back to top
18.3 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
JUICIO EN LA PLATA

Miguel Etchecolatz a los gritos: “Estoy aislado por odio”

El represor Miguel Etchecolatz se enfureció ante el Tribunal Federal de La Plata que comenzó a juzgarlo por el secuestro, tortura y muerte de siete víctimas

El represor Miguel Etchecolatz se enfureció hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que comenzó a juzgarlo hoy por el secuestro, tortura y muerta de 7 víctimas y gritó: “Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional”.

“He expuesto mi vida luchando por una bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada. Estoy aislado por odio y necesidad de venganza”, expresó el expolicía que acumula ocho sentencias por genocidio.

TE PUEDE INTERESAR

Etchecolatz remarcó: “No responderé preguntas ya que, al hacerlo, convalidaría la ilicitud de esta causa y avalaría su actuación cuando violan sádicamente la Constitución Nacional”.

“Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional”, dijo a los gritos el represor que, sobre un buzo color azul, llevaba colgado del cuello un cartel donde se leía “Señor Jesús si me condenan será porque defendí tu causa”.

El tribunal dio por terminada su indagatoria y pidió al personal del Servicio Penitenciario de la cárcel de Marcos Paz que mutee el micrófono del Zoom por el cual declaró el exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense.

La Justicia Federal de La Plata juzga desde hoy al represor Miguel Etchecolatz y el exjefe policial Julio Garachico por las torturas y crímenes cometidos durante la última dictadura militar contra siete víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y un estudiante secuestrado durante “La Noche de los Lápices”, que permanece desaparecido.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y busca determinar las responsabilidades de ambos expolicías en los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal denominado como “Pozo de Arana” en perjuicio de López; Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y el estudiante de La Noche de los Lápices, Francisco López Muntaner.

Los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro ya fueron juzgados en el 2012 pero quedaron excluidos otros hechos realizados en otros centros de detención ilegal ubicados también en la localidad de Arana.

Según declararon en otros juicios varios sobrevivientes, entre ellos el propio López -desaparecido desde 2006- en Arana funcionaron durante la dictadura al menos otros cuatro centros de detención: el área de “Cuatrerismo”; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como “La Casona” o “Campo de Arana” y “El Pozo de Arana”.

El fiscal federal Juan Martín Nogueira, que encabeza la acusación en este proceso oral y público, expresó a Télam que “este juicio permitirá rever y descubrir más matices” a partir de las declaraciones que “habrá en el juicio y en especial aquella que brindó López en 2006”.

El funcionario judicial se refería al testimonio que prestó el albañil durante el primer juicio que se le siguió al genocida Etchecolatz y que será proyectado en el debate de esta causa sobre el Pozo de Arana, que será “semipresencial”, con asistencia de partes y los testigos que deseen declarar.

Etchecolatz, quien ya acumula ocho sentencias por genocidio, enfrenta este juicio cumpliendo condena en prisión.

En tanto Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, lo hace gozando del beneficio de prisión domiciliaria

En el caso de Etchecolatz es juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.

Garachico afrontará acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y López, en concurso real y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio Francisco de Marco y Norberto Rodas.

Etchecolatz ya fue juzgado y condenado por el secuestro y torturas infligidas a López en el juicio que se le siguió en el 2006, en el marco del cual el sobreviviente fue nuevamente secuestrado y actualmente permanece desaparecido.

López sufrió su primer secuestro el 27 de octubre de 1976, cuando junto a otros compañeros fue llevado a Arana, donde fue torturado.

Tras ser llevado luego a la comisaría 5ta de La Plata, en abril de 1977 lo “blanquearon” y alojaron en la Unidad penal número 9 de La Plata, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional que lo liberó finalmente el 25 de junio de 1979.

López, una vez fuera, se ocupó de escribir y hasta graficar con dibujos en hojas sueltas y cuadernos los lugares donde había estado cautivo; las personas que lo habían torturado y asentó los nombres de sus compañeros de cautiverio.

Este registro le permitió al trabajador, al declarar en julio de 1999 en el Juicio por la Verdad de La Plata, dar detalles precisos sobre los centros clandestinos y sus torturadores y crímenes que presenció.

López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se difundiera la condena al genocida.

Otro caso que se atribuye a Garachico y que será analizado en este juicio es el secuestro y torturas sufridas por Francisco López Muntaner (que permanece desaparecido), uno de los estudiantes secundarios secuestrados en el hecho conocido como “La Noche de los Lápices”, ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Homenaje a Celina Lacay en el Centro Cultural Malvinas por la memoria

El programa "Mujeres Somos Revolución" rinde tributo a Celina Lacay, historiadora detenida y desaparecida, destacando su legado escrito desde la cárcel de Devoto.

El gobierno de Milei reconoce a regañadientes el triunfo de Lula y crece el misterio por Flávio Bolsonaro

La Casa Rosada justificó su silencio sobre el resultado electoral en Brasil mientras un avión en Iguazú alimentó versiones sobre una posible fuga del senador.

Pérez fortalece la salud pública con atención gratuita y más de 20 especialidades

El Hospital Municipal El Gurí ofrece consultas, estudios y servicios médicos gratuitos en Pérez. Desde la Secretaría de Salud Pública advirtieron sobre el ausentismo en los turnos programados y pidieron avisar con anticipación en caso de no poder asistir.

Algodonera Avellaneda: la Justicia abrió la inscripción para interesados en comprar sus plantas y activos

El plazo para anotarse vence el 11 de noviembre. También se recibirán ofertas por un inmueble de la empresa en Buenos Aires, con una base de 1,75 millones de dólares.

Decomisaron bienes de “Pillín” Bracamonte por lavado de activos: qué resolvió la Justicia federal

La medida alcanza a una camioneta, una vivienda en Rosario y participaciones en seis sociedades comerciales. El juez federal Carlos Vera Barros dispuso el decomiso a pedido de cuatro fiscales, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Increíble tragedia en Quilmes: a un bebé de 12 días le cayó una palta en la cabeza y murió

Lucas tenía apenas 12 días cuando una palta cayó desde un árbol y lo golpeó en la cabeza frente a un jardín de infantes de Quilmes. Sufrió fracturas y hemorragias y murió días después. La Justicia investiga el caso y los reclamos previos por el estado de los árboles abren una pregunta clave: ¿fue una fatalidad o una tragedia que pudo evitarse?

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Objetivo Palmeiras: La primera prueba fallida de Medina para reemplazar a Baltasar Rodríguez en la final

El Cacique probó a Eros Mancuso como volante interno ante Unión, pero la variante dejó dudas. El lateral fue ordenado y mostró buen manejo de pelota, aunque perdió lucidez en una posición que exige resolver rápido. Mientras tanto, Meza volvió a dejar interrogantes y Estudiantes busca alternativas para una final de Libertadores en la que no podrá contar con Baltasar.

“El mejor regalo del mundo”: la profunda emoción de un joven hincha de Gimnasia al conocer el Bosque

Un joven fanático del Lobo pudo decir presente por primera vez en el Juan Carmelo Zerillo junto a su padre. De las lágrimas de la previa a la alegría tras el triunfo...

La chicana de Estudiantes a Flamengo por la final de la Libertadores: “El año que viene la pueden jugar”

Después de la victoria ante Atlético Mineiro, el entrenador del Mengao aseguró que disputar la final todavía es una posibilidad y dejó el tema en manos del departamento legal del club. Desde el Pincha, el secretario de Finanzas respondió con una cargada en las redes sociales.

Riquelme habló de la pelea entre Estudiantes y la AFA y defendió a los árbitros: “No siempre es culpa de ellos”

El presidente de Boca recordó la semifinal ante el Pincha, aseguró que su club no hizo reclamos pese a las polémicas y cuestionó la costumbre de responsabilizar a los jueces. Sin embargo, sostuvo que los árbitros que cometen errores muy graves deben ser sancionados.

Los Pumas entrenan en Londres y se preparan para el cierre del Nations Championship

El seleccionado argentino realiza una concentración de tres días en Inglaterra, con 33 jugadores convocados por Felipe Contepomi. Tras siete semanas sin reunirse con el grupo completo, el equipo ajusta cuestiones tácticas de cara a una exigente gira europea que tendrá como rivales a Irlanda, Italia y Francia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360