back to top
7.9 C
La Plata
viernes 3 de julio de 2026
Cambia la modalidad después de 15 años

El Municipio de La Plata inició la apertura de ofertas para la contratación de servicios mediante licitación pública

El Tribunal de Cuentas bonaerense ordenó terminar con las contrataciones directas de cooperativas que la Comuna de La Plata sostenía desde 2011 y este viernes arrancó la apertura de ofertas

La Plata empezó a despedirse de una costumbre de 15 años. Este viernes se abrieron las primeras ofertas del nuevo esquema de licitación pública para contratar servicios urbanos, un cambio que nació a partir de un fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia y también de la adaptación a la Ley Orgánica de Municipalidades.

La apertura del viernes, anunciada por la Dirección de Cooperativas, incluyó las licitaciones vinculadas a Salud, Educación, Desarrollo Social y Cultura, además del Teatro Coliseo Podestá y el servicio de remoción de vehículos abandonados o siniestrados en la vía pública. En total se presentaron 15 ofertas.

El lunes 6 de julio continuará la rueda, esta vez con los servicios que más impacto tienen en el día a día de los vecinos: corte de césped y poda, el programa Ciudad Limpia, el mantenimiento urbano de las delegaciones y la asistencia para la recolección de residuos.

Un fallo que corta con 15 años de historia

Lo que empuja todo este proceso es el Fallo N° 101/2026 del Tribunal de Cuentas bonaerense, dictado sobre el ejercicio 2024 de la Comuna platense. El organismo de control le marcó a la Municipalidad que debía dejar de contratar en forma directa a las cooperativas de trabajo, una modalidad que venía usando desde 2011 sin pasar por licitación.

La Ley Orgánica de las Municipalidades, el Decreto-Ley 6.769/58, es tajante en ese punto, porque indica que la contratación de obras y servicios públicos tiene que hacerse por licitación pública, para garantizar transparencia, igualdad entre los oferentes y un control real de los recursos del Estado municipal.

Durante más de una década esa regla convivió con la excepción de las cooperativas. El Tribunal de Cuentas decidió que la excepción se terminó, y ahora tanto cooperativas como empresas van a competir bajo las mismas reglas.

La UNLP diseñó el mapa, la UTN controla el trabajo

El rediseño del esquema quedó, ademas de en manos del Municipio, en la Universidad Nacional de La Plata, que participó del armado de la nueva organización territorial del servicio, y que dividió el partido en 32 zonas (incluido el casco urbano) para definir dónde y cómo se van a ejecutar tareas como el barrido, el corte de pasto y la limpieza de zanjas.

El control de que todo eso efectivamente se cumpla quedó en manos de la Universidad Tecnológica Nacional, que firmó un convenio específico con la Comuna para hacer el seguimiento técnico de los trabajos. La combinación de licitación pública, zonificación universitaria y auditoría de la UTN es la respuesta platense a un fallo que, en los hechos, obligó a rearmar desde cero la forma en que la ciudad contrata sus servicios más cotidianos.

Últimas Noticias

Quilmes: La Libertad Avanza pide la renuncia del concejal que pegó el portazo

La Libertad Avanza pretende frenar la sangría de dirigentes obligando a renunciar a los concejales que dejen el partido. El caso de Quilmes.

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

¿Zona templada o zona fría? 8 de las ciudades más golpeadas por la ola polar están en PBA

Mientras el gobierno nacional intenta reducir los subsidios a las tarifas de gas para la población bonaerense, el clima le muestra la fría realidad.

El último adiós a Vanessa Rial: la mujer que venció al horror y transformó su dolor en bandera

Sinónimo de resiliencia, su historia marcó un antes y un después en la matriz judicial y social de la región. Se convirtió en el símbolo más vivo de la lucha contra la violencia de género.

Tras los despidos en la CNEA, una empresa privada desembarca en Atucha: “se confirma el plan de entrega”

El gobierno nacional anunció con bombos y platillos que una empresa privada va a construir un reactor nuclear en Atucha.

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Procesaron a “El Presto” por presunta discriminación religiosa contra la comunidad islámica

La medida fue dictada por un juez federal tras una denuncia del Centro Islámico República Argentina por un video publicado en YouTube.

Se filtró un pensamiento interno de una Inteligencia Artificial en donde se enoja y se dice “grrr” a ella misma

Un usuario de la red Reddit publicó capturas que dice haber obtenido del razonamiento crudo de un modelo de la IA Claude al resolver un problema matemático, con fragmentos que parecen expresar su propia frustración

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

CieloSports

“Lo sentí como propio”: Medina respaldó a Muslera, confirmó cuando vuelve y habló de la chance de dirigir a Uruguay

El entrenador albirrojo se refirió a la eliminación de Uruguay en el Mundial y respaldó al arquero, que regresará a los entrenamientos el 13 de julio, tal cual lo anticipó este medio. Además, explicó por qué cambió la forma de dar las charlas técnicas antes de los partidos.

Verón, en modo Scaloneta: De su mirada de la Selección a los dos jugadores que lo “deslumbran”

El presidente de Estudiantes analizó el presente de la Selección. Y además de destacar a dos de sus protagonistas, indicó si cree que encajaría o no en el equipo. Repasá sus respuestas...

“No te sorprenda volverme a ver”: San Lorenzo presentó a Pipo Gorosito con un emotivo video

El Ciclón oficializó el regreso de Néstor "Pipo" Gorosito como entrenador con una emotiva producción audiovisual. El ídolo azulgrana iniciará su segundo ciclo en el club, 22 años después de su primera experiencia como DT.

Quién es el único argentino que juega en el Zenit y enfrentará a Gimnasia

En cuestión de días, el Lobo se las verá con el conjunto ruso. Repasá quién es el único compatriota que hoy milita en un club por el que supieron pasar varios...

“Un genio”: el tremendo elogio del Cholo Simeone para con Lionel Scaloni

El entrenador del Atlético Madrid valoró el gran trabajo de DT de la Selección Argentina a lo largo de los años y explicó cuáles fueron las claves del exitoso proceso.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055