Un sicario de 42 años que se hallaba prófugo de la justicia tras cometer dos crímenes por encargo en menos de 20 horas en Fin de Año y Año Nuevo pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Merlo fue detenido en las últimas horas en Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora, informaron fuentes policiales.
El individuo, conocido con el alias de “El Cato”, de nacionalidad paraguaya, tenía pedido de captura nacional e internacional con cédula roja de la Interpol y había logrado escabullirse durante diez meses.
“El Cato” había asesinado con una pistola 9 milímetros y de un tiro en la cabeza a Omar Collisaya y a Ramón Zurita (67) en menos de 20 horas de diferencia, en dos crímenes por encargo.
Collisaya fue asesinado el 31 de diciembre de 2023 en la calle San Pedro al 500 de CABA y Zurita el 1° de enero de 2024 en Nolasco Y Brown de la localidad bonaerense de Merlo.
Le prendieron fuego el auto y la mataron de tres tiros: ¿ajuste de cuentas o crimen por error?
Detectives de la comisaría de Villa Fiorito averiguaron que “El Cato” se escondía en el ámbito de su jurisdicción y llevaron adelante vigilancias encubiertas hasta ubicarlo en una vivienda en Filardi y Baradero.
El sicario tenía pedido de captura internacional
Con la anuencia del Juzgado de Garantías N° 6 de Merlo y el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 38 de CABA los policías allanaron la casa y detuvieron al sospechoso, identificado oficialmente como Catalino Cabañas (42), alias El Cato.
Al parecer el crimen de Zurita estaba relacionado a un ajuste de cuentas. Un vocero policial indicó que regenteaba departamentos donde se ejercía la prostitución en CABA.
La misma fuente agregó: “Zurita prestaba servicios como custodia de lugares que fueron allanados y cerrados”, y desde 2019 había comenzado un “emprendimiento propio en el mismo rubro”.