Axel Kicillof realiza con el gobierno de Cambiemos, sino que ayer, en el marco de un seminario político en La Plata realizó uno de los extensos análisis que suele formular y, de cara a 2023, dejó planteados los que, a su criterio, son los “dos modelos” en puja para la Argentina.
Al comparar el proceso de Gobierno kirchnerista desde 2003 con Néstor y Cristina Kirchner y el que implementó Mauricio Macri al asumir en 2015, el gobernador convocó a “luchar contra la instalación de un pensamiento único”.
Kicillof resaltó que “desde finales de 2015 cambió el patrón económico, con políticas que llevaron históricamente a la desindustrialización y la pérdida de derechos: la apertura importadora, la desregulación financiera, la reducción de salarios, las tasas de interés elevadas y el recorte del gasto público”.
“En la Argentina hay dos modelos: uno que necesita del Estado para reconocer y ampliar derechos; y otro que utiliza al Estado para ponerlo al servicio de una minoría”, indicó y concluyó: “Somos un país que quiere tener derecho al futuro: discutamos con datos, argumentos y con el corazón”.
TE PUEDE INTERESAR


