Oscar Alberto Argüello (31) fue apresado en la Villa 9 de Julio, cerca de Villa Ballester, y, por las imágenes suministradas por cámaras, fue imputado por el asesinato de Jorge Durán (43), cometido en el estadio del “Funebrero” el sábado último en una disputa entre dos facciones de la barrabrava de Chacarita
Duran recibió uina puñalada en el estadio que hace años padece una enfermedad terminal como lo es la violencia barra. La víctima número 351 según los registro de la ONG Salvemos al Fútbol, fue trasladado al hospital Manuel Belgrano de San Andrés acompañado de su hijo pero en la sala de Emergencias hizo un paro y perdió su vida.
Argüello es descripto por investigadores como un barrabrava de segunda línea de Chacarita, parte de la facción de la Villa 9 de Julio. Precisamente, fue detenido en ese asentamiento, cuando se refugiaba en la casa de su ex pareja. Una serie de filmaciones fue la clave para acusarlo. “Se ve una trifulca entre muchos. Allí, el imputado se acerca a la víctima y lo apuñala. Esto ocurre en una de las bocas de salida del estadio. En otro de los videos se lo ve intentando tomar una bandera”, confirma una fuente del caso.
CRIMEN EN CHACARITA: QUÉ DECLARÓ EL ACUSADO
Ayer, Argüello fue indagado por la fiscal Disnan, representado por un defensor oficial. Aceptó declarar y presentó una coartada. En su declaración, aseguró ir a la cancha con “los pibes” del Barrio 9 de Julio, pero no reconoció ser un barra. Afirmó que estuvo en el estadio en el momento del crimen, pero que no mató a Durán, sino que estaba en otra parte al momento del ataque.
Cobró el sueldo y desapareció 45 días en Mar del Plata: lo hallaron en un bar
Ofreció, también, una serie de testigos que apoyarían su relato. Ninguno se presentó hasta el momento. Por otra parte, tras el funeral del hincha, la APREVIDE decidió clausurar el estadio.
Disnan, mientras tanto, avanza en varias pistas. Abrió una línea de comunicación con referentes de la barra del club, con la esperanza de que varios de ellos se presenten para declarar como testigos para así poder esclarecer el hecho. El video que muestra el momento del crimen de Durán fue filmado por una cámara de seguridad. La fiscalía del caso cuenta con el material, al que mantiene en reserva. “Durán cae bajando la escalera del lado izquierdo justo antes de los molinetes”, completa un investigador.
A pesar de que la pelea se dio durante el transcurso del encuentro, el partido solo estuvo demorado cerca de 20 minutos, pero no se suspendió. Así, en la primera fecha del nuevo torneo la Primera Nacional, Chacarita ganó por 2-0 a Deportivo Maipú gracias a los goles de Matías Pisano, de penal, y de Ramiro Costa en la etapa inicial del encuentro. Luego, Durán fue velado en el mismo estadio donde lo mataron, en medio de una fuerte presencia de hinchas y una indignación notable. El video donde se lo muestra agonizando tras la puñalada fue viralizado en una cuenta de la red X.