El Mercado Regional de La Plata, ubicado sobre la avenida 520, será refaccionado gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, la Municipalidad y las autoridades del propio mercado. La obra permitirá instalar el “Mercado Bonaerense Fijo de La Plata” y tendrá una duración estimada de 270 días, con una inversión total de $96.312.400.
El acuerdo formaliza un pedido que había sido presentado el pasado 5 de marzo por el Mercado Regional ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, donde se solicitó un subsidio para ejecutar el proyecto de refacción, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo espacio comercial.
Según se detalla en el Boletín Oficial, la iniciativa busca “la integración de productores locales al mercado, el fortalecimiento de la producción y el consumo local en condiciones justas de comercialización, aumentando la oferta de alimentos a precios accesibles que le permita ahorrar a cientos de miles de bonaerenses”.
Desde el Ministerio que conduce Javier Rodríguez, explicaron que esta política se enmarca en su misión de “promover la producción agropecuaria y la calidad de los alimentos”, así como también de fomentar las actividades cooperativas en el ámbito rural. En particular, se apunta a acompañar a pequeños y medianos productores que suelen enfrentar trabas para acceder a las grandes cadenas de comercialización.
Otro de los ejes del proyecto es impulsar la venta directa del productor al consumidor, lo que (según el convenio) busca “reducir la intermediación y promover los circuitos cortos de comercialización, enfatizando en la calidad de los productos y precios justos accesibles para la comunidad”.
El convenio cuenta con la firma del ministro Javier Rodríguez, el intendente de La Plata, Julio Alak, y el gerente administrador del Mercado Regional, Marcelo Iafolla.