Gimnasia dejó varias cosas claras en lo que fue su pobre estreno en el Torneo Clausura con derrota ante Instituto. Una de ellas es que necesita refuerzos. El equipo de Alejandro Orfila padeció el cruce ante la Gloria en el Bosque, el cual culminó con una nueva decepción para los hinchas: derrota 1-0 en un debut con prácticamente nada para rescatar.
Sin embargo, la noticia esperanzadora para el Lobo dentro de este contexto es que el mercado de pases sigue abierto. Y allí un nombre vinculado al pasado de la institución que podría pegar la vuelta en este difícil momento. Se trata del volante Alan Ruiz, quien a sus 31 años podría tener una nueva experiencia en el Mens Sana luego de muchísimo tiempo.
En 2012 fue su última vez con la camiseta albiazul, dentro de una carrera bastante peculiar, con marcados altibajos. Tal es así que tras su irrupción en el Lobo, con destellos muy interesantes, el nacido en La Plata pasó a San Lorenzo, para luego llevar su talento al fútbol brasileño. Allí jugó primero en Gremio y muchos años después en Sport Recife, en la Serie B del vecino país.
No obstante, entre un club y otro existió primero un regreso al Ciclón y una salida a Colón de Santa Fe, donde se reencontró con su mejor fútbol. En su primer ciclo en el Sabalero disputó 25 partidos, los cuales acompañó con ocho goles y dos asistencias. Números que le valieron el primer salto a Europa. De Santa Fe pasó al Sporting Lisboa de Portugal.
En el conjunto luso jugó 34 partidos en casi dos años, con saldo de siete festejos y cinco pases gol. Sin embargo, no logró hacer pie y pegó la vuelta a Colón en enero del 2018. Lejos de aquel que fue en su primer paso, sumó 28 partidos más en el Sabalero, con dos gritos y cinco asistencias. Todo antes de una salida a préstamos a Aldosivi.
En el elenco marplatense fue en el que menos partidos disputó en su carrera. Apenas 21, a los cuales les sumó dos goles, antes de recalar en condición de jugar libre en Arsenal de Sarandí. En el Viaducto estuvo poco más de una temporada. Fueron 36 partidos con tres goles y dos asistencias. Tras eso, un nuevo salto al exterior, buscando volver a ser.
Portugal le abrió nuevamente las puertas al zurdo que tuviera un paso por la Selección Argentina Sub 20. En esa ocasión, para vestir la camiseta del Arouca FC de la Primera División de aquel país. Lo dicho se dio entre 2021 y 2023, donde disputó 49 encuentros, con cinco gritos y también cinco asistencias.
Tras su experiencia en el club luso, el octavo en su carrera, se dio el regreso a Brasil para jugar en el Sport Recife entre 2023 y 2024. Allí disputó la Serie B junto con los respectivos torneos estaduales y la Copa Brasil. Un total de 45 partidos, con seis goles y siete asistencias, antes de otra experiencia en Portugal, la última. Estrela Amadora lo incorporó el año pasado, donde lleva jugados 28 partidos hasta un presente que, según su deseo, podría acercarlo a Gimnasia.
Tal es así que en los últimos días el propio Ruiz subió a su Instagram personal una peculiar historia, dejando en claro que quiere volver al Lobo para ser parte de este difícil momento. Sin mencionarlo, apuntó a Mariano Cowen y a un llamado que, hasta el momento, no habría ocurrido. ¿Se dará?.