El segundo descenso de la Liga Profesional en la temporada 2023 se definirá el próximo sábado 25 de noviembre, siempre y cuando no haya desempate. En total son cinco los equipos que siguen luchando por la permanencia: Vélez, Sarmiento, Colón, Unión y Gimnasia.
El equipo Tripero sabe que depende de sí mismo, ya que ganando se quedará en la máxima categoría, pero en caso de empatar o perder hay una gran cantidad de combinaciones con resultados dispares. La estadística marca que el que más chances de descender es el Tatengue.
En total hay 81 combinaciones de resultados en la fecha final de la Copa de la Liga, de las cuales 66 culminarían con un equipo desciendo el mismo día en que se disputen los partidos finales. Las 15 combinaciones restantes, en tanto, culminarían con desempates.
Entre esos 81 desenlaces posibles para Gimnasia hay 66 en los cuales mantendrá la categoría, 9 en los que debería disputar desempates (3 con Colón, 4 entre tres equipos y 2 entre cuatro clubes) y 6 en los que perdería la categoría de manera directa.
Si gana se asegura la permanencia en las 27 combinaciones con ese resultado, mientras que si empata lo hará en 21 escenarios y deberá jugar desempate en los 6 restantes. En tanto si resulta derrotado hay 18 desenlaces con permanencia, 3 con desempate y 6 con descenso.
Cómo se juega la última fecha de la Copa de la Liga
- Unión vs Tigre (Sábado 25/11 – 18:00)
- Banfield vs Gimnasia (Sábado 25/11 – 18:00)
- Vélez vs Colón (Sábado 25/11 – 18:00)
- Platense vs Sarmiento (Sábado 25/11 – 18:00)
¿Qué necesita cada equipo para seguir en Primera?
- Unión: Está obligado a ganar. Si gana y Colón o Gimnasia pierden, se quedará. Si gana y eso no sucede al menos se asegurará un desempate ya que el Sabalero juega con Vélez.
- Colón y Gimnasia: Con un triunfo se salvan. También si el Tatengue no gana, sea cual sea su resultado. Si empatan se aseguran un desempate y si pierden pueden bajar de manera directa.
- Vélez y Sarmiento: Tienen asegurado en el peor de los casos jugar un desempate. Si no pierden, o si Unión no consigue la victoria que necesita, seguirán en Primera.