back to top
CIERRE DE 2022

Los números de la industria que empujan la recuperación Argentina

La industria argentina logró niveles de exportación récord y también tuvo un impacto favorable en el mercado laboral. Los números.

La actividad de la industria le dio buenas noticias a la economía argentina de 2022. Después de dos años de pandemia, los números empiezan a mostrar una recuperación acelerada, superando los niveles registrados en 2019, último año de gobierno de Mauricio Macri.

Así lo adelantó el Centro de Estudios para la Producción, que ponderó especialmente el crecimiento del sector automotriz, que tuvo su mejor año desde 2015.

TE PUEDE INTERESAR

A nivel general, la actividad industrial creció 4,5% respecto a 2021, y 12,1% en comparación con los niveles pre pandemia (año 2019), mientras que la fabricación de automotores creció 23,5% vs 2021.

No son los únicos números positivos de la economía. El informe de CEP XXI subraya otros datos:

  • Las exportaciones totalizaron USD 88.445 millones, el valor más alto de la historia, superando el récord previo de 2011. Crecieron un 13,5% en relación a 2021 y 35,8% vs 2019.
  • Exportaciones de origen industrial totalizaron ventas al exterior por USD 23.060 millones (+15,8% interanual), culminando el año de mayores exportaciones desde 2013.
  • Las manufacturas de origen agroindustrial llegaron a USD 33.118 millones, el monto exportado más alto de la historia.
  • El rubro de combustible y energía registró el mayor crecimiento de exportaciones con ventas al exterior por USD 8.397 millones, en 2022 crecieron 58,9% contra 2021 y 92% contra 2019, debido al crecimiento de los volúmenes exportados.
  • Ee enero a noviembre, la producción de petróleo registró su máximo acumulado desde 2010 (+13,6% vs. mismo período de 2021) y la de gas el segundo máximo desde 2009 (+7,5% vs mismo periodo de 2021).
  • El complejo minero exportó por USD 3.831 millones (+19% vs. 2021). El oro explicó la mayor parte de lo exportado (56,3%), seguido por la plata (20,9%), el litio (18,2%), las rocas y minerales (3,4%) y el resto metalífero (1,1%).
  • El litio ocupó el tercer lugar en la canasta exportadora, pero en los últimos meses de 2022, logró posicionarse en segundo lugar, llegando a superar las exportaciones de plata.
La actividad de la industria se recupera tras la pandemia

La actividad de la industria se recupera tras la pandemia

La recuperación de la industria tuvo su impacto en el sector laboral, con un aumento de la nómina de empleados. Los datos son los siguientes:

  • De enero a septiembre (último mes con información disponible) se registró un total de 37.376 puestos de trabajo, lo que representó un incremento del 11% respecto a igual mes de 2021 y de 19% respecto a 2019.
  • El empleo total registrado acumula 22 meses consecutivos de crecimiento intermensual y mantiene el mayor ritmo de generación de trabajo desde al menos 2012-2013.
  • En octubre de 2022 se registraron más de 829.000 trabajadores y trabajadoras registrados adicionales respecto de diciembre de 2019 (+6,8%), según el registro del sistema de seguridad social (SIPA).
  • Hay aproximadamente 243.300 trabajadores registrados adicionales respecto de diciembre de 2019 (+4,1%).
  • En octubre se registraron 41.600 nuevas personas trabajadoras respecto a septiembre (+0,3% sin estacionalidad) de los cuales 17.200 corresponden a trabajadores/as asalariadas registradas en las empresas privadas.

Los sectores particularmente dinámicos fueron: el comercio (+65.000 nuevos trabajadores/as formales respecto a octubre de 2021), la construcción (+57.900 trabajadores/as), hoteles y restaurantes (+50.300 empleados/as) y la industria (+49.000 empleados/as). La industria encadenó 15 meses de subas continuas y 29 meses de crecimiento o sostenimiento de los niveles de empleo.

Argentina se posicionó como el segundo país de mayor crecimiento industrial contra la prepandemia (2019) de una muestra de 12 países. China se ubicó en primer lugar con un crecimiento del 17,4% en comparación con el acumulado de enero-noviembre 2019. Argentina se posicionó en segundo lugar con una suba de 12%. Detrás estuvieron México (+3,2%), Estados Unidos (+2,1%), India (+2,6%) y Chile (+0,7%). El resto de los países de la muestra registró caídas en la comparación con 2019: Japón (-5,6%), Alemania (-5,5%), Francia (-4,7%), España (-1,1%), Brasil (-1,1%) e Italia (-0,2%).

“Tenemos claro hacia dónde estamos yendo y trabajamos todos los días para seguir impulsando el cambio estructural que Argentina necesita. Eso se refleja en el crecimiento del último año. Vamos a un país en la frontera tecnológica, que compita en el mundo en función al valor agregado y el empleo calificado para dar el salto definitivo al desarrollo”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

En la misma línea, el secretario destacó el potencial de la industria automotriz y aseguró que “las cifras de producción y exportación son contundentes” y agregó: “Este es un logro de toda la cadena de valor que acordó un sendero sólido de crecimiento e inserción internacional con el apoyo de políticas públicas de largo plazo”.

En noviembre la actividad industrial creció 1,4% interanual y 15,8% en comparación con el mismo mes de 2019, encadenando un período de diez meses de subas consecutivas en la actividad de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Respecto a octubre, se expandió 0,8% sin estacionalidad y, después de los meses de junio-septiembre de este año, estuvo en los niveles de producción más altos de los últimos cinco años.

En diciembre, por su parte, el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP-XXI (que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA) cayó 0,6% intermensual y 2,7% frente a diciembre de 2021 (cabe mencionar, que este mes tuvo un día hábil menos que diciembre 2021 y el sector automotriz, uno de los sectores que tracciona a la baja, reportó 3 días hábiles menos). Sin embargo, si se compara los niveles de producción con la prepandemia, diciembre 2019, se tiene que la producción industrial estuvo 13,7% por arriba.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Timbúes: secuestraron más de nueve kilos de cocaína durante un allanamiento por amenazas

La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe encontró 9,4 kilos de cocaína durante un operativo en una vivienda de Timbúes. También incautaron armas de fuego, municiones, balanzas y plantas de marihuana. Hay dos personas aprehendidas y la causa por drogas pasó a la Justicia Federal

“Es un golpazo gigante”: Cerró la principal fábrica de Tornquist y despidió a 160 trabajadores

Papelera del Sur bajó la persiana tras 53 años. La apertura de importaciones de la gestión Milei llevó al grupo empresario a reemplazar la producción nacional por insumos del exterior.

Kicillof sumó una nueva rama al MDF y llamó a preparar propuestas para la Argentina que viene

En Florencio Varela, el Gobernador encabezó el lanzamiento de un nuevo espacio del MDF y planteó la necesidad de construir respuestas a la crisis habitacional.

Lucía Cirmi en Rosario: alertan que las mujeres se endeudan más por la brecha salarial y la crisis de los cuidados

La economista y exsubsecretaria de Igualdad participó de un encuentro junto a la concejala Norma López. Advirtió que la informalidad laboral, los menores ingresos y el desarme de las políticas de cuidado profundizan el sobreendeudamiento de las mujeres. También cuestionó el avance de las billeteras virtuales como alternativa para acceder al crédito.

“Periodista de 678”: la chicana de Sergio Berni a Florencia Arietto en una sesión que terminó a los gritos

La Libertad Avanza rechazó la Ley de Discapacidad y provocó un escándalo en el Senado. Tras acusaciones de "ensobrados" lanzadas por el bloque libertario para alinearse con Javier Milei, Sergio Berni cruzó a Florencia Arietto tildándola de "periodista de 678".

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Los puntajes de Gimnasia en la enorme victoria que consiguió previo a los playoffs

No fue el mejor partido del Lobo en términos futbolísticos, pero sí lo fue en cuento a la entrega y el compromiso. Acá, el boletín de Cielosports.com.

Pereyra, entre la gran campaña de Gimnasia y la expectativa por los playoffs: “Nadie le va a sacar la ilusión a este grupo”

El Pata Pereyra pasó por los micrófonos y se refirió al presente del equipo, que atraviesa un gran momento y llega entonado a los playoffs.

Castillo se llevó todos los flashes: primera gran noche en Gimnasia, clave para el triunfo y ovacionado por los hinchas

El arquero del Lobo se lució en el Juan Carmelo Zerillo, fue la gran figura del encuentro e ilusionó a todos los hinchas triperos: "Queremos hacer historia"

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360