La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, en la palabra de su titular Guillermo Jelinski, volvió a indicar Alerta en aguas del Río de La Plata, como así también en lagunas bonaerenses. Fue el propio titular del área quien informó que los balnearios de Berazategui, Quilmes, Berisso, Ensenada y Magdalena son los más afectados. En el caso de la localidad de Quilmes, en la última actualización de la Subsecretaria indica desde hoy Alerta Rojo.
Se señaló además, un nivel de alerta en lagunas del interior de la provincia. El actual estado es alerta naranja que es cuando el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena, e indica riesgo medio. Se recuerda que algunas de las especies que se pueden encontrar producen toxinas que, por contacto directo o ingestión, pueden afectar la salud del hombre, así como de animales silvestres y domésticos.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué son las cianobacterias?
Según indican los profesionales del área las cianobacterias, también llamadas algas verde-azules, son bacterias que están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía. Suelen ser más abundantes y diversas en aguas dulces y salobres. Su desarrollo se ve favorecido por ciertos factores ambientales tales como el aumento de la temperatura del agua y período y calidad de luz, preferentemente durante los meses comprendidos entre fines de primavera y principios de otoño.
Según indican Investigadores de la División Ficología del Museo de La Plata “Cuando se dan estas condiciones las cianobacterias suelen multiplicarse rápidamente, produciendo proliferaciones masivas llamadas “floraciones algales” o “blooms”. Las floraciones de cianobacterias se observan como una capa verdosa en la superficie del agua o, en el caso de eventos intensos, llegan a conferir al agua una apariencia de líquido espeso, de color verdoso. Pueden dispersarse rápidamente por acción del viento o permanecer por largo tiempo, según se trate de zonas abiertas o más protegidas, y a menudo dejan una espuma verde-amarillenta depositada en las orillas”.
Alerta en Berisso y Ensenada
La Subsecretaría de Recursos Hídricos, informó los puntos más afectados ubicados sobre la costa del Río de La Plata. En la localidad de Ensenada los más afectados son: La Pérgola, Mirador Costero, Parador II, Club Regatas y canal de acceso Río Santiago.
Mientras que en la zona costera del municipio de Berisso se advierte la presencia de estos organismos en la zona del Delta, Palo Blanco, Balneario Municipal, La Balandra, como también en la localidad de Magdalena: Balneario Magdalena y Balneario Atalaya.
¿Cómo se toma contacto con las bacterias?
La exposición a cianobacterias y sus toxinas son mediante el contacto directo con las partes expuestas del cuerpo, principalmente mucosas, ojos, oídos, etc. Por la Ingesta de agua. Por la Inhalación de agua y aerosoles durante el baño recreativo o práctica de deportes acuáticos. Por la Ingesta de alimentos contaminados, tales como peces obtenidos de cuerpos de agua con floraciones de cianobacterias.
La ingesta de agua conteniendo cianotoxinas es la forma más común de exposición. Los métodos convencionales de potabilización del agua no suelen ser totalmente efectivos para la eliminación de las toxinas o su disminución a niveles tolerables, por lo que en esos casos se recomienda el empleo por parte de las plantas potabilizadoras de tratamientos alternativos o especiales como la aplicación de oxidantes (ozono, permanganato de potasio, etc.) o la utilización de filtros con carbón activado, describen Investigadores de la División Ficología del Museo de La Plata, entre ellos el Dr. Ricardo O. Echenique, Lic. José M. Guerrero y el Lic. Anabel A. Lamaro.
Cuidados que se recomienda realizar
Como algunas especies suelen ser nocivas para la salud, cuando el agua se ve de color verde brillante en la superficie y en la arena se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a los niños y a las mascotas.
Síntomas frecuentes que aparecen:
Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarreas, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
TE PUEDE INTERESAR



