back to top
19 C
La Plata
martes 9 de septiembre de 2025
PRESUPUESTO 2022

Tasa de Capitalidad de La Plata: Nuevo round en la Legislatura bonaerense

El presupuesto bonaerense que ingresó a la Legislatura no incluye la deuda con La Plata por la tasa de capitalidad. Juntos no lo dejó pasar por alto.

Los legisladores de Juntos por la sección capital reclamaron en forma sintonizada por la tasa de capitalidad, la deuda que el Ejecutivo provincial mantiene con La Plata por más de $1.130 millones, y que tampoco está en el presupuesto 2022.

El diputado provincial que cumplirá su mandato el 10 de diciembre, Diego Rovella, encabezó el reclamo, secundado por los electos Claudio Frangul y Julieta Quintero Chasman, esta última alfil legislativa del propio intendente Julio Garro.

TE PUEDE INTERESAR

“¿Qué le pasa al Gobernador con la Ciudad de La Plata? Presentó el Presupuesto 2022 sin incluir la deuda de Tasa de Capitalidad que venimos reclamando desde hace años. ¿Los platenses somos rehenes del “látigo y billetera” de Axel Kicillof?”, cuestionó Quintero Chasman a través de las redes sociales.

Un reclamo judicializado por el intendente Julio Garro

La deuda por la tasa de capitalidad es un histórico tire y afloje entre los ejecutivos provincial y municipal, que reaparece cada vez que hay fricciones entre el Gobernador y el Intendente platense.

Luego de la polémica por las declaraciones de Axel Kicillof sobre la República de los Niños –que luego el Gobernador aclaró en INFOCIELO–, Julio Garro anunció que iría a la justicia a reclamar “que la Provincia salde la deuda de $1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses”.

La polémica se reavivó esta semana con la presentación del presupuesto 2022. El edil del Frente de Todos, Guillermo Cara cuestionó al aire de LA CIELO FM 103.5 el “oportunismo” de Garro y que no haya llevado el mismo planteo a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

“Estamos de acuerdo con buscar alternativas para cobrar la Tasa de Capitalidad, pero no judicializarla porque lleva años y se anula el diálogo con la Provincia”, dijo el concejal Cara.

La negociación por el presupuesto 2022 y las obras para La Plata

En el municipio de La Plata justifican el reclamo por la tasa de capitalidad. “Ser sede de los tres poderes públicos genera una continua población en tránsito, gente que ingresa temporalmente a la ciudad y que luego emigra hacia sus municipios de residencia y en el transcurso de su estadía utiliza servicios que brinda la capital provincial”, señalan.

“Esta situación genera costos y un impacto negativo en el presupuesto del municipio, el cual al mismo tiempo debe afrontar con presupuesto propio el uso de servicios municipales que realizan los organismos provinciales anclados en la ciudad, los cuales no tributan impuestos ni tasas locales”, agregan.

El nuevo avance por los fondos multimillonarios se enmarca en el ingreso del presupuesto 2022 a la Legislatura bonaerense. En ese sentido, los legisladores de Juntos por La Plata anticiparon que será parte de los reclamos, como así también las partidas para realizar obras públicas.

“la decisión de no pagar lo que corresponde, no nos permite avanzar en obras o en mejoras para Ciudad. Hay mucho para hacer y para eso hay que dejar de lado las mezquindades políticas”, apuntó Diego Rovella.

También se sumó a los pedidos el legislador Daniel Lipovetzky, quien en diálogo con INFOCIELO adelantó que “vamos a pedir obras para la ciudad de La Plata. Al igual que reclamamos el año pasado, lo mismo vamos a plantear para este año obras en el Camino Centenario”.

¿Qué es la Tasa de Capitalidad que debe recibir La Plata?

La tasa de capitalidad es un fondo especial que cobra la ciudad de La Plata desde la década del ’90 como parte de un acuerdo tácito por los servicios que ofrece el municipio a la administración pública provincial

En 2010 el acuerdo se formalizó en el Decreto Provincial N° 334/2011, luego de un convenio firmado entre la Provincia, entonces gobernada por Daniel Scioli, y la Municipalidad que presidía Gabriel Bruera.

En ese momento se modificó la Ordenanza Fiscal e Impositiva de La Plata y se fijó la contribución provincial en el 14,6% de la base imponible establecida por el artículo 172 del decreto.

Según el convenio, la Provincia debía abonarla de forma mensual. Pero comenzó a demorar los pagos y Scioli dejó la gobernación con una deuda de $240 millones en 2015, que saldó la gestión de María Eugenia Vidal antes de reendeudarse por $770 millones.

La deuda se acumuló desde entonces, y pese a los acuerdos políticos para revisarla, no se profundizó en su resolución. Actualmente la Provincia adeuda en forma neta $1.130 millones, y casi $2.500 millones si se computan intereses.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Violento asalto en La Plata: motochorros golpearon a un adolescente defendió a su madre

Un violento hecho de inseguridad conmocionó a la ciudad de La Plata. Cuatro motochorros asaltaron a una mujer y golpearon brutalmente a su hijo de 13 años

Día de las Falsas Denuncias: polémica en Argentina por el impacto judicial y social

El llamado “Día de las Falsas Denuncias”, que algunos sectores recuerdan cada 9 de septiembre, volvió a generar debate en Argentina

“La Toretto”, cada vez más cerca del juicio: así avanzó el caso por la muerte del motociclista en La Plata

Felicitas Alvite, apodada “La Toretto” de La Plata, deberá presentarse el próximo 13 de octubre a las 8.30 en una audiencia preliminar clave

Patricia Sosa reveló por qué dejó de comer carne: “Tiene una toxina que inhibe la telepatía”

Patricia Sosa contó en una entrevista con Mario Pergolini que, tras una experiencia en Córdoba, decidió dejar de consumir carne para proteger sus “habilidades telepáticas”.

Con casos en 4 municipios, la gripe aviar despierta preocupación en el gobierno bonaerense

Tras la crisis de 2023, este año se registraron nuevos casos de gripe aviar. En el gobierno bonaerense están alertas por el rol del SENASA. Cuál es el estado de situación.

“País de negros”: tuits que desnudaron el racismo que subyace

Luego de la paliza electoral en la Provincia de Buenos Aires, una usuaria de Quilmes despotricó contra su distrito al que desprecia pero al que pertenece. Las redes se encargaron de recordárselo

Escándalo: El fiscal de mesa que fue detenido por robar boletas denuncia que le ofrecieron $30.000 para hacerlo

Gonzalo fue detenido este domingo durante las elecciones bonaerenses por el robo de boletas, pero ahora denuncia que le prometieron dinero por este "trabajo".

Lali se convierte en la artista mujer con más shows en el Estadio Vélez de la historia

La cantante arrasó con los dos shows de este fin de semana en el Estadio Velez y anunció un quinto para cerrar el año.

Derrota doble: La Libertad Avanza perdió la Provincia y Homo Argentum cayó en la taquilla frente a El Conjuro

El mismo fin de semana en que Javier Milei sufrió un duro revés en las elecciones bonaerenses, la película que había sido reivindicada por el presidente perdió el liderazgo en cines. El detalle: cayó frente a El Conjuro, en medio de los memes sobre Karina Milei.

Del “cajón K” al velorio en TV: Feinmann (& Co) y el tembladeral tras el voto bonaerense

El peronismo revivió en la provincia de Buenos Aires y dejó a Feinmann, Majul, Viale, Cristina Pérez y compañía con caras largas. El último clavo al “cajón K” pasó de metáfora triunfal a fantasma incómodo

Judiciales y Policiales

José C. Paz: un ciclista murió atropellado y el automovilista movió el cuerpo para escapar

Un trágico hecho se registró este lunes por la tarde en José C. Paz, cuando un ciclista fue atropellado por un automovilista que escapó

Violento asalto en La Plata: motochorros golpearon a un adolescente defendió a su madre

Un violento hecho de inseguridad conmocionó a la ciudad de La Plata. Cuatro motochorros asaltaron a una mujer y golpearon brutalmente a su hijo de 13 años

Día de las Falsas Denuncias: polémica en Argentina por el impacto judicial y social

El llamado “Día de las Falsas Denuncias”, que algunos sectores recuerdan cada 9 de septiembre, volvió a generar debate en Argentina

“La Toretto”, cada vez más cerca del juicio: así avanzó el caso por la muerte del motociclista en La Plata

Felicitas Alvite, apodada “La Toretto” de La Plata, deberá presentarse el próximo 13 de octubre a las 8.30 en una audiencia preliminar clave

Berisso: un motociclista murió tras perder el control en la rotonda René Favaloro

La víctima, un hombre de 38 años, sufrió una caída mientras circulaba en su moto y fue trasladado al Hospital Larraín, donde falleció. Investigan las causas del accidente

Sociedad

Cambio de huso horario en Argentina: qué dice el proyecto aprobado en Diputados y cómo afectaría a la vida diaria

Argentina podría cambiar su huso horario en 2026: qué dice el proyecto aprobado en Diputados, cuándo habría que atrasar los relojes y qué impacto tendría en la vida cotidiana.

Clima en La Plata: martes templado con sol y máxima cercana a los 21 °C

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en La Plata. La mañana será fresca, con temperaturas entre 7 °C y 10 °C, mientras que por la tarde el sol dominará el cielo y la máxima alcanzará los 21 °C. Se esperan condiciones estables, ideales para disfrutar al aire libre.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 9 de septiembre: mañana fresca y tarde primaveral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada que irá de lo fresco a lo agradable: la mañana arrancará con temperaturas cercanas a los 8 °C y un cielo despejado o con nubes dispersas, mientras que hacia la tarde el termómetro ascenderá hasta los 22 °C bajo condiciones estables y mayormente soleadas.

Primavera en Almirante Brown: Vuelve el Concurso de Manchas Raúl Soldi

Para celebrar la primavera la Fundación Soldi de Almirante Brown realiza el Concurso de Manchas. De qué se trata.

Cuando cobro ANSES: Conocé el cronograma de pagos de Alimentar en septiembre 2025

Hoy comienzan a cobrarse asignaciones y pensiones no contributivas. Consultá en esta nota de acuerdo al número de DNI.

CieloSports

Rivales, no enemigos: surgieron de Estudiantes y Gimnasia y se cruzaron en una cancha de La Plata

Los protagonistas hoy viven desafíos diferentes, pero comparten la pasión por el fútbol.

Es de La Plata, trabajó en Estudiantes y vuelve al club de sus amores

Platense de pura cepa, con mucho cariño por el Pincha, tuvo una vida ligada al deporte y a una entidad emblemática. La historia.

Entre Hurtado y Briasco: de la duda de Orfila al maleficio que quieren romper en 2025

Gimnasia jugará con Unión el próximo fin de semana y Alejandro Orfila duda entre Jan Hurtado y Norberto Briasco, que comparten una sequía llamativa que buscan romper en el Bosque.

De Reserva a Primera: el juvenil que sumó Orfila a trabajar en Gimnasia

Un nuevo pibe Lobo se entrenará con el primer equipo del Tripero. Enterate de quién se trata...

La cuarta, una obsesión: Flamengo agotó entradas de una tribuna para el choque con Estudiantes

Los fanáticos del club brasileño ya compraron más de 30 mil tickets. Expectativa total para recibir al Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055