back to top
13.8 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
JUICIO EN LA PLATA

Miguel Etchecolatz a los gritos: “Estoy aislado por odio”

El represor Miguel Etchecolatz se enfureció ante el Tribunal Federal de La Plata que comenzó a juzgarlo por el secuestro, tortura y muerte de siete víctimas

El represor Miguel Etchecolatz se enfureció hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que comenzó a juzgarlo hoy por el secuestro, tortura y muerta de 7 víctimas y gritó: “Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional”.

“He expuesto mi vida luchando por una bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada. Estoy aislado por odio y necesidad de venganza”, expresó el expolicía que acumula ocho sentencias por genocidio.

TE PUEDE INTERESAR

Etchecolatz remarcó: “No responderé preguntas ya que, al hacerlo, convalidaría la ilicitud de esta causa y avalaría su actuación cuando violan sádicamente la Constitución Nacional”.

“Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional”, dijo a los gritos el represor que, sobre un buzo color azul, llevaba colgado del cuello un cartel donde se leía “Señor Jesús si me condenan será porque defendí tu causa”.

El tribunal dio por terminada su indagatoria y pidió al personal del Servicio Penitenciario de la cárcel de Marcos Paz que mutee el micrófono del Zoom por el cual declaró el exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense.

La Justicia Federal de La Plata juzga desde hoy al represor Miguel Etchecolatz y el exjefe policial Julio Garachico por las torturas y crímenes cometidos durante la última dictadura militar contra siete víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y un estudiante secuestrado durante “La Noche de los Lápices”, que permanece desaparecido.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y busca determinar las responsabilidades de ambos expolicías en los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal denominado como “Pozo de Arana” en perjuicio de López; Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y el estudiante de La Noche de los Lápices, Francisco López Muntaner.

Los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro ya fueron juzgados en el 2012 pero quedaron excluidos otros hechos realizados en otros centros de detención ilegal ubicados también en la localidad de Arana.

Según declararon en otros juicios varios sobrevivientes, entre ellos el propio López -desaparecido desde 2006- en Arana funcionaron durante la dictadura al menos otros cuatro centros de detención: el área de “Cuatrerismo”; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como “La Casona” o “Campo de Arana” y “El Pozo de Arana”.

El fiscal federal Juan Martín Nogueira, que encabeza la acusación en este proceso oral y público, expresó a Télam que “este juicio permitirá rever y descubrir más matices” a partir de las declaraciones que “habrá en el juicio y en especial aquella que brindó López en 2006”.

El funcionario judicial se refería al testimonio que prestó el albañil durante el primer juicio que se le siguió al genocida Etchecolatz y que será proyectado en el debate de esta causa sobre el Pozo de Arana, que será “semipresencial”, con asistencia de partes y los testigos que deseen declarar.

Etchecolatz, quien ya acumula ocho sentencias por genocidio, enfrenta este juicio cumpliendo condena en prisión.

En tanto Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, lo hace gozando del beneficio de prisión domiciliaria

En el caso de Etchecolatz es juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.

Garachico afrontará acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y López, en concurso real y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio Francisco de Marco y Norberto Rodas.

Etchecolatz ya fue juzgado y condenado por el secuestro y torturas infligidas a López en el juicio que se le siguió en el 2006, en el marco del cual el sobreviviente fue nuevamente secuestrado y actualmente permanece desaparecido.

López sufrió su primer secuestro el 27 de octubre de 1976, cuando junto a otros compañeros fue llevado a Arana, donde fue torturado.

Tras ser llevado luego a la comisaría 5ta de La Plata, en abril de 1977 lo “blanquearon” y alojaron en la Unidad penal número 9 de La Plata, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional que lo liberó finalmente el 25 de junio de 1979.

López, una vez fuera, se ocupó de escribir y hasta graficar con dibujos en hojas sueltas y cuadernos los lugares donde había estado cautivo; las personas que lo habían torturado y asentó los nombres de sus compañeros de cautiverio.

Este registro le permitió al trabajador, al declarar en julio de 1999 en el Juicio por la Verdad de La Plata, dar detalles precisos sobre los centros clandestinos y sus torturadores y crímenes que presenció.

López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se difundiera la condena al genocida.

Otro caso que se atribuye a Garachico y que será analizado en este juicio es el secuestro y torturas sufridas por Francisco López Muntaner (que permanece desaparecido), uno de los estudiantes secundarios secuestrados en el hecho conocido como “La Noche de los Lápices”, ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

La transformación total de una cooperativa de Lincoln que rompió el molde y ahora todos quieren imitar

Una cooperativa de pre-pizzas en el interior bonaerense revoluciona la comunidad. Liderada por personas con discapacidad, es un proyecto que apunta a la autonomía y al trabajo

Alak y Sujarchuk disertaron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión pública

El intendente de la Plata, Julio Alak, recibió a su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, para hablar sobre Inteligencia Artificial y gestión.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Memorias de 1806: por qué Ensenada, Quilmes, Luján y Tigre fueron clave durante las invasiones inglesas

Todos conocemos los pormenores de las Invasiones Inglesas, pero pocos recuerdan que buena parte de la Reconquista de Buenos Aires se jugó en la Provincia.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

Estudiantes, de vacaciones: las fotos de las figuras del Pincha recargando energías para la recta final del año

Descansando, con destinos para todos los gustos, los hombres de Medina se relajan a la espera del segundo semestre de un 2026 que promete y mucho. Mirá las fotos...

Sin descanso: Pedro Silva Torrejón y un entrenamiento multidisciplinario, apuntado a la precisión

El lateral de Gimnasia comenzó con la puesta a punto a la espera del regreso a los entrenamientos de un peculiar manera. Mirá...

González Pírez, en modo Scaloneta: la gran noche que pasó el emblema de Estudiantes alentando a Argentina

El defensor del Pincha estuvo viviendo el partido de la Scaloneta en Alabama y posterior al juego se vivió un momento inolvidable. Mirá la foto...

Surgió de Tigre, la rompió en Vélez y le costó en Boca: así juega Lucas Janson, el extremo que está cerca de Gimnasia

La negociación entre el Lobo y el Xeneize avanza de buena manera y el delantero podría ser la primera cara nueva para Pereyra.

Gimnasia preguntó condiciones por Lucas Janson, el extremo que está relegado en Boca

El Lobo se mueve en el mercado y consultó por el atacante de Boca Juniors, que tiene contrato hasta 2027 pero casi no juega.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055