Cristian Medina tiene apenas 22 años. Pero en realidad, es un juvenil con mucha experiencia. Porque con esas edad, ya jugó 160 partidos oficiales en Boca, donde marcó nueve goles. Por lo pronto, el nuevo refuerzo del Pincha, que llega de la mano de Foster Gillett, ya es un jugador hecho y derecho.
Medina debutó en Boca a los 18 años en un partido contra Gimnasia. Fue el 14 de febrero del 2021, en un triunfo por 2 a 1 en la Bombonera. Y lo hizo de la mano de un hombre de la escuela de Estudiantes: Miguel Russo. Aquel día entró en reemplazo de… vaya casualidad, otro ex Pincha: Leo Jara.
Luego, de a poquito, con su buena técnica y panorama, este volante interno que también puede ser doble cinco o enganche, fue sumando minutos y ganando terreno de la mano de Russo. Hasta que se consolidó como titular en la famosa MVA xeneize, que tenía justamente a Medina, Varela y Almendra en el mediocampo, todos pibes del club. Varela fue vendido al Porto y Almendra quedó libre y se fue a Racing. Quedaba él.
Este viernes, el volante ejecutó su cláusula de salida de 15 millones de dólares de la mano de Foster Gillett, que se lo cederá a Estudiantes al menos hasta junio. Esa cotización se había actualizado este mismo año, luego de que el Fenerbahce de Mourinho viniera a buscarlo varias veces. El famoso DT portugués, de hecho, lo seguía queriendo para su equipo, pero los turcos nunca lograron ponerse de acuerdo con el Xeneize.
Por esa razón, el pibe presionó para ser vendido y, debido a que se negó a jugar contra Gimnasia por la Copa Argentina hasta no ser transferido, Fernando Gago lo colgó. Para el DT fue una baja sensible, porque en los primeros entrenamientos lo había impresionado. “Es un distinto”, llegó a decir. Pero no le perdonó su actitud.
Medina, el Marquinhos de Boca
El volante nació el 1 de junio del 2002 en Moreno. Y llegó a Boca en octubre del 2012, con diez años, tras una prueba en el club El Fortín de su ciudad, donde quedó seleccionado. Luego, en las Inferiores del Xeneize, la rompió. De hecho, en el 2018, llegó a convertirle un gol de rabona a River que se hizo viral. Seis años más tarde, también le convertiría otro gol al Millo en Primera, para el 1-1 del superclásico disputado en este mismo 2024 en el Monumental.
A Medina muchos le apodan Marquinhos, por sus rulos y su parecido con el defensor brasileño del PSG, más allá de que no tengan relación con el puesto.
A Estudiantes, jugando para Boca, lo enfrentó en seis ocasiones y nunca le hizo goles. En ese historial, ganó una sola vez, perdió tres y empató dos. Ahora, estará del otro lado.
Al Pincha llega tras haber conseguido mucha experiencia y cuatro títulos con la azul y oro. Sin dudas, un refuerzos joven, de jerarquía, que fue parte de los Juegos Olímpicos de París 2024 con la selección Sub 23 de Mascherano. Y que fue convocado una vez por Scaloni para la Mayor, por las Eliminatorias, aunque no tuvo participación.