En el marco del Programa CasaMadera, el pasado jueves 3 de noviembre, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP firmó una carta de intención en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas entre FAUtec, el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD) y el Centro Tecnológico de la Madera (CTM).
Dichas actividades promoverán la realización de encuentros de formación en construcción en madera por sistema de entramado ligero para estudiantes y docentes de la Facultad.
TE PUEDE INTERESAR
Por otro lado, el acuerdo propone incorporar a las asignaturas optativas interdisciplinarias de la FAU dos asignaturas de grado de la carrera de Ingeniería Forestal: Xilotecnología e Industrias de Transformación Mecánica. Esto será en contexto con el Programa CasaMadera en el cual se propone la realización de un concurso de proyecto, con la madera como material predominante, y su posterior materialización en escala 1:1 en la sede FAUtec.
La UNLP producirá viviendas de madera para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional
La iniciativa impulsada y financiada por la UNLP, que apunta a abordar rápidamente la necesidad de vivienda ante situaciones de extrema urgencia. La denominada Solución Habitacional de Emergencia (SHE) es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, UNLP-CONICET) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad. El primer prototipo ya está casi listo, y se erige en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en avenida 66 y 167 y 173 de Los Hornos, en las instalaciones del flamante Centro Tecnológico de la Madera de la Universidad.
El proyecto para la construcción de estos módulos habitacionales surgió a partir de las demandas de la propia comunidad, expuestas y debatidas en el seno del Consejo Social de la UNLP con las organizaciones territoriales de base. El desarrollo encuentra su génesis en una alquimia perfecta que incorpora el saber popular, el saber académico y el de la gestión, utilizando tecnología sencilla y materiales sustentables, para finalmente materializarse a partir de la auto-construcción y co-gestión.
TE PUEDE INTERESAR

