Cinco presos lograron escapar de una comisaría de San Alberto, en el partido bonaerense de La Matanza, tras forzar el sistema de ventilación que conectaba los calabozos con el techo del edificio. La fuga, ocurrida el lunes por la noche, derivó en la desafectación de dos policías y en un intenso operativo de búsqueda para recapturar a los prófugos.

Según informaron fuentes policiales, la fuga se descubrió durante el conteo de detenidos realizado en la dependencia ubicada en Pekín 4290, cuando el personal constató la ausencia de cinco presos: Emanuel Javier Herrera (37), Matías Ezequiel Nahuel Alcántara (26), Rodrigo Alejandro Araujo (20), Fernando David Cisnero Palavecino, y Tomás Agustín Gardenes (20).
Todos estaban alojados por distintas causas penales, entre ellas robo calificado con arma, robo en poblado y en banda, lesiones leves y resistencia a la autoridad, bajo intervención de fiscalías de La Matanza y Ciudad Evita.
De acuerdo con la investigación preliminar, los presos habrían aprovechado un momento de baja supervisión en el área de calabozos para trepar hacia una rejilla de ventilación, romper parte del conducto y escapar por los techos de la dependencia sin ser advertidos.
En el momento del hecho, el comisario Juan Gorbarán, titular de la seccional, no se encontraba presente, habiendo dejado la dependencia cerca de las 21:30. El oficial de servicio era la ayudante Mara Ayelén Ibalo, mientras que la sargento Lucila Balmaceda cumplía funciones como imaginaria de calabozo.
Evasión culposa
Tras la fuga, intervino en el lugar el fiscal Bianchi, de la UFI N°3 del Departamento Judicial de La Matanza, junto con personal de Gendarmería Nacional, que realizó las pericias correspondientes. La causa fue caratulada como “Evasión culposa”, y la Auditoría General de Asuntos Internos ordenó la desafectación inmediata de las dos policías mencionadas mientras avanza la investigación administrativa.
Efectivos de distintos grupos tácticos y de las comisarías cercanas continúan los operativos de búsqueda en la zona oeste del conurbano bonaerense para intentar recapturar a los cinco prófugos.

