back to top
12.4 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026
DURÍSIMO MENSAJE AL GOBIERNO

Mesa de Enlace: “No deben provocar al sector que más aporta al país”

La Mesa de Enlace rechazó todas las medidas para frenar el precio de la harina, y acusó al Gobierno nacional de querer "expoliar" al sector.

Las entidades agropecuarias agrupadas en la Mesa de Enlace difundieron este viernes un durísimo comunicado en contra del Gobierno nacional, en el que también recordaron la crisis por las retenciones móviles de 2008.

En medio de la disparada del precio de las commodites agropecuarias por la guerra en Ucrania, Conninagro, CRA, la Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina volvieron a reunirse para lanzar una severa advertencia al presidente Alberto Fernández: “Le pedimos que reflexione y nos escuche. No deben seguir provocando al sector que más aporta al país, valiéndose de amenazas tales como subir las retenciones o cualquier otro tipo de impuestos”.

TE PUEDE INTERESAR

A la vez que recordaron el conflicto por la resolución 125 de 2008: “No hay más margen para manoseos ni para seguir expoliándonos como sector, ni avasallándonos. Los productores de todo el país no le permitiremos ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años, exactamente un día como hoy”.

La Mesa de Enlace se hizo eco de las propuestas que baraja el Gobierno nacional a fin de bajar el precio interno de los alimentos, luego de que la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia, desatara una suba exponencial de los mismos, en particular del trigo.

En el comunicado, la Comisión de Enlace declaró que rechaza “cualquier intención de aumento de retenciones” y “anticipa que no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”.

“Rechazamos y combatimos la idea del fideicomiso, por lo que nos oponemos por considerarlo improcedente y contrario a los objetivos a perseguir. Y también nos oponemos fervientemente a cualquier intento de aumento los derechos de exportación; por el contrario, creemos que deben eliminarse”, demandaron.

El Gobierno nacional, en pos de no aumentar las retenciones y evitar tener una confrontación con el sector, había impulsado la idea de desarrollar fideicomisos con el objetivo de abastecer a la demanda interna con un precio diferenciado del valor internacional inflado por la situación en Europa. Sin embargo, desde la Mesa de Enlace dejaron de manifiesto su rechazo a cualquiera de las iniciativas pensadas por la gestión de Alberto Fernández.

La guerra en Ucrania y el precio de los alimentos

Una de las concecuencias del conflicto bélico que se desarrolla en Europa ha implicado al aumento del precio de los alimentos, debido a que tanto Ucrania como Rusia son dos importantes productores mundiales de materias primas, fertilizantes y de energía en el caso ruso, indispensable para el transporte entre otras cuestiones.

Uno de los ejemplos ha sido el valor del trigo, en el que Rusia es el principal exportador a nivel mundial y Ucrania el cuarto. Por ello, desde el comienzo de la guerra el precio del mismo se ha disparado a sus máximos históricos, subiendo solo un 40% en la primera semana de la guerra y ahora ubicándose tras una leve caída en torno a los 470 dólares por tonelada.

En el país, la cosecha de alrededor de 22 millones de toneladas de trigo ya ha sido vendida por los productores, pero los analistas aseguran que igual impactará en el precio de los alimentos elaborados en base a esta materia prima. En esa dirección, la bolsa de harina aumentó un 70% desde el mes de enero y, frente al inicio de la guerra, tanto molinos como panaderos pronostican aún mayores subas.

Mientras tanto, los derechos de exportación que percibe el Estado sobre el trigo, y que desde 2013 eran del 23%, pasaron a ser de 0% o nulas desde 2016 hasta octubre de 2018, cuando el propio Fondo Monetario Internacional presionó al gobierno de Mauricio Macri para que lleve las mismas al actual 12%, que no ha sido modificado por el presidente Fernández.

El acuerdo con el FMI y la inflación

Frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional consiga la aprobación en el Congreso de la Nación del acuerdo con el FMI, varios sectores incluso desde el propio Frente de Todos señalaron su preocupación por la dinámica inflacionaria, que desde 2018 dilapidó el poder adquisitivo de la población.

En ese sentido se expresó La Cámpora en la carta de rechazó al acuerdo, cuando especificó que no permitirá estabilizar la macroeconmía a fin de bajar la inflación, debido a que “ese no es su objetivo” y que por el contrario generará mayor incertidumbre.

Por su parte, durante su alocución en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, el referente de Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, manifestó que “estamos en una situación de emergencia alimentaria” en la que “todos los incrementos salariales se los llevan los alimentos”. Por ello, reclamó desde la corriente sindical “la necesidad de establecer un cupo en las materias primas (maíz, trigo, carne) para el mercado interno con precios razonables y desenganchadas de los precios internacionales”.

A la vez que pidió controlar las estructuras de costos de las grandes empresas productoras de insumos, y afirmó: “desde allí se forman los precios; si controlamos solo los precios en los supermercados, y no controlamos la producción y comercialización de los monopolios y oligopolios, no hay posibilidad de crecimiento en un país que no mejora los ingresos del pueblo”.

El diagnóstico de Amichetti fue compartido también por el representante de las PyMEs, Marcelo Fernández, quien en el mismo recinto le pidió al presidente de la UIA y representante de grandes empresas alimenticias, Daniel Funes de Rioja, que no sigan aumentando los precios de los alimentos.

“El 95% de las empresas del país no estamos en la cadena alimenticia, pero somos los que tenemos que ponerle plata a la gente. Ahora si nosotros le vamos a poner plata a la gente, y no consume lo que nosotros hacemos, qué negocio burdo nos estamos mandando. Entonces, cómo vamos a mejorar el mercado interno si le ponemos plata a la gente y se la llevan muy poquitos”, denunció el titular de CGERA.

El próximo martes el Indec dará a conocer la inflación de febrero, en la que las consultoras ya anticiparon una suba respecto de enero, alcanzando alrededor de un 8% solo en los dos primeros meses del año, y en donde el precio de los alimentos y las bebidas ha sido uno de los principales responsables. Mientras que los salarios han perdido en promedio contra la inflación en torno a un 30% desde 2018, cuando el FMI volvió a la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

El hombre que convirtió la crisis en quesos y ahora lleva sus sabores por la Provincia de Buenos Aires

Quedó sin trabajo durante la pandemia y empezó de cero en San Cayetano. Hoy, desde Tres Arroyos, Pablo Barrio sorprende con quesos de frutilla, whisky y otros sabores

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Municipio de La Plata, Provincia y CONIN, detectaron casos de malnutrición en Los Hornos

El operativo se realizó en el Barrio Santa María de esa localidad platense y estuvo destinado a embarazadas y familias con niños de hasta 4 años en situación de vulnerabilidad

La Catedral de La Plata busca las semifinales en el Mundial de Catedrales

La Catedral platense enfrenta al Duomo de Milán en cuartos y lidera la votación de Instagram con el 73% de los votos

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

Nacho Fernández vuelve a UNO, esta vez como capitán de Gimnasia: cómo le fue cada vez que visitó a Estudiantes

El capitán de Gimnasia volverá a jugar un clásico platense como visitante del Pincha después de 11 años. Con River tuvo un historial más que positivo, pero con el Lobo mantiene una cuenta pendiente: nunca pudo ganar en territorio albirrojo.

La calma antes de la acción: así está UNO a horas de un nuevo Clásico Platense

A casi un día del choque entre el Pincha y el Lobo, el Hirschi ya está listo para el show.

Janson, el delantero de Gimnasia que siempre le marca a Estudiantes: mira el compilado de goles ante el Pincha

El delantero llegó al Lobo para afrontar el segundo semestre y, aunque en principio no aparece como titular, tiene números que llaman la atención cuando se cruza con el Pincha: cinco goles y apenas dos derrotas en 14 partidos.

Cetré y un mensaje en medio de la mala racha que atraviesa Estudiantes: “En la adversidad está la oportunidad de hacer historia”

El colombiano atraviesa un momento de poco protagonismo en el Pincha y ni siquiera ingresó ante Universidad Católica por la Copa Libertadores. En las últimas horas compartió una imagen desde City Bell con una frase que no pasó desapercibida.

El curioso rol del papá de Muslera en Uruguay que visitó Argentina y disfrutó de un momento histórico

Hugo Muslera acompaña día a día al Montevideo City Torque, en una postal que también se pudo ver en la victoria de los uruguayos en cancha de Tigre por Sudamericana.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055