back to top
21.7 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
¿Se prenden o no se prenden?

Tradición platense: Por qué algunos muñecos de fin de año decidieron no participar

Ya son tres muñecos de fin de año que no se quemarán a comienzos del 2023: Drako Gamm, los de 13 y 74 y el grupo de 19 y 73. ¿A qué se debe?

En los últimos días La Plata estuvo viviendo algo inusual: tres de las más grandes organizaciones de muñecos de fin de año se dieron de baja para la tradicional quema. Algunos de los motivos que señalaron fueron los excesivos controles y la falta de diálogo del Municipio. Pero desde otros sectores señalaron que esto se debe a la falta de organización con el resto de los muñequeros y viejas vinculaciones con la gestión anterior.

A casi nada del 31 de diciembre, los muñequeros de Drako Gaam (13 y 72), los de 13 y 74, y el grupo de 19 y 73 lanzaron un comunicado en sus redes sociales indicando el cese de las actividades al menos por este año.

TE PUEDE INTERESAR

Caso por caso

“Hace varios años que sentimos que nuestro trabajo, ese que con tanta responsabilidad, amor y dedicación realizamos, se ha visto maltratado y ninguneado”, se puede leer en el comunicado de Drako Gaam. Y en otro pasaje afirmaron que “jamás hubo ningún disturbio o desgracia que lamentar, y eso gracias a la gente que se comportó bien. Pero si algo pasa, los platos rotos los paga el grupo y la persona que la hacen firmar como responsable”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gaam drako (@gaamdrako)

Por su parte los organizadores de Muñeco de 13 y 74 escribieron: “Nos duele en el alma porque fueron muchos años compartiendo juntos las fiestas , pero cada año se hacía más difícil, más costoso y con menos apoyo del Municipio. La falta de diálogo y los conflictos permanentes nos llevaron a tomar esta decisión para este año, replantearnos muchas cosas y ver cómo seguiremos”, por último explicaron que “los motivos son muchos , multas que nos enteramos 1 mes después , compromisos incumplidos , falta de diálogo, costos elevados , falta de interés etc , etc”.

Por último el grupo de 19 y 74 indicó en su publicación que la decisión de no realizar el muñeco este año es de “tiene que ver con problemas personales, ajenos a cualquier cuestión de índole político”. Además también descartaron que tenga que ver con el uso de la pirotecnia ya que hace más de tres años que no se usa.

¿Es sólo eso?

Algo que caracteriza a esta tradición platense es que comenzó de manera amateur y después se profesionalizó. Además la competencia entre los muñequeros, por ver quién lleva más gente o cuál es el más lindo, y la falta de organización entre ellos, sirvió para que no exista ninguna representación conjunta que discuta con las autoridades locales.

Otra de las causas de esta baja, la explicó Gabriel Darrigral, autor de “Ritual Platense” en diálogo con Infocielo. “El problema surge ya que la anterior gestión, la de Pablo Bruera, tenía mayor interés desde el municipio, ya que los muñecos de fin de año estaban dentro de la órbita de la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico. Y desde esa secretaría se ponía bastante dinero en función de los grupos más grandes de muñequeros”, indicó el historiador.

A su vez, estos “incentivos económicos” funcionaban porque según Darrigran: “Los contrataban durante el año para que hagan un muñeco de Papá Noel en los jardines de la Municipalidad, o muñecos de dinosaurios para vacaciones de invierno”.

Otros muñequeros prefirieron no declarar sobre esto, pero dejaron entrever que en algunos casos, “es por una cuestión política”.

En el 2016, con la gestión de Julio Garro, los muñecos quedaron a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación. Y si bien, siguen existiendo los premios al mejor muñeco de fin de año, algunos de los organizadores perdieron ese lugar estratégico que tenían con la gestión anterior generando estas rispideces.

Otro de los datos a tener en cuenta es que para este año se inauguraron las nuevas vías del tren universitario que pasa por la Avenida 72, lugar donde se realizaban algunos de los muñecos más emblemáticos de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia se sumó al pedido de justicia por la docente correntina en medio del paro nacional

El Ministerio de Trabajo bonaerense pidió que se esclarezca la muerte de Nancy Godoy, la docente de Corrientes que estuvo más de 20 días desaparecida.

Video: así fue el ataque armado a un líder gremialista de Bahía Blanca

Luis Pérez, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, fue baleado en una pierna por un motociclista que fue directamente hasta su vivienda de Bahía Blanca, abrió fuego y escapó. Las cámaras de seguridad registraron la secuencia

La banda platense Filocalia se prepara para tocar ante el papa León XIV en Argentina

La reconocida banda platense Filocalía participará en los actos musicales por la visita del papa León XIV a la República Argentina con un show especial en la Basílica de Luján.

Entraron a un campo de Coronel Pringles para carnear un jabalí, los persiguieron y tuvieron que abandonar el botín

Dos presuntos cuatreros tuvieron que abandonar los cortes de jabalí que habían obtenido tras ingresar a un campo de Coronel Pringles. La Policía encontró la moto con el motor en marcha, mochilas cargadas de carne y elementos de faena, pero no logró ubicar a los sospechosos en ese procedimiento.

Un turista estadounidense se sorprendió al descubrir el Palacio Municipal de La Plata: “Parece Europa”

Un visitante de Estados Unidos quedó impactado por la belleza europea del Palacio Municipal de La Plata y la tranquilidad del espacio verde ubicado detrás del edificio cívico.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Confirman prisión domiciliaria para Albertina Mangini, funcionaria acusada de lavado

La Justicia de La Plata ratificó el arresto domiciliario para la exfuncionaria judicial investigada por integrar una presunta asociación ilícita, defraudación y lavado de activos.

Video: así fue el ataque armado a un líder gremialista de Bahía Blanca

Luis Pérez, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, fue baleado en una pierna por un motociclista que fue directamente hasta su vivienda de Bahía Blanca, abrió fuego y escapó. Las cámaras de seguridad registraron la secuencia

Entraron a un campo de Coronel Pringles para carnear un jabalí, los persiguieron y tuvieron que abandonar el botín

Dos presuntos cuatreros tuvieron que abandonar los cortes de jabalí que habían obtenido tras ingresar a un campo de Coronel Pringles. La Policía encontró la moto con el motor en marcha, mochilas cargadas de carne y elementos de faena, pero no logró ubicar a los sospechosos en ese procedimiento.

Seis trabajadoras sexuales fueron acusadas de matar a un cliente en Moreno, pero la autopsia reveló otra cosa

El hombre, de 47 años, habría intentado robarle a la mujer con la que estaba en la habitación y huyó por una ventana desde unos cinco metros de altura. Otras trabajadoras de la zona lo golpearon cuando lo encontraron caído. La autopsia determinó que murió por las lesiones que sufrió al saltar y descartó que los golpes recibidos fueran la causa del fallecimiento.

“¡Tengo que ir a operar!”: Volaba por la banquina de la Au. Buenos Aires-La Plata, chateaba y tiró la excusa médica para zafar

Un conductor fue interceptado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial luego de dos sobrepasos indebidos por banquina y circular con el celular en la mano. Cuando los agentes lo frenaron, el hombre argumentó que era médico y que iba tarde a un quirófano

Sociedad

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

CieloSports

“No voy por cábala”: la determinante confesión de la hermana de Verón de cara a la final de la Libertadores

En una entrevista, el emblema del handball de Estudiantes deslizó los motivos que la llevarían a no viajar a Montevideo.

La apuesta de Gimnasia que no continuará en la siguiente temporada

Desde el club ya definieron que no harán uso de la opción de compra por el defensor de la Resera Jeremías Langa.

Mientras en Estudiantes sueñan con su regreso, Rulli ya empezó a enamorar a los hinchas del City

El arquero fue el gran artífice de la clasificación de su equipo a la siguiente ronda de la Copa de la Liga. De la actuación en los penales al reconocimiento por parte del Club.

La curiosa coincidencia entre 2014 y 2026 que ilusiona a Estudiantes y Boca

Un usuario recordó lo ocurrido hace doce años, cuando San Lorenzo y River conquistaron los títulos continentales después de que Argentina perdiera la final del Mundial. ¿Se repetirá la historia?

Es fanático de Gimnasia y actualmente está la Premier, su Club de origen ganó un millonario juicio y se manifestó en las redes

Un protagonista vinculado con el Lobo se volvió noticia por un particular reclamo. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360