back to top
11.3 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026

Murió Tomy, el histórico chimpancé del Bioparque La Plata

Tenía 49 años y residía en el predio desde 1980. El Bioparque informó que no presentaba enfermedades y que estaba bajo seguimiento permanente.

El Bioparque La Plata informó este miércoles el fallecimiento de Tomy, el chimpancé macho de 49 años que residía en el predio desde hace más de cuatro décadas. El deceso fue constatado durante la tarde en su recinto externo y generó pesar entre trabajadores y autoridades del espacio dedicado a la conservación animal.

De acuerdo al comunicado oficial, Tomy no cursaba ninguna enfermedad y se encontraba bajo un seguimiento permanente por parte de los equipos profesionales y técnicos del Bioparque. Los controles formaban parte de los protocolos habituales de cuidado y monitoreo sanitario.

Durante la jornada previa a su fallecimiento, el comportamiento del chimpancé había sido completamente habitual. Recibió las raciones de dieta correspondientes y mantuvo la vinculación cotidiana con sus cuidadores, tal como lo hacía a diario desde hacía años.

Pasadas las 13 horas, cuando el personal se acercó a brindarle una de sus raciones de alimento, Tomy no respondió a los llamados de sus cuidadores. Ante esta situación, se dio aviso inmediato al Servicio Veterinario del Bioparque, cuyos profesionales constataron el fallecimiento en el lugar.

LA HISTORIA DE TOMY

Tomy pertenecía a la especie Pan troglodytes y había nacido en 1977. Ingresó al entonces Jardín Zoológico y Botánico de La Plata el 8 de enero de 1980, con apenas tres años y medio de edad, como resultado de un canje de animales con el Circo Tihany, procedente de Brasil. A cambio del chimpancé, el zoológico entregó un joven oso pardo y un tigre de Bengala.

El intercambio se concretó debido a que Tomy era considerado “rebelde” para el trabajo circense, lo que motivó su salida del circo. Desde su llegada al predio platense, su historia quedó atravesada por las prácticas de exhibición propias de la época y los posteriores intentos de adaptación a nuevas miradas sobre el bienestar animal.

En sus primeros años en el zoológico, Tomy fue cuidado de manera directa por Martín Guillermo Davids, entonces guía del establecimiento, quien fue convocado para hacerse cargo del chimpancé ante la presencia de otro macho adulto en el predio. Davids optó por establecer un vínculo basado en el afecto, el respeto por las conductas naturales de la especie y el contacto cotidiano, priorizando su bienestar por sobre cualquier forma de adiestramiento.

Con el paso del tiempo, el crecimiento de Tomy obligó a modificar su entorno. A mediados de la década del ’80, ya en etapa adolescente, dejó de ser paseado por los jardines del zoológico y se adaptaron espacios más amplios con troncos y estructuras que simularan un ambiente natural, en línea con sus necesidades físicas y sociales.

En su vida adulta, Tomy logró vincularse únicamente con Judy, una hembra criada también en cautiverio, con la que compartió gran parte de su vida. Tras la muerte de ella en 2019, volvió a quedar solo de su especie, aunque mantuvo la cercanía con su entorno humano y el acompañamiento permanente de sus cuidadores.

En sus últimos años, Tomy formaba parte del programa “Un zoo-santuario para homínidos no humanos”, una iniciativa que buscaba aplicar criterios similares a los de un santuario animal, priorizando las necesidades individuales por sobre la lógica tradicional de exhibición.

Desde el Bioparque La Plata expresaron su reconocimiento al trabajo sostenido de los equipos profesionales, técnicos y cuidadores que acompañaron a Tomy durante toda su vida, en un contexto de respeto y responsabilidad institucional.

Últimas Noticias

El vocero presidencial reculó tras haber dicho que Argentina “es un país bananero”

En medio de la polémica por un posteo sobre Malvinas, el funcionario aseguró que sus dichos fueron "malinterpretados" y negó haber cuestionado a la Selección.

La Justicia platense puso un freno a Milei: las petroleras deberán informar los aumentos de combustibles

Un fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla anuló una resolución de Economía y obligó a mantener la publicación de los precios en tiempo real.

La perla: la cantante española contra Argentina a días de su show en el país

La artista Rosalía tildó al país de "perlas": manipuladores y mentirosos. Ahora fanáticos piden la devolución de las entradas para el Movistar Arena previsto para agosto.

“Te vas a jubilar solamente con la mínima”: la advertencia de Castagneto por el decreto laboral de Milei

El diputado de Fuerza Patria cuestionó el Decreto 612/26 y en FM La Cielo alertó por el impacto en ANSES y PAMI. El Gobierno lo acusó de mentir.

Morón: Kicillof inauguró obras junto a Ghi en medio de la feroz interna del peronismo local

El gobernador retomó sus recorridas tras el mundial e inauguró un CAPS junto al intendente, que disputa el control político del distrito con el líder de Nuevo Encuentro, respaldado por el kirchnerismo.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Golpe a una joyería en La Plata: el “botín” fueron 20 cadenas de oro

El atraco se produjo en un local de calle 8 entre 49 y 50. La alerta de comerciantes por un grupo de WhatsApp fue clave para dar con uno de los sospechosos, que intentó escapar en un taxi hasta Gonnet

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

Tras la llegada de Janson, ¿cómo continúa el mercado de pases de Gimnasia?

El Lobo cerró su segunda incorporación para para lo que viene y, en ese sentido, la dirigencia también tomó una decisión sobre los pasos a seguir.

Autoridades confirmadas para el debut de Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la primera fecha del torneo Clausura. Conocé los detalles...

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Janson superó la revisión médica y firmará su contrato con el Lobo: ¿cuándo se suma a las prácticas?

El extremo ya aprobó los chequeos médicos y en las próximas horas quedará a las órdenes del Pata Pereyra. ¿Estará disponible para el viernes?

El futuro de Messi en la Selección: puerta abierta, operativo Finalissima y más…

La AFA traza un plan a corto plazo para que el capitán continúe vistiendo la Albiceleste, con otra final pendiente ante España y el sueño de verlo en otra Copa América.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055