back to top
14.2 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
EN EL PALACIO DE AGUAS

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

Malena Galmarini abrió el evento "El camino hacia la integridad sostenible: RITE como herramienta para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos",

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, estuvo a cargo de la apertura del evento “El camino hacia la integridad sostenible: RITE como herramienta para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos”, organizado por la Oficina Anticorrupción (OA) con el apoyo del BID y el PNUD, junto al presidente de YPF, Pablo González y el titular de la OA, el Dr. Félix Crous.

El Palacio de las Aguas Corrientes fue la sede de este encuentro en el que, a través de la conformación de distintos paneles, la OA buscó poner en relieve la importancia de la articulación del sector público con el sector privado en la promoción de la integridad. Así como también la relevancia de la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en la prevención de la corrupción, y la mirada de género y de integridad en el diseño e implementación de políticas públicas.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el encuentro, Galmarini declaró: “Cuando hablamos de agua y cloaca, hablamos de derechos humanos: al agua potable, a la salud, al cuidado del medio ambiente, y esto tiene que ver básicamente con AySA. Ya desde el año pasado estamos trabajando junto con la oficina anticorrupción y con otras empresas en este registro de integridad y transparencia que no son solamente estos ejes tomados a modo clásico y tradicional si no que a mi entender es una mirada más moderna de cómo se construyen estos instrumentos, como una co-construcción que hace que nos den mayor participación a quienes después tenemos que estar involucrados”.

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

Por su parte Félix Crous dijo que “En esta segunda etapa del RITE estamos ampliando el espectro de los temas que se incorporan a esta plataforma voluntaria. Estamos muy agradecidos del hecho que nos acompañen en este lanzamiento tanto AySA como YPF, dos empresas centrales en el bienestar, en la soberanía y en la prosperidad de nuestra nación. Es un empuje muy fuerte para la convocatoria a otras empresas.”

“YPF tiene una oficina de transparencia que trabaja buscando cumplir con todas las normas tanto nacionales como internacionales en función de la cotización que tiene la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Estar con la presidenta de AySA también, y compartir esta jornada para nosotros es muy importante y cada vez que la Oficina Anticorrupción tenga algún plan, alguna estrategia que determine que YPF deba estar, será la primera en cumplir teniendo en cuenta que es la empresa más grande de la Argentina y es una empresa emblemática de nuestro país”, manifestó Pablo González.

Durante la convocatoria se analizó el concepto de integridad sostenible junto a especialistas y referentes de instituciones especializadas en estas cuestiones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), al que AySA suscribió a fines de 2021 y acompañó en su impulsión, es una plataforma voluntaria, gratuita, federal y construida de una manera colaborativa como una acción colectiva multiactoral. Tiene por objetivo contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados. En esta segunda etapa de diseño del RITE, se adoptó la perspectiva de género, derechos humanos y ambiente en los compromisos en materia de integridad que pueden incorporar las empresas.

Particularmente sobre las incorporaciones del RITE 2, se refirió Eugenia Ghiotto, Directora de Políticas de Género de AySA. “Buscamos tener una planta de personal comprometido con la temática, responsable y que nuestra cadena de valor replique de la misma manera. Entonces de esta manera entendemos que lo sostenible de este concepto tiene que ver con que no sea el criterio tradicional de anticorrupción, sino que para pensar en una empresa transparente sea una empresa que tampoco sea tolerante con el acoso y la violencia de género”.

Por último Malena Galmarini expresó: “La integridad de la transparencia no es solamente un problema de la política o de los políticos, sino de toda la comunidad en su conjunto. Todos tenemos que ser parte de la construcción de una sociedad transparente, de una sociedad con integridad y qué vaya hacia la integridad, hacia la dignidad y con esto además entre todos, que rradiquemos la corrupción en un sentido más amplio”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hallaron US$59.000 en una caja de seguridad de la exesposa del juez Gastón Salmain

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. El hallazgo se produjo horas antes de que el Jurado de Enjuiciamiento defina si destituye al magistrado federal de Rosario, acusado de presuntas irregularidades y coimas.

Axel Kicillof recibió a dirigentes de Santa Fe y avanza en la construcción de una alternativa nacional para 2027

La reunión se realizó en la sede del Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo como eje la construcción de un proyecto federal con la mirada puesta en 2027.

Tras la muerte de una docente desaparecida, CTERA llamó a un paro nacional para este jueves

La confederación docente convocó a una jornada nacional de duelo con movilizaciones en todo el país para exigir el esclarecimiento del caso de Nancy Godoy, en Corrientes.

Bianco y Quirno protagonizaron un nuevo cruce por la política exterior de Milei

El ministro de Gobierno bonaerense cuestionó el voto argentino contra una resolución de la ONU que condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El canciller respondió con una chicana y reavivó la disputa.

La rosca por la Salud: el massismo oficia de mediador de los intendentes y le frena los proyectos a Kicillof

La reforma de Salud de Kicillof sigue paralizada. El Frente Renovador se plantó como escudo de los intendentes y exige proteger las cajas y la autonomía municipal para destrabar las leyes. En la Gobernación hay fastidio y el Senado sigue sin fecha de sesión.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Casación absolvió a los dos condenados por falso testimonio en La Loma

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló las penas contra Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy. Los jueces determinaron que no se logró probar que hayan mentido deliberadamente para perjudicar a Osvaldo "Alito" Martínez.

Por qué absolvieron a dos condenados en la causa del cuádruple femicidio de La Plata ocurrido en 2011

La Sala IV de Casación bonaerense anuló las condenas por falso testimonio y ordenó la libertad de ambos. Los jueces consideraron que no se probó que hubieran mentido deliberadamente contra Osvaldo Martínez, quien fue absuelto por los cuatro asesinatos.

Oscura trama de explotación sexual en Moreno: detuvieron a una madre acusada de prostituir a su hija

La niña denunció que sufrió abusos durante cinco años, bajo amenazas y agresiones. La investigación derivó en seis allanamientos en Cuartel V y cinco detenidos, entre ellos cuatro hombres de hasta 78 años.

“Ma me estoy desangrando”: el tremendo corte en la frente que sufrió una joven de Miramar en otro caso de Violencia de Género

Tiene 19 años y, según su familia, llevaba meses atrapada en una relación marcada por golpes, amenazas y episodios con un arma. Esta vez logró escapar después de que el hombre la golpeara con un palo y destruyera su teléfono. Ya había una denuncia previa.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Sociedad

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

CieloSports

Pelota oficial para la final de la Libertadores: Conmebol presentó la edición especial de Cumbre

A través de su presidente, Alejandro Domínguez, Conmebol dio a conocer la pelota que usarán Estudiantes y Palmeiras en el Centenario de Montevideo. Mirá...

Flamengo rompió el silencio tras el rechazo de la Conmebol a su reclamo por Marcos Rojo

El club brasileño se pronunció luego de que el organismo sudamericano desestimara su protesta por la supuesta mala inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores ante Estudiantes. ¿Cómo lo tomó?

La venta de entradas para Copa: cuándo pueden comprar los hinchas de Estudiantes y la confirmación del club de que será por ránking

A un mes para la final de Libertadores con Palmeiras, Conmebol dio a conocer cómo será la venta de entradas para Montevideo 2026. Mirá...

La indumentaria que utilizó Estudiantes en cada una de sus finales de Libertadores

Conmebol confirmó la ropa que utilizará cada equipo en la final en Montevideo y el Pincha repetirá el conjunto que más utilizó, ¿cómo le fue con cada uno?

Equipo que gana… Gimnasia no tendrá cambios para enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto

Ariel Pereyra hizo un ensayo futbolístico en Abasto y decidió mantener la formación que viene de conseguir dos triunfos consecutivos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360