Tras la operación militar estadounidense realizada el sábado 3 de enero en Venezuela, el ex presidente Nicolás Maduro pasó su primera noche detenido en Estados Unidos. De acuerdo con información difundida por medios internacionales y fuentes oficiales, el líder chavista permanece recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una cárcel federal ubicada en la ciudad de Nueva York.
Maduro fue capturado junto a su esposa, Cilia Flores, durante el operativo encabezado por fuerzas estadounidenses y posteriormente trasladado a territorio norteamericano. Ambos quedaron a disposición de la Justicia federal de Estados Unidos, en el marco de una causa que se tramita en el Distrito Sur de Nueva York.

Según se informó, tras su salida de Venezuela, Maduro arribó primero a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, ubicada en el norte del estado de Nueva York. Desde allí fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad a una dependencia federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA), donde se realizaron los trámites iniciales de procesamiento, antes de su traslado definitivo al centro de detención en Brooklyn.
La Casa Blanca difundió imágenes del arresto y del traslado. En el material audiovisual se observa a Maduro esposado, calzando sandalias y escoltado por agentes federales, mientras camina por un pasillo identificado con la leyenda “DEA NYD”, correspondiente a la división de Nueva York de la agencia antidrogas.
El ex mandatario enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados con el uso de armas automáticas. La acusación está a cargo de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que ya lo había imputado formalmente en 2020 y que este sábado presentó una acusación sustitutiva. Se prevé que en los próximos días comparezca ante un tribunal federal de Manhattan para las primeras audiencias del proceso judicial.
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó públicamente que Estados Unidos “gobernará el país” hasta que se concrete una “transición juiciosa” en Venezuela y sostuvo que Washington tomará control de las reservas petroleras venezolanas, según sus declaraciones.
En tanto, en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el sábado por la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma las facultades y obligaciones de la presidencia interina, tras la captura de Maduro y su traslado a Estados Unidos.

