Estados Unidos y Portugal igualaron 2 a 2 en Manaos tras un vibrante segundo tiempo que se decidió en la última jugada con un gol de Silvestre Varela, que le posibilitó a los lusos seguir vivos y le pospuso la clasificación a los norteamericanos.
De arranque nomás, cuando ambos equipos todavía se estaban acomodando dentro del campo, la defensa estadounidense se quedó parada y, luego de un rebote, Nani quedó cara a cara con Tim Howard para anotar el 1 a 0.
El gol no sirvió para que Portugal entrara en confianza luego de un primer partido muy pobre frente a Alemania, y el primer tiempo transcurrió sin mayores emociones y con ambos prestándose la pelota.
Ya en el complemento Estados Unidos salió con mayor ahinco en pos de lograr la igualdad, y luego de algunos intentos la misma llegó sobre los 18 con un gran remate de Jermaine Jones desde fuera del área que dejó parado a Beto.
A falta de diez minutos y luego de algunos intentos infructuosos, Cliny Dempsey apareció por el centro del área para empujar la pelota con la cadera y poner el 2 a 1 que no solo le daba la clasificación a los suyos sino también dejaba afuera a su rival.
Sin embargo, cuando los festejos estaban por comenzar, ya en el quinto minuto de adición, un gran centro de Cristiano Ronaldo encontró a Silvestre Varela en el borde del área chica, quien con una buena palomita decretó la igualdad final y le dio una vida más a su Selección.