La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes revocó hoy el fallo que benefició con la libertad a Elián Ángel Valenzuela, el músico más conocido como L-Gante, en la causa en la que está imputado de amenazas y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos cometidos en mayo pasado en General Rodríguez, informaron fuentes judiciales.
Vale recordar que L-Gante fue liberado el pasado 8 de septiembre tras permanecer preso desde el 6 de junio en la DDI de Quilmes, en el marco de la causa en la que está imputado por los delitos de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas” en perjuicio del denunciante, identificado como Darío Gastón Torres, “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples” respecto a Rosa Catalina Passi, y por “tenencia simple de estupefacientes”.
TE PUEDE INTERESAR
Ensenada: así cayó el vaquero ladrón, loco por las heladerías
Este jueves la resolución, que lleva la firma de los jueces Carlos Risuleo y Oscar Reggi, los mismos que le habían revocado al cantante el arresto domiciliario y le confirmaron la prisión preventiva; no implica que el músico deba volver de inmediato a prisión.
Es que, según explicaron fuentes judiciales a este medio, la Cámara revocó la decisión del juez que le permitió a L-Gante salir libre, pero ordena que sea ese mismo magistrado quien vuelva a pronunciarse sobre el cese de coerción. Es decir, que podría volver a dictar su arresto o sumar más elementos para reforzar su criterio sobre por qué está bien dejarlo en libertad.
En ese contexto, se suma que la defensa del cantante puede apelar la decisión de la Cámara y ahí frenar una nueva orden de detención, porque la revocación de la liberación no está firme.
POR QUÉ ESTUVO PRESO
La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Darío Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.
La mañana de ese día, a la salida del local bailable “Río” ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.
Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela.
Tras ello, siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.
A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Catalina Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.
Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de “La Mafilia” fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: ‘Largame a los pibes o a éste te lo mato'”, en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.
Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.
Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela al juez Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.
L-Gante permanece acusado del delito de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas simples” en perjuicio Torres; la “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas simples” de Passi; más el delito de “tenencia de estupefacientes”.
TE PUEDE INTERESAR

