back to top
11.9 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
EN EL PALACIO DE AGUAS

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

Malena Galmarini abrió el evento "El camino hacia la integridad sostenible: RITE como herramienta para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos",

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, estuvo a cargo de la apertura del evento “El camino hacia la integridad sostenible: RITE como herramienta para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos”, organizado por la Oficina Anticorrupción (OA) con el apoyo del BID y el PNUD, junto al presidente de YPF, Pablo González y el titular de la OA, el Dr. Félix Crous.

El Palacio de las Aguas Corrientes fue la sede de este encuentro en el que, a través de la conformación de distintos paneles, la OA buscó poner en relieve la importancia de la articulación del sector público con el sector privado en la promoción de la integridad. Así como también la relevancia de la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en la prevención de la corrupción, y la mirada de género y de integridad en el diseño e implementación de políticas públicas.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el encuentro, Galmarini declaró: “Cuando hablamos de agua y cloaca, hablamos de derechos humanos: al agua potable, a la salud, al cuidado del medio ambiente, y esto tiene que ver básicamente con AySA. Ya desde el año pasado estamos trabajando junto con la oficina anticorrupción y con otras empresas en este registro de integridad y transparencia que no son solamente estos ejes tomados a modo clásico y tradicional si no que a mi entender es una mirada más moderna de cómo se construyen estos instrumentos, como una co-construcción que hace que nos den mayor participación a quienes después tenemos que estar involucrados”.

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

Por su parte Félix Crous dijo que “En esta segunda etapa del RITE estamos ampliando el espectro de los temas que se incorporan a esta plataforma voluntaria. Estamos muy agradecidos del hecho que nos acompañen en este lanzamiento tanto AySA como YPF, dos empresas centrales en el bienestar, en la soberanía y en la prosperidad de nuestra nación. Es un empuje muy fuerte para la convocatoria a otras empresas.”

“YPF tiene una oficina de transparencia que trabaja buscando cumplir con todas las normas tanto nacionales como internacionales en función de la cotización que tiene la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Estar con la presidenta de AySA también, y compartir esta jornada para nosotros es muy importante y cada vez que la Oficina Anticorrupción tenga algún plan, alguna estrategia que determine que YPF deba estar, será la primera en cumplir teniendo en cuenta que es la empresa más grande de la Argentina y es una empresa emblemática de nuestro país”, manifestó Pablo González.

Durante la convocatoria se analizó el concepto de integridad sostenible junto a especialistas y referentes de instituciones especializadas en estas cuestiones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

Malena Galmarini, Pablo González y Félix Crous inauguraron el evento sobre integridad y transparencia

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), al que AySA suscribió a fines de 2021 y acompañó en su impulsión, es una plataforma voluntaria, gratuita, federal y construida de una manera colaborativa como una acción colectiva multiactoral. Tiene por objetivo contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados. En esta segunda etapa de diseño del RITE, se adoptó la perspectiva de género, derechos humanos y ambiente en los compromisos en materia de integridad que pueden incorporar las empresas.

Particularmente sobre las incorporaciones del RITE 2, se refirió Eugenia Ghiotto, Directora de Políticas de Género de AySA. “Buscamos tener una planta de personal comprometido con la temática, responsable y que nuestra cadena de valor replique de la misma manera. Entonces de esta manera entendemos que lo sostenible de este concepto tiene que ver con que no sea el criterio tradicional de anticorrupción, sino que para pensar en una empresa transparente sea una empresa que tampoco sea tolerante con el acoso y la violencia de género”.

Por último Malena Galmarini expresó: “La integridad de la transparencia no es solamente un problema de la política o de los políticos, sino de toda la comunidad en su conjunto. Todos tenemos que ser parte de la construcción de una sociedad transparente, de una sociedad con integridad y qué vaya hacia la integridad, hacia la dignidad y con esto además entre todos, que rradiquemos la corrupción en un sentido más amplio”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Eliminado en casa: la Reserva de Gimnasia perdió en el Bosque y se quedó sin chances de playoffs

El Lobo no pudo ante Godoy Cruz y dejó pasar su última chance de clasificar a los cuartos de final. Repasá el fixture del Lobo en Reserva...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055