back to top
18.7 C
La Plata
jueves 25 de diciembre de 2025
TORNEO FEMENINO

Villa San Carlos y la lucha contra la romantización de las diferencias

Villa San Carlos cumplió 96 años este último fin de semana, el club de Berisso es uno de los históricos de la región y el andar de su once en el masculino lo volvió tendencia en el corto tiempo cuando la gente lo hizo candidato a ganar la Copa Argentina en una encuesta de televisión, anteriormente la inclusión de Mara…

Villa San Carlos cumplió 96 años este último fin de semana, el club de Berisso es uno de los históricos de la región y el andar de su once en el masculino lo volvió tendencia en el corto tiempo cuando la gente lo hizo candidato a ganar la Copa Argentina en una encuesta de televisión, anteriormente la inclusión de Mara Gómez le había dado visibilidad pero ahora el femenino se ganó la atención de los grandes medios por un gesto que demuestra a las claras, una vez más las enormes diferencias reinantes en el fútbol argentino.

Más allá de las fanfarrías con las que se presentó la profesionalización del fútbol femenino es un hecho que la realidad dista mucho de lo que se pudo imaginar. En ese contexto es que las jugadoras de Villa San Carlos realizaron una colecta para poder viajar a Rosario para disputar su partido con Rosario Central dentro de dos semanas.

Mientras los grandes medios romatizan las carencias del plantel de Primera División, las jugadoras abrieron una cuenta en la pagina cafecito.app para poder jugar un partido de Primera División en Rosario, en diálogo con Infocielo, el técnico Juan Cruz Vitale dijo: “la propuesta nació de Agustina Doré que la subió al grupo y ahí vamos. Uno ve la solidaridad de la gente, es increíble que se haya juntado tanto. La “Chule” Ruth Bravo (actualemte en Rayo Vallecano) nos dió una mano, también Flor Quiñones de Boca, chicas de Gimnasia pero para uno que piensa en el largo plazo, es difícil”, explica el DT.

La colecta para poder jugar y la romantización de la desigualdad

El equipo necesitaba $70.000 para solventar el viaje a Rosario y la gente fue demostrado su apoyo para una situación de desigualdad enorme. Un dato no menor es que el Femenino de San Carlos es la disciplina deportiva que compite en la categoría más alta y aún así han tenido que bancar la estadia en Primera solventado los gastos en forma mancomunada entre el plantel y la subcomisión de fútbol femenino.

El cuadro de situación está lejos de ser el ideal y, pese a eso, el plantel se entrena de lunes a viernes y costea los sueños de Primera: “Los espacios que tenemos en el club los hemos ganado, no prácticamos en la cancha principal, pero tenemos un rectágulo de 15 x 80 para trabajar. En febrero alquilamos una cancha de 11 con plata que nos había quedado de los sponsors y cuando llueve usamos una cancha de fútbol 5 del papá de una de las chicas”, explica Vitale.

El predio del club de Berisso fue compartido se usaba pero con la vuelta de la competencia de los juveniles se le dio prioridad a los pibes de un club que desde el anuncio de la profesionalización del fútbol dejó en claro que no iba a invertir en él. Mientras el sponsoreo estuvo las Villeras pudieron alquilar pero la realidad es que con la pandemia varios desaparecieron: “La pandemia nos bajo muchos sponsors. Con la recesión económica, algunos nos tiraron para adelante, otros se bajaron y otros no nos atendieron más el teléfono la realidad es esa”.

Las jugadoras del femenino de Villa San Carlos y su colecta para poder jugar en Rosario.

Las jugadoras del femenino de Villa San Carlos y su colecta para poder jugar en Rosario.

Respecto a la romatización mediática de la colecta, Vitale explica: “El tema se trata con displicencia, no se ve la prolematica real, el laburo que hay atrás. Acá hay chicas que son madres, que laburan, que tienen dos trabajos. Hay chicas que vinieron de afuera, la arquera (Macarena Ruiz Díaz) vino de Corrientes, dejó la hija allá, se buscó hospedaje y vino por su sueño”, cuando el técnico habla de sueño expone la utopía que supone hoy vivir del fútbol para la mayoría de las jugadoras en Argentina más allá de las aisladas realidades que viven Boca y River a comparación de Villa San Carlos.

“Ellas son el motor de la disciplina” señala el técnico y de hecho, son la razón por la que las Villeras estarán en dos semanas poniendo el pecho por un club que le abre las puertas pero les deja todas las ventanas abiertas. Aún con cinco derrotas en cinco partidos, la bandera sigue alta y orgullosa, aunque el fútbol femenino sigue teniendo un lugar secundario en los clubes, aunque haya que esperar y tragar discursos dirigenciales que hagan retorcer el estómago el público volvió a dar su veredicto y a exponer el desprecio de género: las jugadoras lograron juntar los 70 mil pesos en cuestión de horas y estarán en Rosario defiendiendo los colores del celeste.

Macarena Ruiz Díaz, la arquera de Villa San Carlos que dejó su familia por el sueño de jugar en la Primera. Es una de las tantas jugadoras que no declina pese a las adversidades.

Macarena Ruiz Díaz, la arquera de Villa San Carlos que dejó su familia por el sueño de jugar en la Primera. Es una de las tantas jugadoras que no declina pese a las adversidades.

La impresionante marca del Estudiantes de Domínguez: tres navidades al hilo levantando la copa con títulos muy celebrados

Eduardo Domínguez y una marca característica de su ciclo. A pesar de las irregularidades, de sufrir eliminaciones, su equipo llega a fin de año con chances de coronar y no defrauda. La copa, en casa como en los años anteriores...

Hizo Inferiores en Estudiantes, se fue mal de Racing y la gente empezó a pedirlo en redes

El delantero ya no será tenido en cuenta por Gustavo Costas y el club no le renovó el contrato. Y sus fotos de pibe en EDLP ya trascendieron.

Llegó como refuerzo de Estudiantes, es bicampeón de Copa Argentina y ahora se declaró hincha del club donde jugará en la B Nacional

Fue una de las apuestas a comienzos de 2023, pero nunca dio la talla y algunas situaciones extra futbolísticas lo marginaron. Igualmente, se acostumbró a campeonar. El repaso.

El 2025 de Estudiantes: los 35 jugadores en cancha, los goleadores y el podio de la temporada

El año irregular que venía teniendo Estudiantes se transformó completamente en el final, con una gran reacción y dos nuevos trofeos en sus vitrinas. Repasá quiénes jugaron y cuánto lo hicieron a lo largo de la campaña…

Anacleto apuntó a la reconstrucción del Bosque: “Habrá inversión privada y haremos un estadio nuevo”

El presidente de Gimnasia habló del presente institucional del club y, además de referirse al mercado de pases de verano, adelantó cuál será uno de sus grandes objetivos.

Dirigió en Gimnasia, al Mono Infrán en Cambaceres y ahora buscará el ascenso con Arsenal

El fútbol argentino va tomando la fisonomía 2026 y en medio del reacomodamiento de las diversas categorías habrá un hombre de la zona que busca poner de pie a Arsenal de Sarandí.

Una decepción: el olvidable paso de Norberto Briasco por Gimnasia

La llegada del delantero generó muchas expectativas en el Lobo pero su rendimiento no estuvo a la altura. Atravesó lesiones, fue suplente y solo convirtió un gol en el club.

Anacleto ilusiona al hincha de Gimnasia con Miramón: “Está hecho en un 50 o 60 por ciento”

El presidente del Lobo reconoció avances importantes en la negociación y encendió la expectativa en el Bosque. “Hablé con Miramón y vamos a seguir de cerca su situación”, aseguró.

Cómo se jugará la Liga Profesional 2026: así quedaron los grupos y los cruces interzonales

Liga Profesional dio a conocer la conformación de las zonas para la temporada 2026. Conocé a qué rivales deberán enfrentar tanto Estudiantes como Gimnasia.

La temporada 2026 toma forma: se sortean las zonas de la Liga Profesional y los cruces de la Copa Argentina

En las próximas horas se dará a conocer el nuevo fixture de LPF y Copa Argentina. Por eso acá repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta para ambas competencias de cara a la temporada 2026.

En la previa del Clásico: Gimnasia y Estudiantes, en el podio de los mejores goles de noviembre

Gimnasia y Estudiantes se verán las caras el próximo lunes en las Semifinales del Torneo Clausura, y en la previa de ese partido, dos de sus jugadores fueron galardonados por Liga Profesional.

TC, seguridad, recitales y, ¿un palazo de la AFA?: los motivos que llevaron a que el Clásico se juegue el lunes

El Clásico entre Gimnasia y Estudiantes que definirá a uno de los finalistas del Torneo Clausura se jugará en un día y horario poco habitual. Conocé la trama oculta de cómo se definió la fecha.

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055