El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la realización de la primera Feria del Libro y de la Cultura Indígena bonaerense. El encuentro se desarrollará el viernes 16 de octubre, de 9:30 a 20:00, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en avenida 51 entre 9 y 10 en la ciudad de La Plata, con entrada libre y gratuita. La propuesta reunirá publicaciones, saberes, expresiones artísticas y artesanías pertenecientes a los pueblos originarios.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout señalaron que la iniciativa tiene el propósito de promover la lectura, visibilizar la producción de saberes y poner en valor el arte indígena. Asimismo, manifestaron que la jornada busca reivindicar la memoria y el presente de las comunidades en la Argentina y en América.
Presentaciones literarias, cine y actividades para todas las edades
La feria contará con 21 editoriales y cinco librerías especializadas en la temática de las comunidades originarias. El público podrá recorrer espacios de Ediciones Bonaerenses, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Central de la Provincia y el Museo Verde del Gran Chaco. La actividad comenzará a las 10 con una conferencia del historiador Carlos Ciappina sobre la historia bonaerense y la línea de fortines.

Entre las 11 y las 18, cuatro espacios simultáneos ofrecerán 28 presentaciones de libros, conversatorios y talleres. En ese marco, la Biblioteca Nacional presentará el libro Voces del socavón, de Avelino Bazán, mientras que Marcelo Valko expondrá A 80 años del Malón de la Paz. Además, se difundirá la obra Inacafma kimvn, compartir el conocimiento, de Susana Carranza y Hugo Silveira, la publicación La voz del viento, de Daniel Huircapan, y se dictará un taller a cargo de Alexis Papazzian.
En la Sala Piazzolla, el Festival de Cine Indígena BAIn exhibirá cortometrajes entre las 14 y las 15. A las 16 subirá a escena la pieza teatral Damiana, y el cierre ocurrirá a las 20 en la Sala TACEC con la obra Cuando brilla el rojo de sol, interpretada por bailarines de Danza Bonaerense. En paralelo, funcionará un espacio para las infancias con narración de cuentos, juegos interculturales y la exhibición de títulos como Lenguas que cuentan y Pequeña Fuegia.
En forma simultánea, se llevará a cabo el I Encuentro Ayllu Bonaerense, que sumará 30 presentaciones a cargo de 45 expositores. Entre las 10 y las 12 funcionarán tres mesas temáticas sobre arte, memoria, ambiente y violencias en las comunidades. La propuesta congregará ensayos, ponencias y poesías de participantes procedentes de La Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Quilmes, Lanús, Los Toldos, La Matanza, San Antonio de Areco, Córdoba, Formosa y Neuquén.
El programa Buenos Aires Plurinacional y las políticas culturales del territorio
Esta feria se enmarca en la política pública Buenos Aires Plurinacional, que implementa la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias desde abril de 2022. Dicho programa fomenta las expresiones de los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes para consolidar una identidad pluricultural en la provincia. Entre sus acciones anteriores, la iniciativa realizó ciclos de cine, muestras como Inchiñ en Los Toldos, tareas en el Protocolo de Restitución de restos humanos y el señalamiento de la isla Martín García como sitio de memoria.

“Esta iniciativa tiene el propósito de generar un espacio para la promoción de la lectura, la visibilización de la producción de saberes de los pueblos originarios, y la puesta en valor de las artes y artesanías indígenas. En tal sentido, es necesario reivindicar la memoria y el presente indígena de nuestra Argentina y de nuestra América, además de generar espacios de encuentro”, anunciaron desde el organismo bonaerense que conduce Florencia Saintout.


