La construcción de un complejo habitacional y comercial en la zona norte de La Plata, genera por estos días demoras en el tránsito, desvíos y complicaciones para los vecinos de una zona clave del límite entre Gonnet y Ringuelet.
Desde hace dos días y por el transcurso de una semana, la empresa encargada de un megaemprendimiento que comenzó los movimientos de tierra y de materiales hace más de tres meses, dispuso el corte de la calle 514 desde la avenida 19 hasta el camino General Belgrano.
Esa medida se acompañó con una serie de desvíos que provocan severos embotellamientos: los vehiculos que circulan por 514 en dirección al centenario deben desviarse indefectiblemente por avenida 19 hasta 516 para subir al distribuidor. Esta calle, hay que decir, está en pésimas condiciones, así como la paralela, 517. Tampoco se puede continuar por 19 hacia zona norte a partir de 516.
Según pudo averiguar Infocielo, las medidas de restricción de tránsito y los cortes de calles y avenidas están “autorizadas y con los pedidos correspondientes” ante las autoridades de la Municipalidad de La Plata, a pesar de que la Comuna no informó absolutamente nada al respecto y no respondió pedidos puntuales de este medio.

La empresa, con aval de la comuna, colocó vallas, carteles y hasta montículos de tierra para impedir el paso vehicular. Además, fuentes empresarias y autoridades comunales dijeron que se trata de medidas “de excepción que se extenderán por el máximo de una semana”.
Cómo avanza la obra del primer shopping de La Plata
Toda esta alteración en el ritmo urbano es por el avance de una mega obra inmobiliaria que está llevando a cabo la constructora IRSA, para desarrollar el denominado “Distrito Diagonal”, un emprendimiento habitacional, comercial, gastronomico y recreativo que podría empezar a habilitarse en menos de un año, en alguna de sus etapas.
El complejo estará ubicado entre Camino General Belgrano, la calle 511, la avenida 19 y la avenida 514, en la zona donde también funcionan desde hace más de tres décadas, otros dos hipermercados,
Los trabajos comenzaron en septiembre de 2024, y -como se advierte- generan un intenso movimiento en la zona. Se estima que crearán más de 1.000 empleos directos en esta etapa. Y otros 5.000 indirectos.

En esa zona de la capital bonaerense hay una escuela, varios centros comerciales y supermercados mayoristas y también los talleres de la VTV. “El tránsito por ese sector urbano de la ciudad es intenso durante varios períodos del día y las alteraciones provocan trastornos a los usuarios”, reconoció un comerciante ante la consulta de este medio.
La Mega obra de la empresa IRSA
El nuevo shopping de IRSA en La Plata se llama “Distrito Diagonal” y se espera que habilite parte de sus servicios o instalaciones hacia 2026.
Será el primer centro comercial a gran escala de la ciudad y estará ubicado en Gonnet, sobre el Camino General Belgrano. El complejo incluirá no solo locales comerciales, sino también viviendas, oficinas, hotel y una clínica. Está previsto que ocupe 100 mil metros cuadrados de superficie y tiene estimada una inversión de U$S 200 millones.
De acuerdo con la información que trascendio de la empresa IRSA, se trata de un proyecto multifuncional que integrará 20 mil metros cuadrados de locales comerciales; 50 mil metros cuadrados en viviendas para uso particular y otros 30 mil destinados a oficinas, hotel y clínica.
“Distrito Diagonal no será solo un lugar para ir de compras, sino un verdadero “hub urbano”. La idea es crear un punto de encuentro que combine locales comerciales con viviendas, oficinas y otros servicios, todo en un mismo lugar”, sostienen los responsables del emprendimiento.

