La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue víctima de otra “fake news” que circuló por las redes sociales y que el municipio debió salir a desmentir para no alimentar la cadena desinformativa.
Se trata de una imagen donde se la vincula con el uso de vehículos municipales para hacer turismo, y que se viralizó a partir de una cuenta que se hace pasar por el conocido periodista “antik” Baby Etchecopar.
TE PUEDE INTERESAR
“Mientras los vecinos de Quilmes reclaman por inseguridad, obras de infraestructura y cortes de luz. La intendenta Mayra Mendoza utiliza los recursos del municipio para irse de vacaciones”, aseguraba la cuenta de manera falsa. Casi 1.500 cuentas replicaron la información.
Desde el municipio de Quilmes desmintieron categóricamente dicha información. “La foto en la que aparece una camioneta municipal pertenece a una playa de Villa Gesell a la que trabajadores de Defensa Civil que se desempeñan como Guardavidas en Quilmes asistieron con motivo de una reunión de trabajo entre el Sindicato de Guardavidas y personal de guardavidas de otros municipios”, aclararon en un comunicado.
“Por su parte, las fotos de la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, tienen que ver con días de descanso que se tomó en la costa argentina, más precisamente en la ciudad de Valeria del Mar”, agregaron desde la comuna.
Mayra Mendoza, una de las víctimas más recurrentes de las fake news por su militancia K
Su defensa al modelo kirchnerista, su militancia en La Cámpora, y el hecho de ser una de las intendentas más cercanas a Cristina Fernández de Kirchner le valieron a Mayra Mendoza una persecución mediática que nace en las redes sociales donde se crean, replican y viralizan varias fake news en su contra.
Algunas son tan irrisorias que darían gracia si no fuera por el daño que hacen a la imagen de una dirigente política, quien sin importar su postura ideológica no debería ser víctima del acoso troll. Inclusive varias de ellas fueron replicados por los medios de información, que no se ocuparon de chequear la veracidad de las afirmaciones.
Diversas fake news contra la intendenta:
- Que la hija de Mayra Mendoza va al colegio Saint George, uno de los más caros del país.
- Que la intendenta eliminaría la enseñanza de inglés en los jardines municipales.
- Que pretendía expropiar la fábrica del alfajor Capitán del Espacio.
- Que la recolección de basura se haría a carro y a caballo por orden de la intendenta.
- Que Karina le cobró ocho millones al municipio de Quilmes por un recital.
La jefa comunal esta vez optó por no replicar la campaña ni salir a desmentir desde sus redes sociales la publicación del anónimo que se cuelga de la imagen de Baby Etchecopar para difundir información falsa que llega a más de 85.000 seguidores.
En otras ocasiones, Mendoza debió salir a combatir la cadena desinformativa. Fue el caso de las imágenes que publicó TN de una presunta protesta en Villa Azul, durante la pandemia de coronavirus. Resultaba que el video difundido había ocurrido en Chile. “Estas imágenes que ayer Todo Noticias mostraba como Barrio Villa Azul de Quilmes y Avellaneda, son de Chile. Más que nunca necesitamos responsabilidad y unidad para cuidarnos entre todxs”, debió aclarar la mandataria.
Una de las más difundidas fue en octubre del año pasado, cuando la acusaron de pagarle $8 millones a Karina por un show en el aniversario de San Francisco Solano. Aunque la propia cantante desmintió esa versión, varios medios se hicieron eco de la noticia y cuestionaron el uso de fondos municipales por parte de la intendenta, que hoy una vez más es víctima de la desinformación.
TE PUEDE INTERESAR