back to top
13 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
EXCLUSIVO INFOCIELO

Julio Garro canjeará la deuda de la tasa de capitalidad por “una obra grande”

El intendente de La Plata reveló que llegó a un acuerdo con Insaurralde. Julio Garro valoró la relación con el Jefe de Gabinete. ¿Nuevo interlocutor PRO?

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó de la jura de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, un rol por el cual una de las manos derechas de Axel Kicillof tendrá un trabajo muy cercano a los municipios, ya que será el encargado de revisar la transparencia de los mismos.

En diálogo exclusivo con INFOCIELO, Garro señaló que su presencia se dio en el marco “de lo institucional”, y prefirió esquivar las suspicacias que generó en algunos jefes comunales del PRO y en el senador Joaquín De La Torre la aprobación del pliego por parte del Senado.

TE PUEDE INTERESAR

“Es lo que votó la Legislatura, tanto los diputados como los senadores”, afirmó. “Yo soy el intendente de la capital provincial, desde lo institucional me parece que corresponde que esté presente en este acto, al cual me invitó personalmente. Decidí acompañar algo que tiene que ver con la vida de los municipios de acá en adelante. Me parece que no podía dejar de concurrir”, agregó.

Charla con Nardini: ¿Garro nuevo interlocutor del PRO?

Durante el evento que se realizó en el edificio anexo de la Cámara de Senadores, en pleno centro de La Plata, se pudo ver a Julio Garro conversar animosamente con el ministro de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense, Leonardo Nardini.

Como reveló a este medio, el jefe comunal de La Plata se autopostuló para ser el nuevo interlocutor de los intendentes del PRO con el oficialismo provincial, para trabajar en los acuerdos junto a Christian Gribaudo, Maxi Abad, y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el propio intendente desestimó que haya conversado al respecto con el Ministro, sino que la charla tuvo que ver con que “todos los intendentes tramitamos el FIM, y nuestra preocupación para que eso salga rápido, para que se acelere, para que las cosas sucedan”.

“Y la relación, como digo siempre, de los intendentes con los ministros que vienen de serlo creo que es muy buena porque se ponen en el lugar de uno y comprenden cuando uno le habla”, agregó Garro.

Julio Garro y Martín Insaurralde, de relación cercana.

Julio Garro y Martín Insaurralde, de relación cercana.

La deuda por la Tasa de Capitalidad terminaría en un canje

La buena relación con Nardini se extiende también al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, a quien Julio Garro elige para reunirse y trazar puentes con el oficialismo provincial. En ese sentido, reveló a este medio que llegó a un acuerdo para resolver la deuda que mantiene la provincia por la Tasa de Capitalidad.

Ante la asunción de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas, la resolución del problema que generó varios chispazos entre el municipio y la gestión de Axel Kicillof parece en vías de resolverse. “Hablamos mucho con Thea este tema en su función anterior. Él comprende perfectamente cuál es la problemática que tiene nuestro municipio”, reconoció Garro.

Y señaló que su voluntad “es solucionar estos inconvenientes, porque hoy estamos obligados a judicializar esta cuestión. Soy de los que cree que cuando uno termina judicializando algo es porque la política fracasó”. “Por eso hemos llevado una charla adelante, y hace unas semanas se lo plantee a Martín Insaurralde. La idea es buscar una obra interesante para nuestra ciudad y poder pagarla desde la deuda por la tasa de capitalidad”, reveló Julio Garro a INFOCIELO.

Julio Garro destacó el rol de los ex intendentes que cumplen funciones como ministros: "te entendes con la mirada"

Julio Garro destacó el rol de los ex intendentes que cumplen funciones como ministros: “te entendes con la mirada”

“Ésta es la voluntad. Acá hay un intendente que no viene a poner palos en la rueda, ni apurar a nadie para que paguen, sino ver cómo podemos desde el diálogo y consenso llevar adelante el pago de una obligación”, concluyó. Entre las megaobras que interesan encarar en el Municipio está la repavimentación de los accesos a La Plata, del Camino Centenario; una nueva Terminal de Ómnibus fuera del casco urbano; e incluso la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto.

Cabe recordar que la deuda que mantiene la Provincia con La Plata ronda los $1.130 millones netos, cifra que asciende a $2.500 millones si se tienen en cuenta los intereses por la falta de pago. El Municipio había avanzado con el reclamo en vías judiciales, para cobrarse la morosidad. Luego de varios rounds y discusiones, aparece una posible resolución de un problema arrastrado hace más de una década.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

El secreto bajo las aguas del Río de la Plata que preocupa a los científicos de la UNLP

Investigadores de la UNLP revelaron cómo la profundidad, la temperatura y las cloacas cambian la vida submarina en la costa bonaerense, una pista clave para anticipar el impacto del clima.

Día del Panadero: la tradición que se amasa hace generaciones también en La Plata, Berisso y Ensenada

Se celebra hoy la fecha que homenajea a los trabajadores del rubro. En la región, panaderías con décadas de historia y una figura mediática nacida en Berisso sostienen vivo el oficio

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

Las tres encuestas que encienden las alarmas en el gobierno de cara a 2027

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y el gobierno de Javier Milei no parece llegar en las mejores condiciones para reelegir. Cuál es el panorama.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Judiciales y Policiales

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Violento choque entre un camión que reparte gaseosas y un colectivo en La Plata

El siniestro ocurrió en1 entre 41 y 42. Trabajaron Bomberos, Rescate y una ambulancia del SAME

Sociedad

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

CieloSports

Verón fijó el objetivo de Estudiantes para el cierre de 2026 mientras se entrena para su partido en UNO: llegar a los 70.000 socios

El presidente albirrojo aseguró que la meta institucional para este 2026 es alcanzar esa cifra de asociados. Además, sigue vigente su promesa: si el Pincha llega a los 100.000 socios, volverá a entrenarse para disputar un partido oficial en el Estadio UNO.

Gimnasia aumentó su cuota social: repasá los nuevos valores

El Lobo dio a conocer un nuevo incremento. Se trata del tercero en lo que va del año. Los nuevos montos para el socio.

Un viejo conocido podría pegar la vuelta a la Argentina y en Gimnasia están atentos a su determinación

Un protagonista con pasado en el Lobo, que ya sonó en el mercado de verano, aparece nuevamente en los planes del Tripero. La situación que podría abrirle la puerta a un retorno antes de tiempo.

Alerta en Estudiantes: cómo es la pelea entre Infantino y la UEFA que puede afectar su sueño del Mundial de Clubes 2029

El Pincha sigue con el objetivo de volver a disputar la máxima competencia internacional de clubes, pero un conflicto de poder entre FIFA y el organismo europeo amenaza con cambiar el futuro del torneo.

Del apoyo y la confianza en la previa a festejar juntos en el vestuario: Cortazzo y la importancia de Martínez y el Mono Insfrán

El defensor fue titular en el triunfo de Gimnasia y jugó su mejor partido en Primera División. El Pata y una alternativa importante para la última línea.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055