Hablar de Hugo Orlando Gatti es hablar de una leyenda del fútbol argentino. Dueño de un estilo que luego intentó ser replicado por generaciones el “loco” no es solo un símbolo de época, sino que además es (o busca ser), aun llegando a los 80, la bandera de la incorrección política. La misma que lo sostiene en los medios de España hace años donde, desde la vereda de enfrente de todo, su rol de polémico lo ha llevado a discutir hasta el mismísimo Messi.
En los últimos días una definición bien de su estilo lo volvió a poner donde él sabe que estará cada vez que suelta su mirada: en boca de todos. “Para mí Messi no fue fundamental” soltó en el programa “El Chiringuito” que, a fuerza de intensos cruces y de un estilo enérgico se transformó en una emisión de culto para miles mucho más cuando varios de sus columnistas atacaron a la Selección Argentina durante el Mundial.
Esta observación de Gatti viene a raíz de querer resaltar que las actuaciones de Di María y, en especial, de Dibu Martínez han sido más importantes que las del capitán al que insistió en comparar con Diego Maradona: “Su Mundial fue relativamente bueno, pero nunca será más que Maradona ”.
“El portero fue más importante que Messi. Tapó las pelotas fundamentales y ganó los penales. El jugador más decisivo fue el arquero. Durante los partidos no agarró una pelota, pero cuando tuvo que aparecer en el minuto final, apareció ”, reafirmó Gatti que siempre intenta poner en valor a sus colegas del arco. “ Mirá que vos no vas a salir en los medios, voy a salir yo ”, le dijo a un compañero de piso exponiendo lo que mejor sabe hacer ahora: ganar esa exposición que también tuvo como el extraordinario arquero que fue y que tanto le gusta recibir.
La historia del Loco Gatti y el partido que quisiera olvidar
Nacido en Carlos Tejedor en el año 44´ el Loco debutó en Atlanta siendo adolescente, paso por River, Gimnasia (dejó un gratísimo recuerdo) y Unión antes de llegar a Boca. Gatti el jugador con más partidos en la Argentina con 765 presencias, algo que logró en una carrera profesional de 26 años que se terminó cuando defendía el arco de Boca con 44 años y además tiene una marca enorme de 26 penales atajados.
Con Boca ganó dos Libertadores, una Intercontinental y tres títulos locales donde se destaca el del Metro 81 donde compartía equipo con Diego Maradona. Su cuenta pendiente fue la Selección ya que una lesión lo dejó afuera del Mundial 1978. En una carrera tan extensa no todas pueden ser buenas. El hombre que dijo que “en la era de Pelé, Cruyff o Maradona, Messi no jugaría, iría al banco ” quedó también en la historia por ser el arquero de la peor goleada recibida por Boca en su historia ya que estuvo en el arco el día del 9 a 1 ante el Barcelona por la Copa Joan Gamper .