Los días de redención se acumulan en torno a la Selección Argentina y, por decantación, en la Asociación del Fútbol Argentino encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia que en las últimas horas a recibido una grata noticia en el plano profesional al ser nombrado como el directivo a cargo de las oficinas que Conmebol y UEFA instalarán en Londres para llevar adelante proyectos conjuntos.
La designación fue publicada en la página oficial de la Confederación Sudamericana y dice lo siguiente: “La Conmebol y la UEFA han anunciado hoy la ampliación de su actual cooperación, así como la organización de un partido entre el ganador de la Conmebol Copa América 2021, Argentina, y el ganador de la Eurocopa 2020, Italia, durante la ventana internacional de Junio de 2022 en una sede a confirmar”. De esta forma el primer gran desafío de Tapia será la organización del lo que por ahora se llama Copa de campeones y que tendrá tres partidos, algo que fue confirmado por Conmebol.
“El acuerdo alcanzado por ambas organizaciones abarca actualmente tres ediciones de este partido entre los respectivos ganadores continentales, e incluye también la apertura de una oficina conjunta en Londres, que se encargará de coordinar los proyectos de interés común”, explica el texto. Vale recordar que la llegada de Chiqui a Europa cae en plena campaña de FIFA para disputar un Mundial cada dos años, algo que ha generado múltiplicas polémicas pero que ha tenido el visto bueno de Lionel Scaloni.
El día que Conmebol echó a Tapia del Consejo de FIFA
Vale recordar que la llegada de Tapia se da luego del duro encontronazo con ambas instituciones tras la polémica semifinal con Brasil en la Copa América de 2019. Por entonces Messi había hablado de “no querer formar parte de la corrupción de la Conmebol” y Claudio Tapia, lejos de una disculpa decidió quedarse espalda con espalda con el capitán.
“Es muy raro, 825 y a Messi solo lo expulsaron dos veces; al mejor jugador del mundo”, dijo Chiqui en referencia a la tarjeta roja que el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar exhibió al goleador histórico del seleccionado argentino a los 36 minutos del primer tiempo: “No hablo más, porque por hablar te dan dos años”, señaló por entonces.
Ante aquella frase Conmebol retiró de forma inmediata a Tapia de la representación interina de FIFA sino que instó al presidente de AFA a que presente pruebas de sus declaraciones dejando un clima interno muy hostil