En La Plata quedó inaugurado el Centro Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (CINyA), ubicado en calle 10 entre 39 y 40, que brindará asistencia permanente a chicos en situación de calle, extrema vulnerabilidad social o conflicto penal. El nuevo espacio funcionará las 24 horas, articulando con la Justicia, organismos provinciales y municipales, y organizaciones comunitarias.
La apertura fue encabezada por el intendente Julio Alak junto a autoridades provinciales y del Poder Judicial. El lugar está diseñado para dar una respuesta integral a chicos en conflicto social y penal, trabajando de manera articulada con el sistema judicial, organismos provinciales y municipales, y organizaciones de la comunidad.
“Este va a ser un lugar para que podamos —a partir del trabajo de un equipo técnico— alojar a los chicos que están hoy en la calle en estado de vulnerabilidad y luego hacer una revisión médica integral, asistirlos y alimentarlos para encontrar un destino en el marco de un programa de resocialización con la comunidad”, expresó Alak.

Un espacio de cuidado las 24 horas
El CINyA funcionará de manera permanente, las 24 horas, los 7 días de la semana, como un lugar de cuidado, contención y promoción de derechos. Brindará alojamiento en condiciones dignas, intervención interdisciplinaria y vinculación entre los sistemas de protección y responsabilidad penal juvenil.
El centro recibirá a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años que se encuentren en situación de calle o en extrema vulnerabilidad social. También podrá admitir a quienes sean derivados por la guardia de la dirección municipal correspondiente o que hayan sido aprehendidos por la Policía y se encuentren a la espera de una definición judicial.

Una política surgida de la Mesa de Política Criminal
La creación del CINyA es una de las líneas de acción impulsadas por la Mesa de Política Criminal del Municipio, coordinada por la secretaría de Seguridad y encabezada por el intendente Julio Alak. Surge como respuesta al aumento de hechos delictivos en los que participan menores de edad.
El centro funcionará en el ámbito de la Dirección General de Políticas de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de Protección y Promoción de Derechos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Autoridades presentes
En el acto de inauguración estuvieron presentes la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso; la diputada provincial Lucía Iañez; el secretario municipal de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; el secretario de Seguridad, Diego Pepe; y autoridades del Poder Judicial.

