back to top
22.9 C
La Plata
domingo 1 de noviembre de 2026
Viaje a la memoria

Un grupo de excombatientes platenses regresaron al suelo de las Malvinas

Un contingente viajó a las islas en una misión emotiva organizada por el CECIM La Plata. Visitarán los campos de batalla, rendirán homenaje a los caídos y revalidarán el histórico reclamo de soberanía en el territorio usurpado.

Por María Candela Aires

En el marco de las actividades de memoria, soberanía y reparación histórica promovidas desde la capital bonaerense, un nuevo contingente de excombatientes de La Plata emprendió viaje este fin de semana hacia las Islas Malvinas. La comitiva inició su trayecto con el apoyo logístico del transporte local para trasladarse hasta el aeropuerto continental, desde donde tomaron el vuelo de conexión a través de la ciudad chilena de Punta Arenas antes de aterrizar en Puerto Argentino.

La iniciativa se enmarca en un histórico convenio humanitario que permite conectar el archipiélago con el continente y facilita que los veteranos regresen a los escenarios donde combatieron durante el conflicto bélico de 1982. La comitiva permanecerá una semana entera en el territorio, cumpliendo con una agenda profunda cargada de emotividad, homenaje y reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre el archipiélago austral.

El inicio del itinerario estuvo signado por la emotividad y el deber de gratitud hacia los soldados que dieron su vida durante el conflicto armado. De acuerdo con la dinámica habitual que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata realiza en cada uno de sus periplos, el primer punto de llegada tras el arribo y acomodamiento en las islas es de carácter sagrado y prioritario: la visita al Cementerio de Darwin.

La necesidad de reencontrarse con los compañeros y el sentido de pertenencia

El reencuentro con el suelo de las islas representa un momento bisagra para la delegación, especialmente para aquellos integrantes del contingente que nunca habían regresado desde la finalización del conflicto bélico de 1982. La llegada al cementerio no responde a un mero itinerario protocolar, sino a una urgencia colectiva y una reparación íntima del alma entre los sobrevivientes y sus pares.

“El domingo se baja al cementerio, es el primer lugar que se visita, porque además en esta ocasión viajaron cuatro compañeros que nunca habían vuelto a las islas y es como una necesidad que nace de todos los excombatientes, lo primero es ir a visitar a los compañeros“, remarcó Hugo Eduardo Robert, vicepresidente del CECIM La Plata, al detallar el significado de esa primera escala técnica y sentimental en el archipiélago

Para los miembros de la institución, pisar nuevamente el suelo de las Malvinas no implica visitar un país extranjero o un territorio ajeno, sino reencontrarse con la extensión de la propia patria, pese a la ocupación colonial británica que persiste desde el siglo XIX. La vivencia de la posguerra y el retorno geográfico generan impresiones profundas que los excombatientes suelen describir desde la cercanía de lo cotidiano.

Sentimiento de soberanía y la metáfora del territorio propio

El vicepresidente del CECIM subrayó que para el veterano de guerra no existe duda sobre la argentinidad de las islas, catalogándolas como una extensión natural de la identidad nacional. El impacto emocional de retornar al archipiélago evoca un sentido de pertenencia único e inigualable en comparación con cualquier otro punto de la geografía del país.

“Para los excombatientes siempre decimos lo mismo, es como el patio de tu escuela, uno siente cuando vuelve a Malvinas… uno nunca termina de conocer toda la Argentina, pero para los excombatientes cuando pisas de vuelta a Malvinas es una sensación de una pertenencia absoluta de ese territorio usurpado desde hace casi 200 años“, expresó con profunda emoción.

La travesía no se agota en el homenaje en el cementerio, sino que abarca también el recorrido por las antiguas posiciones defensivas y los sitios de combate donde se desarrollaron los cruentos enfrentamientos de 1982. El contingente tiene previsto recorrer principalmente las posiciones del Regimiento 7, así como puntos emblemáticos de la geografía bélica tales como Darwin y el Monte Tumbledown.

El trabajo humanitario en la identificación de los caídos

El viaje de la delegación platense pone de manifiesto la larga trayectoria institucional del CECIM La Plata en el terreno de los derechos humanos y la identidad. Desde fines de los años ochenta, la organización lideró e impulsó las acciones judiciales e institucionales pioneras para lograr la identificación de los soldados argentinos enterrados como NN en el Cementerio de Darwin.

“Promovimos la causa judicial ante el doctor Ercolini en su momento… nosotros solicitamos la identificación de nuestros compañeros enterrados como NN y el doctor Ercolini justamente nos dio la admisión de que no era justo que hubiese compañeros enterrados como NN en Darwin cuando habían ido a defender la patria con nombre y apellido“, recordó Robert sobre el proceso legal previo a las exhumaciones.

En esa etapa preparatoria, los referentes del centro de excombatientes colaboraron incansablemente junto a la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En un trabajo de campo minucioso y respetuoso, integrantes directivos de la institución como Ernesto Alonso recorrieron el interior del país para contactar directamente a las familias de los caídos y solicitar el consentimiento legal exigido para las tareas forenses

Un programa municipal que impulsa la memoria de los platenses

La posibilidad de encarar estas misiones colectivas responde a la continuidad de una política pública acordada en el ámbito municipal. Mediante un convenio con el municipio platense que data del año 2008, se garantiza el financiamiento de los viajes de carácter humanitario para que un grupo de 16 veteranos locales pueda viajar cada año a las Islas Malvinas.

“El año pasado se reinstauraron los vuelos, el año pasado viajaron algunos compañeros y este año viajan otros. Y esto es importante aclararlo, la condición es ser platense, no miembro del CECIM“, aclaró el vicepresidente de la entidad. El beneficio está abierto a cualquier excombatiente domiciliado en la ciudad que exprese su voluntad de viajar, independientemente de su afiliación institucional.

El regreso al escenario de la contienda no es un paso sencillo para todos los sobrevivientes. Para muchos de ellos representa revivir traumas complejos y recuerdos sumamente difíciles de procesar. “Cada uno siempre decimos la posguerra, cada uno la maneja como puede. Hay compañeros que no, o que volvieron una vez y no quieren volver… no es fácil“, sopesó Robert.

La presencia en las islas como reafirmación imprescriptible de la soberanía

A pesar de los costos emocionales que conlleva la experiencia, desde la organización consideran que mantener el vínculo directo y la presencia permanente de los veteranos en Malvinas es un pilar fundamental para sostener la causa nacional en el concierto internacional. La estadía de los soldados argentinos en las islas dialoga directamente con la ratificación de los derechos sobre el territorio

“Es una marca importante la presencia de excombatientes en las islas para reafirmar nuestro derecho soberano que nos asiste, y es importante marcárselo al mundo”, enfatizó el vicepresidente. Además, destacó la coincidencia en las islas con otras delegaciones de veteranos de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que persiguen los mismos objetivos colectivos.

El tributo permanente a los caídos sintetiza la misión última de cada viaje realizado al archipiélago austral. Con el recorrido por los montes, las trincheras y las cruces en Darwin, el contingente platense reafirma la memoria histórica y rinde honores “a los únicos héroes de la guerra, que son los compañeros caídos en Malvinas“.

Últimas Noticias

San Francisco tendrá un nuevo centro de salud: se presentaron tres empresas para ejecutar la obra

Tres oferentes participaron de la licitación pública para construir un nuevo centro de salud en San Francisco, provincia de Santa Fe. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de casi 258 millones de pesos y busca fortalecer la atención primaria en la localidad.

Crisis industrial en Santa Fe: dos empresas de tecnología despidieron a más de 100 trabajadores y cerraron sus plantas

La crisis golpeó a Plantium y Gentec, firmas vinculadas al desarrollo de tecnología para el sector agropecuario. Los trabajadores encontraron las instalaciones cerradas y recibieron telegramas de despido. La empresa busca reorganizar sus operaciones en medio de un fuerte conflicto gremial.

Milei quiso dar una clase de mitología griega, confundió a Odiseo con Eliseo y terminó en el centro de las burlas

Durante una exposición en la Universidad Di Tella, el Presidente confundió al héroe de Homero y protagonizó un furcio que desató memes y burlas en las redes.

Una tarde distinta en Plaza Moreno: teatro, fe y esperanza para los vecinos

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre, a las 17 horas, en el corazón de La Plata. La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, con un mensaje de fe, amor y esperanza, impulsada por la Iglesia Berea

Fenómeno barrial: el lanzamiento de los Passaglia tuvo menos de 300 asistentes

Los hermanos anunciaron su apuesta presidencial para 2027, pero la convocatoria en San Nicolás quedó lejos de las dimensiones de su proyecto nacional.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

“Es bravo cuando parece que hay dos reglamentos”: el ayudante del Cacique reclamó por los agarrones en el área

Fernando Machado, ayudante de Alexander Medina, habló después del empate 3-3 ante Instituto y cuestionó el arbitraje de Hernán Mastrángelo. También destacó la reacción del equipo, habló de la preparación para la final ante Independiente Rivadavia y anticipó cómo afrontarán los próximos compromisos.

Tiago Palacios cuestionó el arbitraje ante Instituto: “Cada vez que entrás al área te agarran”

El mediocampista se refirió al desempeño de Hernán Mastrángelo después del empate 3-3 en UNO. Si bien manifestó su disconformidad con algunas decisiones, también destacó la reacción del Pincha para remontar tres goles.

La épica no le alcanzó: Estudiantes remontó un 0-3 con diez, pero quedó eliminado de los playoffs

El Pincha protagonizó una reacción memorable ante Instituto, llegó a igualar después de estar tres goles abajo y jugó buena parte del complemento con un hombre menos. Sin embargo, el empate no le alcanzó para meterse en los playoffs y terminó pagando caro un primer tiempo para el olvido.

¡Remontada pincha! Fabricio Pérez puso el 3-3 de Estudiantes ante Instituto

El juvenil apareció por el medio del área y conectó un centro perfecto de Edwuin Cetré para desatar la locura en UNO. Después de estar tres goles abajo, el equipo del Cacique Medina llegó a la igualdad.

La tensión con AFA también se sintió en UNO: reclamos a Mastrángelo, que dirigió mal, e insultos a la periodista Morena Beltrán

El clima caliente que rodea a Estudiantes tuvo otro capítulo durante el partido ante Instituto. Hernán Mastrángelo recibió numerosos cuestionamientos por su actuación, mientras que la periodista Morena Beltrán fue insultada por plateístas ubicados sobre calle 115.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360