Este fin de semana en La Plata se vivieron momentos de tensión en el barrio La Loma por un sorpresivo enfrentamiento entre integrantes de los Hells Angels y del club de motoqueros Los Tehuelches, que dejó a un policía baleado y a dos hombres apuñalados.
Los enfrentamientos fueron en la avenida 44 y 26, donde miembros de dos grupos de motociclistas se agredieron a golpes y luego con armas de fuego. Tres personas resultaron heridas y la Policía realizó un amplio operativo con allanamientos, detenciones y secuestro de vehículos, armas y drogas.
La secuencia ciolenta se inició el sábado a la tarde cuando un grupo de los “Tehuelches”, que se desplazaba en motocicletas, fue interceptado por los “Hells Angels”, que circulaban en tres camionetas. Tras una serie de agresiones físicas, la situación derivó en un tiroteo en plena vía pública.
Producto del enfrentamiento, en dos secuencias, tres personas resultaron heridas —dos pertenecientes a los “Tehuelches” y un integrante de los “Hells Angels”—, quienes fueron trasladadas conscientes al hospital local. También resultó baleado un policía de la Bonaerense.
La Policía trasladó a 13 personas (12 hombres y una mujer) vinculadas a la banda de los “Tehuelches” para su identificación, y secuestró 11 motocicletas y 4 armas de fuego.
A partir del análisis de filmaciones y testimonios, los investigadores montaron un operativo en torno al salón de eventos “Segunda Generación”, ubicado en la zona de El Peligro, donde se llevaba a cabo un encuentro de los “Hells Angels”.
Durante los procedimientos se interceptaron varios vehículos. En un Chrysler PT Cruiser fueron aprehendidos tres ocupantes —Maximiliano Nahuel Tobares, Ever Hugo Benítez Penayo y Nicolás Lionel Giani Frontera—, en cuyo interior se halló una pistola Taurus 9 mm.
En una camioneta Ford EcoSport demoraron a tres personas oriundas de Córdoba, donde se secuestraron dos pistolas Bersa calibres 9 mm y .380. Y en un Renault Logan, cayeron cuatro ocupantes de nacionalidad española, que transportaban dos tubos con cocaína.
Además, incautaron una Toyota Hilux, una Ford Econoline y una Volkswagen Amarok, cuyos ocupantes también fueron aprehendidos, tras comprobarse que los vehículos habían sido filmados en el lugar del tiroteo.
En una posterior inspección del salón “Segunda Generación”, realizada por personal del Destacamento El Peligro junto a Policía Científica, se halló una motocicleta Kawasaki VN 800 (patente 844ALP) a nombre de Emmanuel Julián Benegas, quien había resultado herido de arma de fuego en el enfrentamiento del día anterior.
Por disposición de la fiscalía, el rodado fue incautado como elemento de prueba.
Todos los vehículos, armas, celulares y elementos secuestrados quedaron a disposición de la justicia. La investigación continúa bajo la intervención de la fiscalía interviniente, la UFI N° 16 del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien busca determinar las responsabilidades individuales y esclarecer las causas del violento episodio.
Se negaron a declarar
Los cinco imputados por abuso de armas y lesiones leves fueron identificados como Hugo Alfaro, Ramón Lescano, Gustavo Mazzitelli, Diego Cardo y Guido Cuello.
Los cinco aprehendidos fueron citados a indagatoria, prefirieron el silencio, pero por no tener antecedentes y por la calificación de los delitos, fueron excarcelados, aunque siguen imputados.
Respecto al móvil de la confrontación, un vocero policial indicó que “es muy probable que se peleen por el territorio y la droga”.