La imagen de Leonardo Cositorto en una reunión del PRO, detrás de Martiniano Molina, Cristian Ritondo y Diego Santilli, despertó la reacción de varios seguidores del caso “Zoe”, la empresa multinivel que dirige Cositorto y que es investigada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia (IGJ), y ahora también por la Justicia Federal.
El empresario mantenía un perfil mediático bajo, hasta que en las redes sociales comenzaron a difundir las diferentes actividades y promesas de “Generación Zoe” a quienes invirtieran en las diferentes ramas empresariales, que van desde capacitaciones en coaching ontológico hasta inversiones financieras en una criptomoneda propia llamada “Zoe Cash”.
TE PUEDE INTERESAR
Según denuncian varios “traders” que siguen los anuncios del empresario, las empresas de Cositorto serían fraudulentas y se basan en el “esquema Ponzi”, la tradicional pirámide que promete grandes retornos a cambio de inversiones y –fundamentalmente- de sumar a dos o más personas para que inviertan en el modelo de negocio. La misma metodología que el “telar de la abundancia”, que despertó fuertes polémicas tiempo atrás.
Las alarmas rojas se encendieron aún más cuando descubrieron a Cositorto en las fotos junto a dirigentes de primera línea del PRO. Incluso puertas adentro varios referentes del espacio desconocían la polémica figura del empresario y al enterarse, la reacción fue consultar: “¿formaba parte de la campaña?”, con el temor de que sea un “monje negro”. Según la información oficial, no: el líder de ZOE no aportó fondos para la campaña de Juntos, ni formaba parte del armado político.
¿Cuál es el vínculo de Diego Santilli con Leonardo Cositorto?
Entonces, ¿qué hacía Leonardo Cositorto en la reunión de dirigentes del PRO? Según pudo confirmar INFOCIELO fue invitado por el organizador, Martiniano Molina, quien presentaba su libro en La Plata en el museo de la plaza Islas Malvinas. En el marco de la campaña hasta allí se acercaron para mostrar su apoyo diferentes dirigentes PRO como Diego Santilli, Cristian Ritondo y el propio Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el equipo del legislador nacional manifestaron a este medio que Diego Santilli no conoce a Leonardo Cositorto, ni tiene vínculo comercial o político con él. Que las fotos que lo vinculan son una simple casualidad por su presencia en el acto de Martiniano Molina, y que podría haber más en eventos de campaña de Molina, pero siempre con Cositorto y González como actores secundarios, sin vínculo con el dirigente nacional.
Gabriel González, “Rosita de Pasión”, figura de Zoe y militante del PRO
El nexo entre Cositorto y el PRO fue Gabriel “Gaby” González, el actor y productor artístico que dio vida al personaje “Rosita de Pasión”, que forma parte de Zoe y que milita en Quilmes. De hecho, González también sale en las fotos de aquel 3 de noviembre en plena campaña electoral, al lado del polémico empresario.
No sólo eso: en un video que se difundió por las redes sociales se puede ver al actor llamar a votar a Santilli durante las conferencias “coaching”, en uno de los espacios que tiene Generación Zoe. “Si los políticos tuvieran resultados concretos, da gusto. Por eso la empresa apoya a Diego Santilli. Estamos hablando de una persona, no de una estructura política. Porque esa persona tiene los valores y utiliza las palabras que nosotros utilizamos”, señalaba.
Gabriel “Gaby” González, más conocido por su personaje “Rosita de Pasión”, llama a votar por Diego Santilli en una de las oficinas de Zoe.
En una entrevista con Infobae, además, reveló que trabajó con el entonces candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. “En los últimos 18 meses estuve trabajando cerca de Diego Santilli, con toda su gente en diferentes partidos del Gran Buenos Aires”, dijo.
“Uno viene trabajando con comedores, centros de jubilados, sociedades de fomento, clubes de barrio. Ahora tratamos de meternos o en el Concejo Deliberante o en el Congreso para ya con ideas concretas, ver si podemos aportar ideas para esos problemas que no se pueden solucionar hace años”, agregaba.
Desde el entorno de Diego Santilli, sin embargo, también negaron a INFOCIELO que González tenga relación con el Diputado Nacional. “No pudo cerrar con Mayra Mendoza en Quilmes y comenzó a trabajar con Martiniano Molina, pero él mismo dijo en una entrevista que no conoce personalmente a Santilli”, y apuntaron que la relación es directamente con el ex intendente de Quilmes, quien lo invitó a la presentación de su libro.
David Cohen, ¿víctima de Cositorto? y funcionario en la Legislatura porteña
No son los únicos caminos. Otra de las presuntas conexiones entre el líder de Generación Zoe y el alfil político de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires es el Subsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Legislatura Porteña, David Cohen, uno de los impulsores de la campaña de Santilli y ex socio comercial de Cositorto.
A raíz de la difusión de la actividad del polémico empresario, la usuaria de twitter Juliana Mercur denunció haber sido parte de las viejas empresas del líder de Zoe: Oportunidad en Red y Essence Nature. A través de la red social brindó testimonio de su experiencia en la empresa, que terminó por cerrar. Sus declaraciones fueron secundadas por otros usuarios que se declararon “estafados”. Allí, Mercur vincula a Cohen con Essence Nature como uno de los dueños tras la salida de Cositorto.
En el PRO tienen la otra versión: Cohen es una de las víctimas del polémico líder de Zoe, quien le compraba perfumes a la empresa familiar, manejada por el padre. En un punto, Cositorto no sólo dejó de comprar los productos de Essence Nature sino que además quedó debiendo una importante suma de dinero. Y señalan que la cuenta de ‘Juliana Mercur’ es falsa: “se creó hace pocos días, es una opereta. Cohen no sólo no fue socio de Cositorto, sino que además lo estafó. La foto que circula es en una convención de perfumeros”, dijeron del entorno de Santilli a INFOCIELO.
El hilo en el que Juliana Mercur expone las actividades anteriores de Leonardo Cositorto y sus diferentes vínculos
Según pudo cotejar INFOCIELO, David Axel Cohen renunció en enero de 2020 a la gerencia de ESENCIAS NATURALES S.R.L., la empresa a la a la que Oportunidad en Red le compraba productos para revender, para lo cual convocaba a personas bajo un sistema multinivel. Según el testimonio de Mercur, los perfumes “eran agua no duraban nada y las cremas venían casi por la mitad”.
En 2017 la ANMAT multó a Esencias Naturales S.R.L. con $50.000 por incumplir diversas normas en una inspección realizada en el año 2011. “Todos los empaques carecían de rótulo que indiquen lote y condición de estado”, señala la resolución a la que pudo acceder este medio.
Zoe Cash: la criptomoneda de Leonardo Cositorto que casi patrocina al TC Pista
Otro de los vínculos que circuló con fuerza fue a partir de la imagen del auto que conduciría el hijo de Diego Santilli en el TC Pista. Durante la presentación virtual, entre los sponsors se podía ver a Zoe Cash, la criptomoneda de Generación Zoe. Aunque finalmente, Santilli salió a pista sin la publicidad de la moneda.
“La empresa se acercó como cualquier otro patrocinador, pero finalmente no hubo ningún acuerdo, por decisión del equipo”, aclararon desde el entorno de Diego Santilli. Y señalaron que el Diputado Nacional no tiene nada que ver el equipo de competición.
No es la única incursión deportiva de Cositorto. Zoe Cash penetró fuerte en el mundo del fútbol del ascenso. De la mano de Ricardo Caruso Lombardi desembarcó en Deportivo Español, donde tomó un rol de financista al punto de pagarle a los jugadores en criptomonedas. Y firmó un contrato para ser el sponsor principal de Chacarita, uno de los clubes más importantes del ascenso.
E incluso fundó su propia institución: Deportivo Zoe Fútbol Club, que se instaló en Cañuelas para disputar el Torneo Federal B, donde también paga sueldos en criptomonedas, y al que le sumó figuras de renombre en el mundo del fútbol, como son Miguel Ángel Brindisi y Alejandro Mancuso.
La investigación de la justicia y el desplome de Zoe Cash
Los antecedentes del “coach ontológico” Leonardo Cositorto despertaron la atención de la comunidad del trading, que sigue de cerca sus pasos e investiga los movimientos del polémico empresario. Así se fueron sumando testimonios de ex empleados de Cositorto, quienes lo señalan como un estafador, y desnudan su negocio.
Aún nada fue probado, pero el movimiento en las redes sociales despertó la atención de la justicia. En los últimos días, la Inspección General de Justicia (IGJ) pidió información a Leonardo Cositorto donde se respalde el accionar de las empresas.
En las últimas horas publicaron los primeros resultados de dicho requerimiento, donde aparecieron irregularidades: Zoe Capital no se inscribió con un domicilio existente, y tampoco cumplieron con el requerimiento de información del Fideicomiso LATAM Zoe.
No es todo. Mientras Leonardo Cositorto jura y perjura que su negocio es legal, que no se trata de una estafa piramidal, y que puede cumplir con quienes invirtieron los U$D 2.000 que requiere la empresa para ingresar al negocio, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la primera imputación al empresario por la “posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales”.
Las sospechas de que se trate de una estafa de Cositorto impactaron de lleno en la criptomoneda, que perdió el 20% de su valor sólo en las últimas 24 horas y arrastra un importante derrotero: llegó a cotizar 30 centavos de dólar los primeros días de enero, y se desplomó a apenas 5 centavos de dólar en la jornada de hoy.
N. De R: Nota original publicada el 11/02/2022 a las 17:15 y editada posteriormente. Última edición: 11/02/2022 a las 20:00
TE PUEDE INTERESAR

