back to top
7.4 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
ESTREMECEDOR RELATO

Valeria Mar Ramírez, la primera trans querellante en un juicio de lesa humanidad

La sobreviviente narró las torturas y todo lo que vio en el centro de detención clandestino el Pozo de Banfield en un histórico juicio.

Valeria del Mar Ramírez es la primera mujer trans querellante en un juicio de lesa humanidad. Esta semana se realizó en la ciudad de La Plata una nueva audiencia del llamado Juicio Brigadas de Banfield y la sobreviviente contó las torturas que padeció en el centro clandestino de detención conocido como el pozo de Banfield.

En el Juicio Brigadas de Banfield se juzga a 16 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar a casi 500 personas en varios centros clandestinos. Valeria del Mar Ramírez declaró las reiteradas violaciones que sufrió y todo lo que vio: “Yo no era militante y me parecía que estaba con gente demente porque para que quieran hacer esas cosas no veía la razón”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

En su declaración también mencionó a una joven que había sido madre y a la que mandaron a limpiar “la mugre” de su propio parto: “Vi entrar a la chica, pelo largo, delgado, demacrada, amarilla, todo el vestidito lleno de sangre, con botones, la agarro de la mano y la apoyo en un piletón, porque no se podía mantener en pie y le digo quedate y le puse a llenar el balde”, narró Ramírez en la transmisión a cargo de Pulso Noticias, y agregó: “Cuando salgo veo que el policía tenía el bebe en brazos”.

Valeria fue citada en la causa 737 sobre privación ilegal de la libertad e imposición de torturas y en un estremecedor relato, narró las dos detenciones que sufrió en dictadura desde el momento en el que la secuestraron en la localidad de Llavallol de la provincia de Buenos Aires: “Yo trabajaba en Camino de cintura, Ruta 4, entre Segui y Rotonda de Llavallol, ahí conseguí una plaza que en ese momento me consiguieron las compañeras y aparte de eso tenía que pagarle al jefe de calle. Mi trabajo era ejercer la prostitución y fue a fines de 76 y principios del 77”, detalló.

Juicio por delitos de lesa humanidad: La audiencia se realizó de manera virtual. Transmisión de Pulso Noticias.

Juicio por delitos de lesa humanidad: La audiencia se realizó de manera virtual. Transmisión de Pulso Noticias.

Las torturas en dictadura al movimiento travesti trans

“La primera vez fue una razia, que nos avisó el jefe de calle que nos fuéramos y volviéramos al otro día o a la madrugada porque pasaban inspectores y no quería ver ninguna parada en la ruta. Nosotras no hicimos caso, nos quedamos en una estación de servicio que había en la esquina”, narró Valeria del Mar Ramírez en la audiencia 88 de este martes.

En esa oportunidad, contó, las llevaron a la comisaria de Llavallol a todas: “Éramos 14 o 15 todas las que trabajábamos en esa ruta de Seguí a Llavallol. Ahí nos llevaron y nos fueron dividiendo porque no podíamos estar todas en Llavallol”, recordó. A Valeria y a sus compañeros las fueron repartiendo: “La hormiga, Romina y a mí nos llevaron a Banfield, a los calabozos, ahí estuvimos dos días”.

La segunda vez que a Valeria la detuvieron la tuvieron 15 días en los que la torturaron sistemáticamente: “De repente para un Ford Falcon y se bajan dos de atrás y nos agarran del brazo, nos meten, nos arrodillan entre medio de las piernas de ellos con la cabeza para abajo y les digo recién llegamos, no estamos haciendo nada y el de adelante dice cállense la boca que ya van a saber a donde van a ir”, recordó la sobreviviente.

En el camino, Valeria recuerda que preguntaban y les golpeaban la cabeza: “Cuando vamos llegando, era un portón de chapa y todo campo”, describió al centro de detención el Pozo de Banfield en donde “un policía agarró un teléfono y dijo acá tienen las cachorras que habían pedido“, detalló.

“Lamentablemente no sabíamos por qué estábamos ahí”, expresó Valeria y describió día por día, tortura tras tortura: “Mas tarde vinieron dos policías y me violaron, primeramente me dieron unos golpes. Otra vuelta vinieron cuatro, uno de ellos, que era de la provincia, me dijo sos muy linda, hay carne blanca y los otros se reían, forcejeé y me violaron los cuatro. Y así sucesivamente”.

La sobreviviente y primera querellante travesti en declarar en un juicio por delitos de lesa humanidad fue forzada a practicarle sexo oral a sus secuestradores a cambio de comida, además de ser amenazada con distintos elementos a la hora de ser violada, incluso con una rata: “Yo ya la verdad no sabía que hacer, preferiría que dios me lleve, pero lo peor fue que otro día vienen me sacan, me llevan a otro lugar y me ponen un pedazo de manguera, eran como seis riéndose y yo pidiendo auxilio, no sabía qué más pedir”, recordó.

Valeria que actualmente forma parte del Sindicato de trabajadorxs Sexuales de Argentina AMMAR, expresó: “Yo no era militante y me parecía que estaba con gente demente porque para que quieran hacer esas cosas no veía la razón”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mientras Nación y CABA cambiaron la VTV, Provincia mantiene el sistema sin reformas

Desde hace más de dos años se acumulan iniciativas para modificar la Verificación Técnica Vehicular en la provincia de Buenos Aires. Mientras Nación y la Ciudad avanzaron con reformas, los proyectos bonaerenses siguen sin tratamiento. Nuevo proyecto para autos eléctricos.

Se puso en marcha la Mesa Pesquera Bonaerense y sumó otro reclamo al Gobierno de Milei

Gremios, empresarios y la Provincia cuestionaron una resolución que habilita incorporar 18 buques poteros para la captura de calamar.

Banco Provincia lanzó la “Inversioneta”, una guía para invertir inspirada en la Scaloneta

La iniciativa utiliza una analogía futbolera para explicar, de forma simple y accesible, cómo construir una estrategia de inversión según cada perfil.

Volvió a caer el consumo: Menos ventas que en 2025 en supermercados, mayoristas y shoppings

Los datos fueron relevados por el INDEC y corresponden al mes de abril. Fuerte retroceso interanual y menos consumo que en marzo.

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

CieloSports

¿Qué tiene Montiel?: la lesión que lo dejaría afuera del partido de Argentina ante Austria

El lateral derecho de la Selección Argentina sufrió una leve lesión en el isquiotibial derecho y será baja para la segunda fecha del Mundial. Todo indica que Nahuel Molina ocupará su lugar en el equipo de Lionel Scaloni.

Se juega el clásico de juveniles: Estudiantes y Gimnasia vuelven a verse las caras en una jornada especial

Las divisiones inferiores de Estudiantes y Gimnasia protagonizarán este sábado una nueva edición del clásico platense. La acción se repartirá entre City Bell y Estancia Chica.

Estados Unidos dio otro paso en el Mundial, pero las palabras de Pochettino sobre Argentina se llevaron todas las miradas

El entrenador argentino celebró el triunfo sobre Australia y dejó una curiosa comparación con los fanáticos albicelestes que rápidamente se volvió viral.

Entre City Bell, Uruguay y un amistoso: así sería la pretemporada de Estudiantes

El plantel albirrojo está próximo a poner en marcha la preparación para el segundo semestre. Aunque todavía restan definiciones oficiales, ya trascendieron algunos detalles de la hoja de ruta que manejaría el club.

Ancelotti le tiró un palazo a la Scaloneta que no pasó desapercibido: “No juegan un fútbol…”

El entrenador de Brasil analizó el desarrollo de la Copa del Mundo y, al comparar distintos estilos de juego, se refirió al seleccionado argentino con una definición que rápidamente generó repercusiones.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055