back to top
ESTREMECEDOR RELATO

Valeria Mar Ramírez, la primera trans querellante en un juicio de lesa humanidad

La sobreviviente narró las torturas y todo lo que vio en el centro de detención clandestino el Pozo de Banfield en un histórico juicio.

Valeria del Mar Ramírez es la primera mujer trans querellante en un juicio de lesa humanidad. Esta semana se realizó en la ciudad de La Plata una nueva audiencia del llamado Juicio Brigadas de Banfield y la sobreviviente contó las torturas que padeció en el centro clandestino de detención conocido como el pozo de Banfield.

En el Juicio Brigadas de Banfield se juzga a 16 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar a casi 500 personas en varios centros clandestinos. Valeria del Mar Ramírez declaró las reiteradas violaciones que sufrió y todo lo que vio: “Yo no era militante y me parecía que estaba con gente demente porque para que quieran hacer esas cosas no veía la razón”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

En su declaración también mencionó a una joven que había sido madre y a la que mandaron a limpiar “la mugre” de su propio parto: “Vi entrar a la chica, pelo largo, delgado, demacrada, amarilla, todo el vestidito lleno de sangre, con botones, la agarro de la mano y la apoyo en un piletón, porque no se podía mantener en pie y le digo quedate y le puse a llenar el balde”, narró Ramírez en la transmisión a cargo de Pulso Noticias, y agregó: “Cuando salgo veo que el policía tenía el bebe en brazos”.

Valeria fue citada en la causa 737 sobre privación ilegal de la libertad e imposición de torturas y en un estremecedor relato, narró las dos detenciones que sufrió en dictadura desde el momento en el que la secuestraron en la localidad de Llavallol de la provincia de Buenos Aires: “Yo trabajaba en Camino de cintura, Ruta 4, entre Segui y Rotonda de Llavallol, ahí conseguí una plaza que en ese momento me consiguieron las compañeras y aparte de eso tenía que pagarle al jefe de calle. Mi trabajo era ejercer la prostitución y fue a fines de 76 y principios del 77”, detalló.

Juicio por delitos de lesa humanidad: La audiencia se realizó de manera virtual. Transmisión de Pulso Noticias.

Juicio por delitos de lesa humanidad: La audiencia se realizó de manera virtual. Transmisión de Pulso Noticias.

Las torturas en dictadura al movimiento travesti trans

“La primera vez fue una razia, que nos avisó el jefe de calle que nos fuéramos y volviéramos al otro día o a la madrugada porque pasaban inspectores y no quería ver ninguna parada en la ruta. Nosotras no hicimos caso, nos quedamos en una estación de servicio que había en la esquina”, narró Valeria del Mar Ramírez en la audiencia 88 de este martes.

En esa oportunidad, contó, las llevaron a la comisaria de Llavallol a todas: “Éramos 14 o 15 todas las que trabajábamos en esa ruta de Seguí a Llavallol. Ahí nos llevaron y nos fueron dividiendo porque no podíamos estar todas en Llavallol”, recordó. A Valeria y a sus compañeros las fueron repartiendo: “La hormiga, Romina y a mí nos llevaron a Banfield, a los calabozos, ahí estuvimos dos días”.

La segunda vez que a Valeria la detuvieron la tuvieron 15 días en los que la torturaron sistemáticamente: “De repente para un Ford Falcon y se bajan dos de atrás y nos agarran del brazo, nos meten, nos arrodillan entre medio de las piernas de ellos con la cabeza para abajo y les digo recién llegamos, no estamos haciendo nada y el de adelante dice cállense la boca que ya van a saber a donde van a ir”, recordó la sobreviviente.

En el camino, Valeria recuerda que preguntaban y les golpeaban la cabeza: “Cuando vamos llegando, era un portón de chapa y todo campo”, describió al centro de detención el Pozo de Banfield en donde “un policía agarró un teléfono y dijo acá tienen las cachorras que habían pedido“, detalló.

“Lamentablemente no sabíamos por qué estábamos ahí”, expresó Valeria y describió día por día, tortura tras tortura: “Mas tarde vinieron dos policías y me violaron, primeramente me dieron unos golpes. Otra vuelta vinieron cuatro, uno de ellos, que era de la provincia, me dijo sos muy linda, hay carne blanca y los otros se reían, forcejeé y me violaron los cuatro. Y así sucesivamente”.

La sobreviviente y primera querellante travesti en declarar en un juicio por delitos de lesa humanidad fue forzada a practicarle sexo oral a sus secuestradores a cambio de comida, además de ser amenazada con distintos elementos a la hora de ser violada, incluso con una rata: “Yo ya la verdad no sabía que hacer, preferiría que dios me lleve, pero lo peor fue que otro día vienen me sacan, me llevan a otro lugar y me ponen un pedazo de manguera, eran como seis riéndose y yo pidiendo auxilio, no sabía qué más pedir”, recordó.

Valeria que actualmente forma parte del Sindicato de trabajadorxs Sexuales de Argentina AMMAR, expresó: “Yo no era militante y me parecía que estaba con gente demente porque para que quieran hacer esas cosas no veía la razón”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pensar a 60 años: Alak y Bianco lanzaron el Plan Bicentenario de La Plata

La iniciativa establece seis estrategias estructurales para guiar el crecimiento urbano, proteger el ambiente y poner en valor el patrimonio municipal. Con perspectiva de largo plazo, busca garantizar un desarrollo sostenible en La Plata.

Un intendente massista dijo que el debate por las re-re aleja al peronismo de la gente: “No nos sirven estas discusiones”

Javier “Chapa” Gastón, intendente de Chascomús, cuestionó la discusión por los mandatos y defendió la alternancia como vía para renovar liderazgos.

«No estás exagerando»: Rosario lanzó una campaña para visibilizar las violencias de género

La Municipalidad de Rosario presentó una campaña de concientización para visibilizar las distintas formas de violencia de género y poner el foco en aquellas situaciones que muchas veces son minimizadas o naturalizadas. La iniciativa busca promover el reconocimiento de las señales de alerta y generar conciencia sobre la importancia de escuchar y acompañar a quienes atraviesan estas situaciones.

El megapuerto de Timbúes busca proveedores y abre oportunidades para empresas del Cordón Industrial

Terminal Timbúes S.A. lanzó una convocatoria para sumar nuevos proveedores a la construcción y puesta en marcha de su puerto multipropósito.

La Fundación Kim lanza una rifa para impulsar a los clubes de fútbol de barrio

Con la rifa de una camioneta como puntapié inicial, la novel organización busca dotar de infraestructura y profesionales a seis instituciones platenses. El dinero lo administrarán directamente las entidades bajo supervisión.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

CieloSports

El increíble ciclo del DT que enfrentará a Estudiantes en la final de la Copa: el más ganador del mundo en seis años

Palmeiras celebró el sexto aniversario de la llegada de Abel Ferreira, el técnico más ganador de su historia y el hombre que llegará a Montevideo con 11 títulos y dos Libertadores en el bolsillo.

Un ex Gimnasia y un ex Estudiantes, citados para un amistoso de la Selección Argentina +45

Un protagonista con pasado en el Lobo y otro con pasado en el Pincha estarán en la presentación del Seleccionado Senior el venidero fin de semana. Los detalles...

Cómo está el historial de Gimnasia enfrentando a Belgrano: de la última histórica victoria a la racha sin vencerlo de local

El Lobo recibe al Pirata en un nuevo cruce entre platenses y cordobeses en el Bosque. Repasá los números y los últimos antecedentes entre ambos en 60 y 118.

Estudiantes tuvo representación mundialista: Isabella Intagliata cerró su primera experiencia en Marruecos

La jugadora albirroja integró la Selección Argentina U16 que disputó la primera edición del Mundial Cadete femenino en Agadir. Las Cadetas finalizaron en el puesto 14, luego de conseguir una victoria y sufrir cuatro derrotas en el certamen internacional.

Los Pumas van por la conquista de Dublín: una oportunidad histórica ante Irlanda

El seleccionado argentino visitará este viernes al Trébol, desde las 17.10, en el Aviva Stadium, por el Nations Championship. Con Felipe Contepomi al frente y una formación que recupera nombres importantes, Los Pumas buscarán quebrar una estadística adversa: nunca pudieron ganar en territorio irlandés.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360