El 2025 inició para Estudiantes con un buen triunfo ante Unión, el pasado 25 de enero. En la conferencia de prensa posterior a ese partido Eduardo Domínguez reveló que Joaquín Tobio Burgos va a los entrenamientos en bicicleta, y ahora, fue el futbolista quien habló al respecto.
“Siempre me maneje así. Desde mi punto lo tomo natural porque siempre voy a todos lados en bici. Cuando jugaba en Atlético Chascomús iba en bici también. Acá en Reserva lo mismo y quedó”, contó una de las principales promesas juveniles del Pincha en Radio La Red.
En ese sentido el futbolista categoría 2004 respondió con humildad y explicó los motivos por los que elige hacerlo: “Entiendo que llama la atención porque el tema de que en Primera te podés dar tus lujos, pero yo arranqué hace poco, y como vivo cerca, voy en bici”.
“Está bien, es mountain bike”, dijo luego Joaquín Tobio Burgos al describir cómo es su bici. “Entro por la entrada principal y la dejo al lado del vestuario de juveniles. Alguno me carga, pero siempre con buena onda”, agregó entre risas al contar qué hace cuando llega al predio.
Por último explicó para qué aprovecha sus primeros sueldos: “Más que nada lo que gano lo uso tanto para mí como para mi familia, para que puedan estar mejor. Arreglamos lo que se pueda en casa. A mi vieja le compramos una moto para que vaya a laburar. En esas cosas”.
Joaquín Tobio Burgos y su llegada a Estudiantes
“Antes de ir a Estudiantes fui a probarme a Defensa y Justicia y Argentinos Juniors. En Argentinos pensé que me había ido bien, pero no quedé. En la práctica hice cuatro goles y por el físico no quedé”, reveló sobre su búsqueda de llegar a un club de AFA.
Sobre aquella situación contó que fue ahí que apareció el Pincha: “Ahí me bajonee mucho. Por suerte Juan, mi representante, me dijo que había aparecido Estudiantes. Para ver si quería ir. No había nada que perder, había que seguir buscando, fui y por suerte se dio”.
“Fui cuando estaba Pedro Verde, el Pelu (Laureano) Franchi y Eze San Andrés en el cuerpo técnico. Quedé con ellos”, recordó, y luego, aprovechó para valorar el proceso: “No hay que bajar los brazos. Yo ya era grande y se hace difícil en edad de Quinta División”.
Además contó que previamente se había probado en River: “Quedé fichado para Metro, pero podía seguir jugando en Chascomús. Justo me habían invitado un torneo, volví un jueves y el viernes tenía que ir a la concentración para quedarme hasta el domingo”.
“Tuve la mala suerte de que volví descompuesto del viaje y el viernes fui a entrenar igual pero seguía descompuesto, con vómitos. Me dijeron que me volviera, que me iban a volver a llamar. Pero no me llamaron más”, cerró Joaquín Tobio Burgos sobre aquella anécdota.