back to top
4.3 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
RELACIONES BILATERALES

Renegociación de la deuda: Massa viaja a Estados Unidos

En los próximos días, Massa viajará para fortalecer el vínculo diplomático. Trabajará para llegar a un buen acuerdo con el FMI.

Sergio Massa se prepara para viajar a Estados Unidos con la mira puesta en dos objetivos: Deuda y vacunas. El titular de la Cámara baja tiene buen vínculo con parlamentarios y funcionarios del gobierno de Joe Biden. Mantendrá una serie de reuniones estratégicas para las relaciones bilaterales.

Ayer se reunió con el canciller Felipe Solá para terminar de definir los temas de la agenda. Los viejos aliados se reencontraron en el Palacio San Martín para definir la estrategia nacional en el vínculo con la potencia norteamericana, en medio de la renegociación de la deuda y la búsqueda de más vacunas, señalaron voceros del encuentro.

TE PUEDE INTERESAR

Todavía no está definida la fecha de partida del tigrense pero se espera que sea en los últimos días del mes. “Hay que terminar de ajustar la agenda”, explican en su entorno. Lo cierto es que al tigrense le quedó pendiente un encuentro en Nueva York con Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Tienen un buen vínculo de varios años. Meeks lo invitó a comer una hamburguesa en Harlem”, contaron a INFOCIELO fuentes cercanas a Massa. Es probable que el encuentro se cumpla en los próximos días. Pero el buen vínculo entre el parlamentario norteamericano y el titular de la Cámara baja no es solo culinario.

A principios de mayo Meeks hizo un pedido en el Council of the Americas que llamó la atención en el Gobierno. Reclamó que la gestión de Biden apoye a la Argentina en la negociación de la deuda con el FMI.

Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda”, señaló el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del parlamente estadounidense. A los dos días fue más a fondo: junto con 70 legisladores presentó un proyecto de Resolución que solicita a la Casa Blanca que exija al Fondo Monetario Internacional la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” a la Argentina.

Sergio Massa es clave en las relaciones bilaterales con la nueva gestión de Joe Biden.

Sergio Massa es clave en las relaciones bilaterales con la nueva gestión de Joe Biden.

La apuesta de Massa con esto es entablar una especie de colaboración entre parlamentos a nivel mundial, “hoy por ti mañana por mi”, dicen los amigos. Él lo define como “diplomacia parlamentaria”. Así también entabló vínculos con legisladores chinos en reuniones que suceden a altas horas de la madrugada y de la que participa activamente su socio en la Cámara baja Máximo Kirchner.

La otra pata del viaje de Massa a Estados Unidos está en Juan González, un asistente de máxima confianza de Joe Biden. Este funcionario estuvo hace pocos meses en la casa privada de titular del Diputados en el Tigre. También participó la subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

En un elegante asado Massa planteó su mirada sobre la renegociación con el FMI en medio de una puja interna del Frente de Todos. Insistió que hay que estirar los plazos y avanzar en una reducción de intereses para firmar pronto el nuevo acuerdo. Mientras tanto, el kirchnerismo en el Senado insistía con un proyecto de resolución para que los Derechos Especiales de Giro del FMI se queden en el país y no se usen para pagar deuda.

Por otro lado también apunta a encontrarse con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. En este escenario en los próximos días el tigrense despegará hacia el país norteamericano para reforzar la agenda bilateral con los Estados Unidos con la deuda y las vacunas en la mira.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El aniversario de La Noche de los Lápices llega en medio de tensiones internas y con un protesta de docentes disidentes

La Asociación de Maestros de la provincia de Buenos Aires anunció otra movilización que deja sin clases a algunas escuelas públicas.

Dos accidentes de tránsito marcaron la jornada en la zona oeste de La Plata

Dos impactantes choques se produjeron en la zonas de Abasto y Melchor Romero. Por fortuna, no hubo heridos de gravedad. Se investigan las causas de los siniestros.

Universidades públicas presentan su proyecto de presupuesto 2027 en el Congreso

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentará este miércoles a las 14.30 en el Anexo A del Congreso de la Nación su propuesta de presupuesto 2027 para las Universidades públicas de todo el país. El proyecto será presentado por el Presidente del Consejo Interuniversitario, Franco Bartolacci, su Vicepresidente, Anselmo Torres, y los titulares de la Comisión de Asuntos Económicos del CIN, Mónica Biasone y Carlos Grecco. 

Video impactante: un helicóptero de TV estadounidense se estrelló mientras cubría un accidente en vivo y causó al menos tres muertes

La aeronave de una estación de noticias sobrevolaba una emergencia en Los Ángeles cuando se accidentó. Tres personas murieron y otra fue trasladada a un hospital.

Falsos operarios de la EPE robaban transformadores para vender el cobre: condenaron al último integrante

Joel Andrés Espíndola recibió cuatro años de prisión efectiva. La banda utilizaba credenciales y órdenes falsas para contratar hidrogrúas y retirar equipos de hasta 2.000 kilos como si fueran operativos oficiales.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

Dos hombres, fotos íntimas y una misma amenaza: así actuaba “La Pili”, la masajista de Bahía Blanca que terminó condenada por extorsión

Dos hombres distintos, dos episodios ocurridos con meses de diferencia y una misma secuencia terminaron formando parte de una única historia judicial. Por ambos hechos, Carina Pilar Gottau, conocida como “La Pili”, recibió una condena de 5 años y 6 meses de prisión.

Video impactante: un helicóptero de TV estadounidense se estrelló mientras cubría un accidente en vivo y causó al menos tres muertes

La aeronave de una estación de noticias sobrevolaba una emergencia en Los Ángeles cuando se accidentó. Tres personas murieron y otra fue trasladada a un hospital.

Un revólver dentro de una mochila y un disparo accidental: alarma en una escuela de González Catán

El arma se accionó accidentalmente cuando el adolescente dejó la mochila en el piso. No hubo heridos y la Policía secuestró el revólver calibre .32. La madre del menor aseguró que pertenecería a su padre.

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Sociedad

La primera app de citas inclusiva nació entre amigos y busca expandirse al mundo

Creada en Hurlingham por un limpiador de piletas y un profesor de tenis, Discapp ya suma más de 1.200 usuarios. Sin barreras ni prejuicios, promete revolucionar el modo de conectarse y relacionarse en Latinoamérica.

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

CieloSports

De titular indiscutido a perder el lugar y tener la chance de volver a demostrar: ¿volverá a la titularidad el Heredero?

Con Ignacio Miramón suspendido, Nicolás Barros Schelotto pelea por un lugar en el equipo, ¿tendrá una nueva chance desde el arranque?

Una de cal y otra de arena: Estudiantes, con mal andar en San Pablo pero con una luz al final del túnel

El Pincha buscará hacerle frente a una dura estadística en la cancha donde jugará este miércoles. El repaso.

Boca resistió en Brasil y se metió entre los cuatro mejores de la Sudamericana

El Xeneize empató 1-1 con São Paulo en el Morumbí y, gracias al triunfo 1-0 conseguido en la ida, cerró la serie 2-1 y avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Estudiantes va por la clasificación a semifinales ante Corinthians en Brasil: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca meterse entre los cuatro mejores de América y tiene una parada brava von el Timao. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Platense de Palermo no pudo con Fluminense y Estudiantes es ahora la única esperanza argentina en la Copa Libertadores

El equipo del Titán venció 2-1 a Fluminense, pero quedó eliminado en cuartos por el 2-0 en la ida. Así, el Pincha es el único equipo del país que puede meterse entre los cuatro mejores de América.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360