back to top
18.5 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
4 MIL DÓLARES DE RESCATE

Prisión preventiva por el doble secuestro de un hombre

Dos policías bonaerenses y un exgendarme fueron procesados con prisión preventiva acusados de secuestrar dos veces a una misma persona

Dos policías bonaerenses y un exgendarme que cumplía una condena en una cárcel, fueron procesados con prisión preventiva como acusados de haber participado en dos secuestros extorsivos que tuvo como víctima a un mismo hombre de nacionalidad peruana, en el barrio porteño de Monserrat, al que amenazaron con armarle una causa por narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dictada por la jueza Federal 5 María Eugenia Capuchetti y recayó sobre Mario Orlando Andino -exonerado de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA)-, y los oficiales de la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Berazategui, Fabián Darío Rodríguez y Esteban Gastón Solís, por su intervención en dos secuestros extorsivos ocurridos en octubre de 2020 y en enero de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a lo informado, Rodríguez fue procesado con prisión preventiva como autor de los delitos de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate, por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad (dos hechos) y, en uno de ellos, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para perpetrarlo.

También fue procesado como autor del robo agravado (dos hechos) por haber sido cometido por integrantes de una fuerza de seguridad.

Mientras que a Solís, la jueza Capuchetti lo procesó como autor del delito de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate y por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad, y por robo agravado.

Andino, en tanto, fue procesado con prisión preventiva por los dos hechos de secuestro extorsivo, los dos robos y por el delito de extorsión en grado de tentativa.

A su vez, la magistrada les trabó un embargo de cinco millones de pesos a cada uno de los imputados.

Según lo denunciado por la víctima ante la Policía Federal Argentina (PFA), el 16 de octubre de 2020 llegaba a su vivienda de la calle Tacuarí al 400, en Monserrat, cuando fue abordado por hombres que llevaban gorras con la insignia de la GNA, que le colocaron dos pistolas en la cabeza y obligaron a ingresar.

Una vez dentro, se identificaron como miembros de la GNA y aseguraron tener una orden de allanamiento y detención firmada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en el marco de una causa por narcotráfico.

Luego de revisar la casa, los presuntos gendarmes le exigieron dinero al hombre, de nacionalidad peruana y le advirtieron que lo llevarían detenido, tras lo cual lo esposaron, lo retiraron de su propiedad y lo obligaron a comunicarse con su sobrina, a quien le pidieron 800.000 pesos como rescate.

Finalmente, la sobrina de la víctima se dirigió a la esquina de las calles Zelaya y Doctor Tomás Manuel de Anchorena, en el barrio de Balvanera, donde le entregó medio millón de pesos a uno de los captores, que además le sustrajo otras pertenencias.

Unos meses después, el 15 de enero de 2021, la víctima sufrió el mismo hecho, pero en esa ocasión fue llevado esposado a una dependencia policial del partido de Berazategui, desde donde se contactaron telefónicamente con familiares a quienes le exigieron el pago de un rescate.

Los voceros confirmaron que la familia tuvo que entregar 4.000 dólares y que el pago se hizo cerca de la iglesia de Nueva Pompeya, tras lo cual el hombre fue liberado.

La investigación fue llevada adelante por el fiscal federal Eduardo Taiano, con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).

En ese marco, los detectives del Departamento Antisecuestros de la PFA, mediante el análisis de las comunicaciones y de las imágenes registradas por distintas cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, lograron situar a Rodríguez y Solís en cercanías de la vivienda de la víctima y en el lugar del cobro del rescate.

Finalmente, ambos fueron detenidos en la madrugada del pasado 8 de noviembre durante un allanamiento realizado en la sede de la UPPL de Berazategui.

Asimismo, los pesquisas establecieron que una de las líneas telefónicas utilizadas en el primer secuestro pertenecía al gendarme exonerado Andino, quien cumplía una condena en la cárcel de Devoto por integrar una asociación ilícita conformada por otros tres agentes de la fuerza, dedicada a cometer robos en locales comerciales de Pompeya.

Robaron dos autos y en la huída atropellaron a una mujer

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“De las muertes violentas es la número uno”: el duro diagnóstico sobre el suicidio en Argentina

El periodista y coautor del libro Hablemos del suicidio, Fernando Tocho visitó INFOCIELO PLAY para romper un tabú histórico. Con cifras alarmantes, advirtió que la tasa creció un 22% en siete año y remarcó que el 80% de los casos se pueden evitar con un abordaje responsable.

Un médico platense impacta en Londres al presentar una novedosa técnica ocular

Un especialista egresado de la UNLP deslumbró en el congreso ESCRS con un avance quirúrgico que permite reconstruir la pupila en casos graves. La innovación científica argentina fue elegida entre miles de trabajos para exhibirse ante la elite mundial.

Carta abierta de Goyechea a Di Gregorio: ¿Qué hizo y qué va a hacer por la escuela de enfermería?

El presidente comunal de María Teresa cuestionó públicamente a la senadora por General López por su silencio ante el cierre de la institución y le pidió que informe qué gestiones realizó y qué acciones llevará adelante para lograr su reapertura.

Los esports hicieron historia en los Juegos Suramericanos: Argentina ya ganó tres medallas

Por primera vez, los deportes electrónicos forman parte oficialmente de los Juegos Suramericanos y sus resultados cuentan para el medallero. En Rosario, la delegación argentina consiguió un oro, una plata y un bronce.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Judiciales y Policiales

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo se organizó la internación domiciliaria que ahora vuelve al centro del debate

La segunda etapa del juicio por la muerte de Diego Maradona continúa en San Isidro y vuelve a poner bajo la lupa la organización de la atención médica que recibió el exfutbolista en sus últimos días.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“De las muertes violentas es la número uno”: el duro diagnóstico sobre el suicidio en Argentina

El periodista y coautor del libro Hablemos del suicidio, Fernando Tocho visitó INFOCIELO PLAY para romper un tabú histórico. Con cifras alarmantes, advirtió que la tasa creció un 22% en siete año y remarcó que el 80% de los casos se pueden evitar con un abordaje responsable.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

CieloSports

Alerta en Estudiantes antes de viajar a Brasil: “Hay que entender que allá el racismo es un delito penal y vas en cana”

Juan Martín Cerolini, Oficial de Seguridad de Conmebol por el club, advirtió sobre las severas leyes brasileñas, detalló las pérdidas económicas por sanciones y brindó recomendaciones para los hinchas que viajen al país vecino.

Corinthians también practicó penales antes de enfrentar a Estudiantes por la Libertadores

El Timao ya piensa de lleno en la revancha de los cuartos de final ante el Pincha y Fernando Diniz hizo trabajar a sus titulares en la definición desde los doce pasos. El equipo brasileño presentó una formación alternativa ante Flamengo y llegará con sus principales figuras descansadas.

Gimnasia pelea por un sueño posible: cuándo fue la última vez del Lobo en la Copa Libertadores

El equipo del Pata es uno de los grandes animadores del Torneo Clausura y de la tabla anual. Con la Sudamericana cerca, se le anima la Libertadores tras mucho tiempo sin decir presente...

Así, imposible: el insólito blooper del ex Estudiantes para un equipo en la cuerda floja

Estudiantes de Río Cuarto cayó en su visita a Instituto y está cada vez más complicado en la permanencia. Para colmo, un ex Pincha resultó vital en la derrota de los suyos. Mirá el video...

“Lo que encontró Emma”: la sorprendente reliquia que desempolvó la hija de Boselli

En redes, el ídolo del Pincha compartió una postal que sorprendió a todos y recuerda sus goles en la Libertadores 2009.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360