back to top
13.9 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
A casi dos décadas de un hito histórico

El día que La Plata se vistió de blanco: recuerdos de una tarde mágica e inolvidable

​A 19 años de la histórica nevada del 9 de julio de 2007, el recuerdo de una jornada que paralizó a la región y transformó los rincones platenses

El calendario marcaba el lunes 9 de julio de 2007. Lo que comenzó como un feriado frío y gris por el Día de la Independencia terminó convirtiéndose en uno de los capítulos más extraordinarios de la historia reciente de la región.

Hoy se cumplen 19 años de la gran nevada en La Plata, y varias zonas del conurbano bonaerense, un fenómeno meteorológico inédito que transformó por completo el paisaje urbano y quedó grabado para siempre en la memoria colectiva de los platenses.

Las primeras sospechas de que algo inusual estaba ocurriendo empezaron a circular pasado el mediodía, cuando el termómetro rozaba los cero grados. Pronto, las tímidas gotas de lluvia se transformaron en pequeños copos que no tardaron en cubrir los techos, las plazas y las emblemáticas diagonales. La incredulidad inicial le dio paso rápidamente a la fascinación colectiva.

Postales de una ciudad blanca

Para una ciudad acostumbrada a los inviernos húmedos pero templados, ver acumulación de nieve era algo impensado. De repente, la Plaza Moreno, el Paseo del Bosque y las escalinatas de la Catedral de La Plata se convirtieron en el escenario de una fiesta improvisada. Familias enteras, abrigadas hasta la nariz, salieron a las calles a registrar el momento con las cámaras digitales y los primeros, pocos y primitivos teléfonos celulares con capacidad de registro de video.

Los muñecos de nieve, armados con ramas y bufandas sobre los capots de los autos, brotaron en cada cuadra. Los niños, muchos de los cuales jamás habían tocado la nieve, jugaban a las guerras de copos en plena avenida 7. Hubo risas, asombro y una sensación de comunión vecinal que pocas veces volvió a repetirse en las calles platenses.

El porqué del fenómeno

Detrás de la magia capturada en fotos que hoy ya tienen calidad vintage, hubo una explicación científica.

El fenómeno se produjo por una combinación meteorológica perfecta: el ingreso de una masa de aire polar antártico que se topó con una alta humedad en las capas medias de la atmósfera, sumado a vientos muy débiles. Esto permitió que los copos no se derritieran en su viaje hacia el suelo, logrando el milagro que no ocurría con tal magnitud en la provincia de Buenos Aires desde 1918.

Un recuerdo que sigue vivo

Hoy, casi dos décadas después, aquella jornada se evoca con una mezcla de nostalgia y asombro.

Aunque los inviernos siguen trayendo días de frío intenso, ninguno ha logrado replicar las condiciones de aquella tarde. El 9 de julio de 2007 quedó sellado en el ADN local como el día en que los platenses compartieron un mismo sueño blanco, una efeméride que se repite año tras año con la misma calidez de la primera vez, y que las nuevas generaciones de actuales niños y adolescentes empiezan a escuchar como una retalía solo recordada por los “veteranos de casi 30”.

Últimas Noticias

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

Kicillof apuntó contra Milei por las obras: “No pueden hacerse juntando fondos de los vecinos”

El Gobernador inauguró una escuela y un acueducto en Villarino y volvió a cuestionar al Gobierno nacional por su política de obra pública.

Tras el giro de Milei sobre Malvinas, La Libertad Avanza busca instalar la agenda en la Legislatura

Diputados y senadores provinciales de La Libertad Avanza presentarán proyectos en respaldo a las medidas anunciadas por Javier Milei sobre la cuestión Malvinas. La iniciativa marca un cambio en la agenda del espacio, que hasta ahora no había impulsado propuestas sobre el tema en la Legislatura.

Legislatura: Kicillof demora el presupuesto 2027 y espera primero las cifras de nación

El Gobierno bonaerense debía enviar el proyecto y la Ley Impositiva antes del 31 de agosto. Desde Economía explicaron que se trata de un procedimiento habitual y que la Provincia necesita conocer las pautas macroeconómicas que incluirá el Presupuesto nacional.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Equipo que gana no se toca: Pereyra repite equipo por primera vez en su ciclo

El Pata definió el equipo albiazul para recibir a Tigre y repetirá el mismo equipo que venció a Central en Rosario.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055